Inicio Badajoz El PSOE extremeño valora el “diálogo” de Vara para mejorar la Sanidad...

El PSOE extremeño valora el “diálogo” de Vara para mejorar la Sanidad frente al modelo de Ayuso “para quien pueda pagar”

MÉRIDA, 13 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PSOE extremeño, Soraya Vega, ha destacado el “diálogo” y la “concertación social” que emplea el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, como herramienta “fundamental” para “solucionar los problemas” y, entre ellos, para “mejorar” la situación sanitaria, frente al modelo de Sanidad de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, basado en “quien pueda pagársela”.

De este modo se ha referido al pacto para la mejora de las condiciones laborales del SES suscrito este lunes en Mérida por la Junta y los sindicatos, y que a su juicio “es un ejemplo más de una manera de trabajar que tiene el secretario general y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de trabajar a través de la concertación social, del diálogo como herramienta fundamental para solucionar los problemas”.

Así, tras incidir en que en esta materia “afortunadamente Extremadura no es Madrid”, ha recordado que mientras que en la región la Junta firma acuerdos con los sindicatos “cientos de miles de personas” se manifestaron este pasado fin de semana en las calles de Madrid y de Galicia “por la sanidad pública”.

Con ello, en rueda de prensa este lunes en Mérida, Soraya Vega ha recalcado que el PSOE de Extremadura comparte la “preocupación” de los ciudadanos respecto de la calidad de la sanidad pública, que “ha salido dañada de la pandemia”. “Somos muy conscientes de que tenemos que poner todos los esfuerzos para reforzar la sanidad pública”, ha defendido, al tiempo que ha reiterado que en todo caso “Extremadura no es Madrid” en este tema.

“En Extremadura con el gobierno de Guillermo Fernández Vara se negocia, con el gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara se contrata personal, con el gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara se aumenta el presupuesto en Sanidad, con el gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara la inversión en atención primaria por habitante es la más alta de todo el país, con 351 euros por cada extremeño frente a los 155 euros por cada madrileño”, ha refrendado Vega.

Al respecto, ha incidido en que la negociación con los sindicatos en Extremadura está permitiendo “llegar a acuerdos” que van a permitir la contratación de 407 profesionales sanitarios, 100 más de lo que se había previsto, en el SES, y que junto con los 780 millones de euros del Plan de Atención Primaria “van a servir sin duda alguna para seguir dando pasos firmes en la mejora de la sanidad pública” extremeña.

Ha recordado, también, que en los Presupuestos de Extremadura para 2023 hay 200 millones de euros más que el año pasado en Sanidad, hasta alcanzar en total los 2.200 millones de euros, lo que significa que “casi un tercio del presupuesto de la comunidad autónoma se destina únicamente a Sanidad”.

Asimismo, ha recordado lo que “supuso” el PP de Extremadura para la sanidad en la región durante su etapa de gobierno. “Recortaron 1.022 millones de euros, dejaron de formar a 100 especialistas, y de aquellos polvos estos lodos, implantaron el copago farmacéutico, crearon la caja B de las listas de espera en la región, y cerraron 21 urgencias rurales”, ha incidido Soraya Vega.

INTERESES DE AYUSO

Todo ello, según la portavoz socialista, evidencia “otra vez” dos modelos “claramente diferenciados” entre el PSOE y el PP.

Por un lado el del PSOE, “el partido que creó la sanidad pública, el partido que sigue defendiendo que la sanidad sea gratuita, de calidad y universal” en las instituciones y “también en las calles” porque “se trata de una cuestión política”; y por el otro, el del PP basado en “la sanidad para quien pueda pagársela”.

En este sentido, se ha preguntado “¿hasta qué punto de desfachatez va a llegar Ayuso criticando a la política desde la política?” “¿O es que acaso se cree Ayuso que las ciudadanas y ciudadanos no sabemos a qué intereses responde? Sabemos que el modelo del PP es el de la sanidad para quien pueda pagársela”, ha recalcado.

RESPUESTA A SIMEX

Por otra parte, preguntada por los medios sobre reclamaciones por parte de Simex de un mayor número de médicos dentro de los 407 profesionales sanitarios más con los que contará la región, la portavoz del PSOE de Extremadura ha reconocido que su partido comparte con dicho sindicato que existe “un problema estructural de la falta de médicos”, aunque ha considerado que el acuerdo alcanzado para dotar de más personal la sanidad extremeña “es un avance” en la “recuperación” de la Atención Primaria.

“Estamos de acuerdo en ese problema estructural (la falta de médicos), estamos dando pasos para solucionarlo y sin duda alguna la contratación de 407 personas, profesionales sanitarios en nuestro sistema es una buena noticia y es un avance en esa recuperación de la Atención Primaria de la que estamos hablando y que compartimos con los ciudadanos y con las ciudadanas y también con este sindicato en concreto”, ha indicado Vega.

En este sentido, ha recordado además que en dicho “problema estructural” el PP durante su etapa de gobierno en Extremadura “no formó a más de 100 especialistas”, lo que provoca ahora “de aquellos lodos estos barros”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMaría Guardiola propone una ‘cuota cero’ de autónomos para jóvenes y mujeres que quieran emprender en Extremadura
Artículo siguienteLa JamonADA solidaria del Carnaval de Mérida repartirá platos a cinco euros a beneficio de la asociación oncológica AOEx
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias