Inicio Badajoz FILE Extremadura abordará la relación entre el periodismo y la literatura con...

FILE Extremadura abordará la relación entre el periodismo y la literatura con actividades en 16 localidades

MÉRIDA, 13 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de Literatura en Español-FILE Extremadura abordará del 3 al 12 de marzo la relación entre el periodismo y la literatura con Zafra y Trujillo como sedes principales aunque las actividades llegarán, en total, a 16 localidades de la región.

Así, junto a Zafra y Trujillo, las actividades se desarrollarán en poblaciones como Aldeacentenera, Badajoz, Cabezuela del Valle, Cáceres, Calera de León, Hornachos, Llerena, Medellín, Mérida, Navalmoral de la Mata, Puebla de Sancho Pérez, Santa Cruz de la Sierra, Valverde de Burguillos y Zarza de Granadilla.

En concreto, durante su duración, se sucederán 56 actividades, 90 participantes entre autores, moderadores, chefs y artistas y 70 colaboradores. Entre los nombres destacan, entre otros, Antonio Muñoz Molina, Berna González Harbour, Fernando Iwasaki, Lydia Cacho, Martín Caparrós, Pepa Bueno, Santiago Posteguillo o Antonio Lucas.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha presentado este lunes la programación de FILE Extremadura acompañada por el director de festivales de La Fábrica, Luis Posadas, y el director artístico de FILE Extremadura, Jesús Ruiz Mantilla.

PROYECTO DESEADO

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que se haya dado a luz al proyecto “deseado” de FILE Extremadura, que combina el “mandato” completo de la consejería al unir cultura con turismo.

En su intervención, la consejera ha explicado que FILE Extremadura 2023 es el resultado de “una conversación, de una carencia y de un reto”, momento en el que ha explicado que en un encuentro con el escritor Javier Cercas éste le hizo ver una “carencia” en España, donde no se habían abordado las relaciones entre el periodismo y la literatura.

De esta forma, Cercas le propuso que Extremadura fuera el lugar donde por primera vez los lectores pudieran ver a nombres esenciales en ambos campos debatir sobre esas relaciones y los compromisos que afrontaban, aunque meses después llegó la pandemia.

Tras ello, surgió el ofrecimiento por parte de La Fábrica y la Fundación Contemporánea de organizar el Festival Internacional de Literatura en Español en Extremadura, una propuesta que fue aceptada por la Junta y de la que surge el primer FILE Extremadura temático.

En este sentido, la consejera ha apostado por una cultura enraizada en el territorio y cohesionadora de la región, además de defender la “vivificación” del patrimonio y sus recursos.

A preguntas de los medios, Flores ha informado de que FILE Extremadura tiene unos 150.000 euros de presupuesto y ha añadido que a la Consejería de Cultura le encantaría que se pudieran seguir celebrando más ediciones de este festival, aunque ha precisado que hay unas elecciones en el horizonte.

ACTIVIDADES DIVERSAS

Por su parte, el director de festivales de La Fábrica, Luis Posadas, ha reseñado que para La Fábrica y la Fundación Contemporánea es fundamental la creación de audiencias a través de proyectos culturales, además de resaltar la importancia de la “construcción colectiva”, toda vez que es vital “sumar”.

Como ha adelantado Posadas, las actividades de FILE Extremadura son “diversas” y permitirán jugar con el patrimonio, la palabra y el paisaje de la región, teniendo como “eje principal” las conversaciones en torno a la literatura y periodismo en Zafra y en Trujillo, aunque, más allá de esas grandes conversaciones, también se podrán disfrutar de veladas poéticas en espacios con entornos naturales “maravillosos”.

Otras de las actividades estarán agrupadas en la denominación ‘Gastronomía y literatura’ y también ‘Café literario en Paradores’, en la que los lectores tendrán la oportunidad de mantener un encuentro “más privado” con los autores.

‘Caminos de …’ será otra de las actividades que formarán parte de FILE Extremadura y con ella, a través de “paseos narrados”, se tendrá la oportunidad de conocer diferentes entornos y espacios de la región junto a autores.

Luis Posadas también se referido a la importancia de crear nuevos públicos, por lo que alumnos de institutos de Zafra y Trujillo participarán en aulas de reportajes para ser periodistas durante la dcelebración de FILE tomando nociones previas del oficio del periodismo de Jesús Ruiz Mantilla.

EL PERIODISMO COMO GÉNERO PERIODÍSTICO

Finalmente, el director artístico de FILE Extremadura, Jesús Ruiz Mantilla, ha agradecido que la Junta de Extremadura haya tenido la “audacia” de creer en este “ambicioso proyecto” y ha defendido que el periodismo es un género “indiscutiblemente literario”, por lo que ha abogado por borrar “desde ya” esa frontera.

Ruiz Mantilla ha desgranado también parte del programa de conversaciones y encuentros, entre los que destacan una conversación entre el mismo y Antonio Muñoz Molina sobre cuánta novela necesita el periodismo y cuánto periodismo necesita la novela y otra sobre los cronistas de Indias y el viaje desde ellos a la nueva crónica en español a cargo de Martín Caparrós y Fernando Iwasaki.

Otro encuentro será el protagonizado por Pepa Bueno y Mar Domínguez, quienes abordarán el hecho de ser mujer y dirigir un periódico en el siglo XXI o la conversación entre la mexicana Lydia Cacho y el hispanoperuano Santiago Roncagliolo, quienes tratarán la distancia “en el cómo y en el qué”.

Asimismo Jesús Ruiz Mantilla se ha explicado que Eva Díaz Pérez y Eduardo Madina abordarán la figura del periodista Manuel Chaves Nogales, el periodista, para él, “más importante que ha habido en la historia de España y en la historia del español”.

Por su parte, Berna González Harbour y Sergio del Molino también abordarán la relación entre el periodismo y la literatura y se cerrará con Santiago Posteguillo, quien se detendrán en el periodismo ejercido en la Roma clásica.

El director artístico de FILE Extremadura asimismo se ha detenido en las conversaciones poéticas, ya que entiende que es fundamental el aliento poético a la hora de mirar la realidad y buscar la pureza del lenguaje en un mundo rodeado de “mentiras” y “eufemismos”.

En estas conversaciones participarán autores como Antonio Lucas, Marta San Miguel, Ada Salas, Álvaro Valverde, Javier Rodríguez Marcos o Begoña Rueda.

“El periodismo ha sido fundamental para trasladar, para conformar el progreso, la civilización en el mejor sentido de la palabra y por eso hoy, que está más asediado que nunca por el mal de la desinformación, nos enfrentamos hoy a una dialéctica de bien y de mal, de buenos y de malos, queremos junto a la Junta de Extremadura estar en el bando de los buenos, defendiendo el buen periodismo, la veracidad, los hechos, la honestidad y la plasmación de realidades y no la invención tergiversada de relatos”, ha señalado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCarnaval Badajoz 2023: este el programa de actividades
Artículo siguienteSES y sindicatos pactan mejoras para los sanitarios y sientan bases para adecuar la plantilla a la carga de trabajo
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias