Inicio Badajoz Esparragosa de la Serena prepara una nueva edición de su Carnaval Zorrero,...

Esparragosa de la Serena prepara una nueva edición de su Carnaval Zorrero, uno de los más antiguos de España

MÉRIDA, 13 (EUROPA PRESS)

La localidad pacense de Esparragosa de la Serena prepara una nueva edición de su Carnaval Zorrero, que está considerado como uno de los más antiguos de toda España.

Así, del 17 al 21 de este mes de febrero, la dehesa de dicho pueblo volverá a llenarse de disfraces, rosquillas de aguardiente y carreras de ‘gallo’ a caballo para seguir celebrando un carnaval que data al menos de 1916 y nunca ha tenido interrupción en el tiempo –tampoco la pandemia de la Covid-19–.

De igual modo, con un carácter solidario, inclusivo y accesible como señas de identidad, el Carnaval Zorrero volverá a presentar su candidatura a Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, según informa en nota de prensa la Asociación Cultural Asbaraguzza.

Para ello, el Ayuntamiento de Esparragosa de la Serena, con la colaboración de la Asociación Cultural Asbaraguzza, grupos de comparsas, empresas y otros colectivos han elaborado un programa lleno de actividades para todos los públicos, siendo la principal novedad este 2023, las carreras de ‘gallo’ infantiles, que han sido elaborados a modo de piñatas.

Así, desde el lunes 13 al 17 de febrero los escolares del C.R.A. Esparragosa de la Serena realizarán juegos y actividades carnavaleras ‘La Patarrona’.

La inauguración oficial será el sábado día 18 a las 19,30 horas, coincidiendo la exposición ‘Carnaval de Antaño’ que se instalará en el Salón Cultural; y acto seguido tendrá lugar la entrega del V Gallo de Oro. Posteriormente, a las 20,30 horas será el encendido y pregón oficial del Carnaval Zorrero 2023 en la Plaza de España de la localidad esparragoseña.

Ya el 19 de febrero, ‘Domingo Gordo’, es el día grande de este carnaval y a partir de la 13 horas habrá un pasacalles ecuestre desde el centro del pueblo hasta la Dehesa Boyal de las ‘Cien Fanegas’.

También, en el escenario del complejo natural y recreativo ‘la laguna’ en la dehesa boyal, a partir de las 14,00 horas, ‘Entrenotas’ amenizará el día festivo donde grupos de comparsas se reúnen y comparten chacinas de matanza, quesos y degustan los dulces típicos de carnaval como son las rosquillas de aguardiente.

Asimismo, las 15,30 es la hora fijada para el comienzo del concurso de las ‘Carreras de Cintas’, donde jinetes, ataviados con sus mejores galas, pasan, a galope con sus caballos y empuñando un palo que deberán introducir en anillas de cintas colgadas de una soga, siendo ganador el que más cintas consigas.

A la misma hora se celebrará las carreras de gallo infantiles, concurso que consiste en decapitar con un palo a piñatas elaboradas en forma de gallo, animal que fue buque insignia de este carnaval en épocas pasadas.

Tras las carreras de gallo, a las 16 horas será turno para un espectáculo ecuestre, donde el caballo mejor engalanado recibirá como premio un lote de productos de la Serena.

A las 19 horas dará comienzo el pasacalles con batukada cuya salida será desde la Dehesa Boyal y recorrido por las calles de Esparragosa para finalizar en la Plaza de España; y a las 20 horas, en la Plaza de España, será el concurso a la mejor puesta escena de cada agrupación o comparsa, que serán presentados por Femurosa y Cherri Coke.

ACTIVIDADES DEL LUNES Y MARTES DE CARNAVAL

Ya el lunes día 20 de febrero será el Carnaval Infantil, con desfiles y actividades para los niños y niñas a partir de las 12,30 horas en la Dehesa Boyal. Asimismo, a las 14,30 horas el ayuntamiento ofrecerá caldereta gratuita para todos los asistentes.

Por su parte, el martes 21 de febrero a las 16 horas será el Entierro de la Sardina, donde las llorones y dolientes desfilarán junto a la sardina por las calles de Esparragosa con mucha pena para despedir al Carnaval Zorrero hasta otro año.

Previamente, a las 13,30 horas en la plaza de España la charanga ‘Los del Barrio’ amenizarán la degustación gratuita de migas y sardinas regadas con el vino de la Villa del Vino.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Ciudades Patrimonio de la Humanidad se promocionarán este año en Europa, EEUU y Canadá
Artículo siguienteEl tiempo en Badajoz
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias