Inicio Badajoz Extremadura convocará 133 plazas de catedráticos de Secundaria y EOI por primera...

Extremadura convocará 133 plazas de catedráticos de Secundaria y EOI por primera vez desde las transferencias

MÉRIDA, 9 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura ha firmado con los sindicatos un acuerdo alcanzado por unanimidad en la Mesa Sectorial de Educación por el cual “en los próximos meses” se convocarán hasta un total de 133 nuevas plazas para el cuerpo de catedráticos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI).

Esta convocatoria será la primera desde que Extremadura tiene transferidas las competencias de Educación, según la destacado la consejera de este departamento, Esther Gutiérrez, tras la firma del acuerdo, y a la que también han asistido el secretario general autonómico de Educación, Francisco Javier Amaya, y la directora general de Personal Docente, Eva Martín.

“Se ha llegado a un acuerdo por unanimidad. Consideramos que éste es un buen acuerdo. Por primera vez en las transferencias de Educación los profesionales de nuestra región van a tener la posibilidad de acceder a esta promoción interna”, ha destacado la consejera.

En la primera convocatoria se ofertarán 133 plazas. Éstas se unirán a las cinco plazas existentes y, por lo tanto, el total de catedráticos y catedráticas se elevará a 138 en Extremadura. Además, la Consejería de Educación y Empleo y las centrales sindicales de la enseñanza han acordado el reparto de estas 133 nuevas plazas por especialidades.

En concreto, para Educación Secundaria Obligatoria serán 129 plazas (117, para ESO y Bachillerato; y 12, para FP), y cuatro plazas para Escuelas Oficiales de Idiomas.

Se trata de plazas a las que se podrá acceder con un concurso de méritos. Por lo tanto, desde la promoción interna. “Se trata de reconocer, a través de la promoción interna, el compromiso de los docentes extremeños en el desarrollo de su carrera profesional, desde la innovación, desde la investigación, desde la formación continua y, por supuesto, de su adaptación a las nuevas realidades. Consideramos que es una gran oportunidad para los profesionales de nuestra región y que es un buen acuerdo y quiero agradecer a todos los sindicatos su voluntad y sus ganas de acordar”, ha señalado Esther Gutiérrez.

La titular de Educación y Empleo ha avanzado, a su vez, que desde la Junta de Extremadura se tiene la voluntad política de alcanzar hasta un 10 por ciento de catedráticos y catedráticas en los cuerpos docentes en los próximos cuatro años, siempre que lo permitan las correspondientes leyes de Presupuestos Generales del Estado y las leyes de Presupuestos de Extremadura.

REQUISITOS DE ACCESO

Para poder acceder a estas 133 nuevas plazas, de promoción interna, las personas interesadas, además de ser funcionarios y funcionarias de carrera de los Cuerpos de Profesorado de IES y EOI, deben disponer de las titulaciones de doctorado, licenciatura, ingeniería, arquitectura, o el título de grado correspondiente, o de la titulación equivalente a efectos de docencia, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Además, deben acreditar una antigüedad mínima de ocho años. Mientras, la fase de baremo de méritos, tendrá también en cuenta otros aspectos, como los cursos de formación y perfeccionamiento, los premios, o los cargos asumidos.

Ahora mismo, hay 3.430 funcionarios de carrera que pueden optar a estas plazas.

FUNCIONES DEL CUERPO DE CATEDRÁTICOS Y CATEDRÁTICAS

Este profesorado tiene asumidas las funciones de dirección de proyectos de innovación e investigación didáctica, el ejercicio de las jefaturas de los departamentos de coordinación didáctica, la dirección de la formación en prácticas del profesorado de nuevo ingreso, o la presidencia de los tribunales de ingreso en los respectivos cuerpos catedráticos.

Para este profesorado, la pertenencia al Cuerpo de Catedráticos y Catedráticas se va traducir, además, en una mejora salarial de entre unos 188 euros más al mes. Por lo que, para las arcas regionales, esta medida supondrá una inversión anual de unos 350.000 euros adicionales.

Los nuevos 133 catedráticos serán nombrados desde el proximo 1 de septiembre.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCáritas de Mérida-Badajoz habilita una cuenta para recoger donativos para afectados por el terremoto en Turquía y Siria
Artículo siguienteFundación CB donará libros a bibliotecas de la provincia de Badajoz
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias