Inicio Badajoz El saldo migratorio de Extremadura con el exterior fue positivo en 945...

El saldo migratorio de Extremadura con el exterior fue positivo en 945 personas en 2021

MÉRIDA, 03 (EUROPA PRESS)

El saldo migratorio de la comunidad autónoma de Extremadura con el exterior fue positivo en 945 personas en 2021 y, desde 2017, el saldo migratorio con el extranjero ha sido positivo.

Así, un total 3.333 personas procedentes del extranjero establecieron su residencia en Extremadura. De ellas, 562 tenían nacionalidad española y la principal nacionalidad extranjera fue la marroquí.

Con destino al extranjero dejaron Extremadura 2.388 personas. El 28,7 por ciento tenían nacionalidad española y la principal nacionalidad extranjera de los emigrantes fue la rumana.

Por su parte, el saldo migratorio interautonómico fue negativo en 526 personas (-509 en la provincia de Badajoz y -17 en la de Cáceres). En 2021 se rompió la tendencia al alza que se venía produciendo desde 2016.

De otras comunidades autónomas llegaron 8.989 personas a Extremadura, principalmente de Madrid, Andalucía y Cataluña. A la provincia de Badajoz llegaron 1.243 personas de Madrid, 669 de Cáceres y cerca de 500 de Sevilla y Barcelona, mientras que a la provincia de Cáceres llegaron 1.445 personas de Madrid, 733 de Badajoz y algo más de 250 de Barcelona y Toledo.

Hacia otras comunidades autónomas emigraron 9.515 personas. De esta forma, creció la emigración respecto de 2020 pero el dato fue inferior a la situación que se daba en años anteriores.

Las principales provincias de destino con origen en la provincia de Badajoz fueron Madrid (1.399), Cáceres (733) y Sevilla (591). Con origen en la provincia de Cáceres las principales provincias de destino fueron Madrid (1.324), Badajoz (669) y Salamanca (301).

Estos datos aparecen recogidos en la publicación ‘Indicadores de la población migrante’, una publicación de síntesis realizada por Instituto de Estadística de Extremadura por primera vez y que recopila indicadores de distintas fuentes con objeto de facilitar el conocimiento de la población migrante de Extremadura que causa un aumento o disminución de la población además de modificar su estructura.

La publicación se distribuye en cinco capítulos, que son migraciones, indicadores demográficos básicos, adquisición de la nacionalidad, residentes en el extranjero retornados y extranjeros con autorización de estancia por estudios.

INDICADORES DEMOGRÁFICOS BÁSICOS

El Instituto de Estadística de Extremadura ha informado en nota de prensa de que para medir la verdadera magnitud de los movimientos migratorios se calculan indicadores relativos, se mide la incidencia respecto de la población del territorio analizado.

Así, en 2021, llegaron a Extremadura procedentes del extranjero 3,16 personas por cada 1.000 habitantes. Este indicador fue más elevado en Cáceres (3,43) que en Badajoz (3,00).

En cuanto a la evolución, se observa decrecimiento hasta 2013 y a partir de aquí se recupera hasta los dos últimos años que se observa un “cambio brusco” por el efecto de Covid-19.

Respecto de la distribución por edad, el máximo de la inmigración procedente del extranjero, entre la población de nacionalidad extranjera, se dio en el grupo 20 a 24 años, mientras que entre españoles, entre 30 y 39 años. La edad media fue de 31,05 años para extranjeros y 37,65 años para españoles.

En cuanto a los niños, generalmente se mueven con sus padres y las tasas decrecieron con la edad. La incidencia alta de la inmigración de españoles del grupo 0 a 4 años está influida por las adopciones internacionales en las que el niño adoptado entra en España ya con nacionalidad española.

Por nacionalidad, la tasa de inmigración procedente del extranjero para extranjeros es mayor que para españoles, ha apuntado el Instituto de Estadística de Extremadura.

Además, emigraron con destino al extranjero 2,26 extremeños por cada 1.000 habitantes. De los 25 a los 44 años se dieron las mayores tasas de emigración con destino al extranjero entre la población española y entre los 20 y los 34 entre la población extrajera.

En Extremadura, la edad media de los emigrantes con destino al extranjero fue de 32 años para los españoles y 39,24 años para los extranjeros.

El indicador coyuntural de emigración es el número medio de veces que una persona emigra con destino al extranjero a lo largo de su vida si se mantiene la intensidad a la emigración por edad en el año de estudio.

Así, en 2021, en Extremadura, fue de 0,06 veces para los españoles y 3,59 veces para los extranjeros, inferior a lo observado en el conjunto de España (0,15 y 4,19 respectivamente).

Respecto de la migración interautonómica e interprovincial, para las inmigraciones, en conjunto, llegaron a Extremadura provenientes del resto de España 8,52 personas por cada 1.000 habitantes. Este indicador fue más elevado en Cáceres (12,21) que en Badajoz (8,48) y en ambas provincias creció respecto del año anterior.

La incidencia de la inmigración interautonómica fue superior entre la población extranjera, en ella se dieron tasas elevadas en todos los grupos de edad laboral. El máximo se observó en el grupo de 25 a 29 años (30,26). Entre la población española, las mayores tasas se concentraron en los grupos de 25 a 39 años y en los niños hasta 4 años.

Además, entre la población española se observó decrecimiento en las tasas de inmigración interautonómica en los primeros años analizados y crecimiento desde 2016 (salvo 2020). La tasa de Cáceres es considerablemente superior a la de Badajoz en todos los grupos de edad y en toda la serie analizada, de 2008 a 2021.

En cuanto a la emigración interautonómica, las mayores tasas se dieron en la población de 25 a 34 años. En el conjunto de Extremadura fue de 9,02 personas por cada 1.000 habitantes en 2021 y las tasas interprovinciales fueron considerablemente superiores en Cáceres que en Badajoz en todos los grupos de edad.

En los grupos de edad de 20 a 29 años fue mayor en mujeres que en hombres en las dos provincias. La tasa de emigración interprovincial en Cáceres para mujeres de 25 a 29 años fue de 40,20 personas por cada 1.000 habitantes.

Analizando el indicador coyuntural de emigración interautonómica se observa que una persona extranjera en Extremadura emigraría a otra comunidad autónoma 1,98 veces a lo largo de su vida si se mantuviese la intensidad a la emigración que en este año, mientras que los de nacionalidad española lo harían 0,71 veces.

Estos datos fueron mayores para hombres que para mujeres. Desde 2008 los datos del indicador coyuntural de emigración interautonómica fueron mayores que los de España tanto para españoles como para extranjeros.

ADQUISICIÓN DE LA NACIONALIDAD

Durante el año 2021, un total de 770 extranjeros residentes en Extremadura adquirieron la nacionalidad española, una variación de 32,8 por ciento respecto del año anterior. En la provincia de Cáceres 410 extranjeros adquirieron la nacionalidad española y 360 en Badajoz. Por sexo, un 44 por ciento fueron hombres y un 56 por ciento mujeres.

El país de nacionalidad de origen más frecuente entre los residentes en Extremadura que adquirieron la nacionalidad española fue Marruecos con 302 casos (39,2%). A continuación, se situaron las nacionalidades de Colombia (6,9%) y Honduras (5,8%).

RESIDENTES RETORNADOS Y EXTRANJEROS CON AUTORIZACIÓN POR ESTUDIOS

En cuanto a los datos relativos al flujo de extremeños residentes en el extranjero retornados, 469 personas causaron baja en los Consulados y Oficinas Consulares de las representaciones españolas en el extranjero. El 44 por ciento procedían de algún país de la Unión Europea y el 26,4 por ciento de países de América del Centro y Sur.

Además, 150 extranjeros tenían autorización de estancia por estudios en vigor en 2020, de ellos 120 procedían de América.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMérida pide la unión de “todos contra el cáncer” para “pasar a la acción” con más concienciación ciudadana y recursos
Artículo siguienteEl concurso fotográfico de la Feria de Turismo Ornitológico de Extremadura recibe más de 6.400 imágenes de 38 países
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias