Inicio Badajoz Mérida pide la unión de “todos contra el cáncer” para “pasar a...

Mérida pide la unión de “todos contra el cáncer” para “pasar a la acción” con más concienciación ciudadana y recursos

MÉRIDA, 3 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Mérida ha elaborado una declaración institucional en la que se suma a la reclamación de la Asociación Española contra el Cáncer de unir y multiplicar esfuerzos contra una enfermedad que, de continuar con el ritmo de incidencia actual, afectará a dos de cada tres hombres y a una de cada tres mujeres a lo largo de su vida en 2030.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, ha sido el encargado de leer esta declaración en las puertas del ayuntamiento, donde asimismo han estado presentes representantes del resto de grupo políticos.

Junto a la mesa instalada por la Asociación Española contra el Cáncer, Rodríguez Osuna ha acompañado asimismo a Yolanda González, una paciente oncológica que ha querido compartir una palabras sobre su vivencia personal y sus propias reivindicaciones para el colectivo, y donde ha pedido a los ciudadanos que aún están a tiempo para mejorar las cifras de incidencia y, por tanto, de salvar muchas vidas.

Y es que, tal y como recoge la propia declaración, el cáncer es la segunda causa de muerte en España. Por tanto, “es el momento de pasar a la acción y de multiplicar el esfuerzo en la lucha contra el cáncer”, ha señalado el alcalde, quien ha recordado que la iniciativa ‘Todos contra el cáncer’ ha sido declarada por el Gobierno como “acontecimiento de excepcional interés público” entre 2022 y 2024.

Una iniciativa que lidera AECC que tiene como objetivo crear un movimiento social que busca involucrar a personas, empresas e instituciones en torno a la lucha contra el cáncer y conseguir revertir las cifras, garantizando la supervivencia de muchos pacientes y mejorando su calidad de vida.

‘Todos contra el cáncer’ persigue una cifra, como es alcanzar en 2030 una tasa de supervivencia del 70 por ciento, para lo cual ahora es el momento de “dar el primer paso”, al tiempo que ha reclamado más recursos para incidir en la divulgación, la prevención, la atención de los pacientes y sus familias, y la investigación.

“Lo que hagamos hoy puede cambiar nuestro mañana, pero solo si nos unimos”. “Todos y todas contra el cáncer”, finaliza el manifiesto.

Por su parte, Yolanda González ha pedido a la sociedad que mire las cifras que deja el cáncer “con los ojos del 2030”, como si ese uno de cada dos hombres y esa una de cada tres mujeres fuera un familiar o un amigo.

“Aún hay tiempo de corregir el futuro, para evitar que miles de personas tengan cáncer y lograr ese 70% de supervivencia”, ha señalado González, quien ha incidido en la importancia de actuar en el presente para evitar que se diagnostique hasta el 50% de los casos adoptando hábitos de vida saludables.

No fumar –causa del 30% de los casos de cáncer– y participar en programas preventivos, como los de mama, colon o cérvix, evitan muchas muertes cada año, ha asegurado. También es tiempo de exigir a los partidos políticos que el cáncer sea una “prioridad”, y que se destinen más fondos a investigación, tratamiento y a mejorar la vida de los pacientes y sus familiares.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | “Es de sobra conocido por la Policía”: a prisión un joven de 19 años tras agredir con una piedra a otro para robarle un patinete en Badajoz
Artículo siguienteEl saldo migratorio de Extremadura con el exterior fue positivo en 945 personas en 2021
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias