Inicio Badajoz El Congreso de la Sociedad de Neurocirugía Pediátrica reunirá en Badajoz a...

El Congreso de la Sociedad de Neurocirugía Pediátrica reunirá en Badajoz a un centenar de médicos españoles y lusos

BADAJOZ, 14 (EUROPA PRESS)

El XXXVIII Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía Pediátrica reunirá del 16 al 18 de febrero, en la ciudad de Badajoz, a un centenar de neurocirujanos pediátricos españoles y portugueses que han confirmado su asistencia a esta cita, que contará con la presencia de la Sociedad portuguesa de esta misma especialidad.

El director médico del Hospital Perpetuo Socorro Materno Infantil, José Manuel García Morlesín; el jefe del Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, Fernando Ugarriza, y el neurocirujano pediátrico y vicepresidente de la citada sociedad española, Jorge Giménez Pando, han presentado este congreso nacional que se celebrará en el Palacio de Congresos de la capital pacense.

Como novedad principal, Jorge Giménez ha destacado que, por primera vez en su historia, esta reunión anual de la Sociedad Española de Neurocirugía Pediátrica ha invitado a otra sociedad extranjera de esta misma especialidad, la portuguesa, que ha aceptado “amablemente” la invitación, de manera tal que acudirán al congreso su presidenta y “muchos” de sus neurocirujanos pediátricos.

Asimismo, ha señalado que se espera que el congreso sea “un gran éxito” y que más de un centenar de neurocirujanos pediátricos españoles y portugueses han confirmado su asistencia, a la vez que ha detallado que se contará con la presencia de los especialistas que han tenido “mayor” relevancia a nivel mundial, europeo y español, como el doctor Maurice Choux, de Marsella, cofundador de la Sociedad Internacional de Neurocirugía Pediátrica, y presidente honorario de la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía.

También estará presente el doctor Concezio di Rocco, de Roma, y que ha sido presidente de la Sociedad Internacional de dicha especialidad, de la europea y del comité pediátrico dentro de la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía.

Junto a ambos, ha citado a los dos máximos responsables durante décadas de los servicios de neurocirugía de los únicos hospitales “exclusivamente pediátricos” del país, el doctor Francisco Villarejo, antiguo jefe de servicio de Neurocirugía Pediátrica del Hospital Niño Jesús de Madrid desde 1988 y durante casi tres décadas, y el doctor José María Costa Clara, uno de los fundadores del Servicio de Neurocirugía Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Ha subrayado igualmente al doctor José Augusto Costa, de Coimbra, reciente fundador de la sección de Neurocirugía Pediátrica dentro de la Sociedad Portuguesa, y que los cinco participarán en una mesa “especial” sobre la historia de la Neurocirugía Pediátrica a nivel europeo y mundial.

Otra de las novedades del congreso pasa por la apuesta de la Sociedad Española desde hace “poco tiempo, en torno a un año, de realizar estudios cooperativos, ante lo cual ha explicado que, habitualmente, la Neurocirugía Pediátrica tiene poca prevalencia y no hay mucha casuística, pero que cuando se da es “muy importante” para los pacientes y las familias.

Así, este congreso va a transmitir la necesidad de que todos los neurocirujanos pediátricos se pongan de acuerdo para “juntar” la experiencia de todos, tras lo que ha ejemplificado que Badajoz ya participa en dos estudios cooperativos a nivel nacional de patologías de Neurocirugía Pediátrica, uno sobre un tipo de tumor, craneofaringioma, y otro sobre los líquidos cefalorraquídeos.

SUBESPECIALIDAD DE LA NEUROCIRUGÍA

En su intervención, Giménez Pando ha detallado de la Neurocirugía Pediátrica que es una subespecialidad dentro de la neurocirugía, cuyos miembros se dedican preferentemente “e incluso exclusivamente” a intervenir problemas del sistema sanitario central periférico y de la columna en niños, ante lo cual ha detallado que, desde finales del siglo XX, se tiende a la “superespecialización” de la neurocirugía en niños, dado que “ha demostrado sobradamente unos resultados mucho mejores que sin ella”.

En Extremadura, como ha explicado, se cuenta con una Unidad de Neurocirugía Pediátrica desde 2008, a tenor de lo cual ha indicado que tras su experiencia en Neurocirugía Pediátrica en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla se vino a la región en el citado año para formar y desarrollar la citada unidad con la que se cuenta hoy en día.

Una sección de pediatría que se ubica en el Hospital Materno Infantil de Badajoz, donde atienden a los niños extremeños que tienen patologías neuroquirúrgicas. Desde entonces, ha agregado, ya no es necesario que estos y sus familias salgan de la comunidad extremeña para ser diagnosticados, tratados e intervenidos quirúrgicamente, además de realizarse un seguimiento “adecuado” en la región sin tener que irse a otras regiones.

Sobre la Sociedad Española de Neurocirugía Pediátrica, ha hecho hincapié en que se fundó en 1984 en una reunión de los principales neurocirujanos pediátricos del país, y en que es una sociedad independiente de la Sociedad Española de Neurocirugía y, en concreto, la Sociedad de Neurocirugía Pediátrica independiente más antigua de toda Europa.

Por su parte, Fernando Ugarriza ha aportado una serie de datos referidos a la Unidad de Neurocirugía Pediátrica del Materno de Badajoz, como que desde sus inicios se han realizado 660 intervenciones; mientras que en relación a 2022 ha destacado 2.500 primeras consultas, 7.500 consultas sucesivas y 700 ingresos.

Por último, ha coincidido con el doctor Giménez en que “normalmente” ni en adultos ni en pediatría derivan a otros hospitales y “solo” para la cirugía funcional, la cirugía de la epilepsia, aunque “parte” de la funcional se hace en la región y otra sí hay que derivarla; de modo que es “excepcional” derivar a un paciente por causa médica.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa edad media de los extremeños en 2022 fue de 45,3 años, con Carrascalejo como el municipio más envejecido
Artículo siguienteDetenidos dos miembros de una misma familia cuando transportaban 9 kilos de hachís a la altura de Calzadilla
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias