Inicio Badajoz La Diputación de Badajoz destinará 500.000 euros en ayudas a municipios para...

La Diputación de Badajoz destinará 500.000 euros en ayudas a municipios para impulsar la economía local

BADAJOZ, 15 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Badajoz, a través de la delegación de Concertación y Participación Territorial, destinará 500.000 euros en ayudas a municipios para impulsar la economía local.

La delegación de Concertación y Participación Territorial cuenta para este ejercicio de 2023 con un presupuesto de 1.433.700 euros, que se incrementa en casi un 7 por ciento respecto a 2022 con una distribución que el diputado delegado del área, Abel González Ramiro, ha detallado entre transferencias a entidades locales, inversiones y gastos corrientes y de personal.

En concreto y respecto a las transferencias corrientes a municipios, con una dotación de 500.000 euros, el diputado ha recordado que se destina a financiar actuaciones en entidades locales para dinamizar y apoyar la economía local, tales como la hostelería y el comercio.

Por su parte, los gastos corrientes cubren necesidades de los Centros Integrales de Desarrollo (CID) y contratos de asistencia técnica, mientras que otras inversiones se destinan a la reposición de equipamiento y mobiliario de los mismos.

CENTROS INTEGRALES DE DESARROLLO

Entre las líneas de actuación de la delegación, destaca la gestión integral de la Red de Centros Integrales de Desarrollo, con un programa de gasto que supera los 900.000 euros. Esta cantidad se relaciona, como ha incidido el diputado, con la gestión y uso de los diferentes espacios disponibles en estos centros, como servicios de alojamiento empresarial, uso común o convenios de cesión a entidades colaboradoras, ya sean mancomunidades, grupos de acción local, ayuntamientos o asociaciones.

Los servicios de alojamiento empresarial se dedican a emprendedores y empresas rurales, según indica la diputación pacense en una nota de prensa en la que ha detallado que incluye mobiliario básico, limpieza, mantenimiento, luz y agua, acceso a internet y uso de zonas comunes.

Al respecto, Abel González ha apuntado que también “pueden solicitar asesoramiento técnico y participación en actividades formativas y demás que se realicen en la Red”; al tiempo que ha enumerado que actualmente existen 44 iniciativas alojadas en los centros (más de 120 entre 2014 y 2022), un 40 por ciento de las mismas dirigidas por mujeres, además de las asistencias técnicas para trabajos, jornadas, eventos y otros asuntos.

A la hora de acceder al uso de estos espacios, la jefa del Servicio de Planificación Estratégica y Territorial Maite Arias, ha detallado que la convocatoria es abierta y pueden solicitarla empresas creadas hasta cinco años antes con una tasa de 9 euros el metro cuadrado, “si bien y como novedad, si sobran espacios pueden optar a los mismos otros proyectos empresariales”. Las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro están exentas de esta tasa.

La Red CID está formada por 14 centros más cinco anexos distribuidos por las comarcas pacenses, que se configuran como espacios para la concertación y coordinación entre administraciones, empresas y tejido asociativo.

AYUDAS A AYUNTAMIENTOS

Por otro lado, la principal actuación son los créditos destinados para ayudas a ayuntamientos para la realización de actividades que dinamicen o impulsen la hostelería, el comercio y la economía local.

Así, conlleva un gasto de 500.000 euros, un 11 por ciento más que en 2022, y desde su puesta en marcha en 2020 se han financiado 338 proyectos municipales y se han beneficiado una media de 112 municipios al año, con una dotación de entre 2.000 y 6.000 euros por proyecto.

Finalmente, la institución provincial ha señalado que reactivar la economía local es uno de los objetivos de la delegación de Concertación Municipal con el desarrollo de actividades que dinamicen los pueblos, el compromiso y la colaboración de los municipios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la participación de asociaciones y colectivos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos agraciados en el sorteo de entradas para la final del Carnaval de Mérida pueden retirarlas este miércoles
Artículo siguienteEl presupuesto de la Diputación de Badajoz para subvenciones de acción social supera el millón de euros, un 12% más
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias