Inicio Badajoz Unidas por Extremadura resalta la “tendencia de reducción” interanual aunque ve “malos”...

Unidas por Extremadura resalta la “tendencia de reducción” interanual aunque ve “malos” los datos de enero

MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

El diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha tachado de “malos” los datos de desempleo acumulados por la comunidad en enero, algo que ha achacado “fundamentalmente” a la “estacionalidad” por el fin de la campaña navideña, aunque ha resaltado la “tendencia de reducción” del paro en la comparativa interanual en la región (casi un 11 por ciento menos que hace un año).

Al mismo tiempo, ha destacado que desde la entrada en vigor de la reforma laboral “encabezada” por Yolanda Díaz y aprobada por el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos a nivel nacional se han “mejorado muchísimo” las condiciones laborales, al lograr una reducción desde entonces en un 37,5 por ciento de la temporalidad en Extremadura.

En este sentido, en rueda de prensa este jueves en la Asamblea, Joaquín Macías ha resaltado que, si bien aún no se ha conseguido reducir la estacionalidad laboral en la región, la situación del mercado de trabajo es “muy diferente” a la que había antes de la aprobación de la reforma laboral, pues “en tan sólo un año los cambios han sido realmente notables”.

De igual modo, el diputado de Unidas por Extremadura ha confiado en que la tendencia “se refuerce” en cuanto “mejore” la situación macroeconómica, bajen los precios de los combustibles, y se entre “en otra situación en el conjunto de Europa”.

INCREMENTO “HISTÓRICO” DEL SMI

Por otra parte, Macías también ha aplaudido el incremento “histórico” del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) introducido a nivel nacional, y con el cual se cumple –ha incidido– el “compromiso” de Unidas Podemos cuando entró en el Gobierno nacional.

Según ha apuntado, se trata además de una subida que se ha cerrado “a pesar de las reticencias de la patronal” y de “una parte del PSOE” que inicialmente “decía que sería una hecatombe para la economía”, cuando en realidad se ha demostrado que “ha beneficiado a la economía y a las personas trabajadoras asalariadas con contratos en peores condiciones”.

En este punto, ha subrayado que desde 2019 el SMI ha aumentado casi un 47 por ciento, de 735 euros en la etapa de gobierno del ‘popular’ Mariano Rajoy a 1.080 euros ahora con el Gobierno de coalición, algo que según ha subrayado “es realmente hacer políticas que benefician a la mayoría social y especialmente a regiones como Extremadura donde gran parte de su población está con salarios por debajo de la media del país”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAbierta la convocatoria de la séptima edición de los Premios Extremadura Exporta
Artículo siguienteEl PP tacha los datos de “malos” y critica que las políticas de empleo del PSOE no buscan una “solución”
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias