Inicio Badajoz La Junta asegura que el aumento del desempleo en enero corresponde a...

La Junta asegura que el aumento del desempleo en enero corresponde a la normalidad del mercado laboral extremeño

MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha asegurado que el aumento del desempleo en el pasado mes de enero corresponde a la normalidad del mercado laboral de Extremadura.

Así, enero ha dejado 2.325 personas paradas más en la región (+2,82%), situándose el total en 84.859. A nivel interanual, Extremadura ha disminuido el desempleo en los últimos 12 meses en 10.407 personas, un 10,92 por ciento menos que en 2022.

“La clave está en la finalización de las campañas que se han producido a final de año, contrataciones sobre todo asociadas al sector servicios y a la actividad relacionada con la hostelería y el comercio”, ha asegurado el secretario general de Empleo.

En concreto, el sector servicios deja este mes 3.046 personas desempleadas más en la región (+5,15%), motivado por el comercio y la hostelería, que hacen que se incrementen las cifras en 579 y 421 personas, respectivamente.

Además, se ha producido un incremento del desempleo en dos sectores públicos, tanto en la administración pública (+932), como en sanidad y servicios sociales (+510), mientras que se ha reducido en educación (-46).

“Es la cifra más baja de un mes de enero desde hace 20 años; por lo tanto, el balance que estamos obteniendo es, en principio, positivo”, ha señalado Luna sobre el paro registrado en enero.

En este mes, “como ocurre en años anteriores”, las mujeres han recogido la mayor parte del incremento, el 93 por ciento, con 2.183 más (+4,24%); mientras que entre los hombres la subida “no ha sido apreciable”, con 142 más (+0,46%).

La mayor presencia de la mujer en los sectores públicos y en el comercio es la causa de su evolución, mientras que la principal causa del crecimiento entre los hombres se observa en la hostelería, ha planteado la Junta en nota de prensa.

“La mujer fue la que, generalmente, incrementó su contratación y, por lo tanto, ese crecimiento ha producido un aumento de las mujeres paradas en el sector servicios”, ha valorado el secretario general de Empleo.

La subida del paro registrado, desde la perspectiva territorial, se produce con mayor intensidad en Badajoz (+500), Cáceres (+362), Mérida (+245) y Plasencia (+105) y en las comarcas de La Serena (+171) y Sierra de San Pedro (+144).

Por otra parte, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social ha descendido en 6.415 personas (-1,58%) en enero, y el número total de afiliados es de 398.658, lo que supone una subida anual de 1.146 (+0,29%). En el conjunto nacional, el descenso ha sido de 215.047 personas afiliadas (-1,06%) y, en la comparativa anual, ha aumentado un 2,31 por ciento, haciendo un total de 454.063 personas afiliadas.

“Es un dato parecido al de enero de 2022. Por lo tanto, entramos en esas fases de subidas y bajadas debido a las campañas de trabajo de nuestro mercado laboral, siendo un porcentaje muy similar al que ha tenido el mercado nacional”, ha puesto de manifiesto Javier Luna.

La pérdida de afiliados en la región se ha producido en todos los sectores, pero especialmente en el sector servicios (-5.654), agricultura (-307), industria (-233) y construcción (-224). A nivel anual, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en el sector servicios (+3.314), industria (+440), construcción (+341) y desciende en agricultura (-2.876).

El secretario general de Empleo ha explicado que el balance anual es “positivo”, ya que de enero de 2022 a enero de 2023 se tiene un “comportamiento bueno”, con 1.444 afiliados más y una subida generalizada en todos los sectores, sobre todo, en el sector servicios.

10.407 PERSONAS DESEMPLEADAS MENOS

Extremadura cuenta en estos momentos con 10.407 personas desempleadas menos (-10,92%) de las que había en el mes de enero de 2022. “El balance anual del paro registrado es positivo, por encima de la media nacional que se encuentra en un -6,8%”, ha dicho el secretario general de Empleo.

En esta evolución anual del paro registrado, Extremadura es la tercera región con mejor comportamiento por detrás de Baleares (-34,69%) y la Comunidad de Madrid (-13,31%).

“Mayoritariamente el empleo que se ha producido está asociado a la mujer, a los jóvenes menores de 30 años y a los parados de larga duración, que se han reducido hasta un 13 por ciento”, ha puesto de manifiesto Javier Luna.

Esta evolución ha sido gracias, por un lado, a la agricultura, con 4.069 personas desempleadas menos (-36,77%) y 3.933 menos en el sector servicios (-5,95%), donde dos de sus principales actividades de los sectores privados, comercio (-1.004) y hostelería (-772), han provocado esta caída.

A modo de reflexión, Javier Luna ha finalizado diciendo que “hay que seguir trabajando para ir rompiendo la estacionalidad en nuestro mercado de trabajo, las subidas y bajadas es lo que nos perjudica y, por lo tanto, el trabajo de captar los proyectos de inversión asociados al sector de la industria es el futuro y por ahí pasa la mejora de nuestro mercado de trabajo para dar contratos más estables y una mayor estabilidad”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Novedades en el fallecimiento de Sara Montero: la Policía confirma que un brasero originó el incendio
Artículo siguienteTécnicos de diputación visitan los atractivos del proyecto que aúna a Medellín, Guareña, Manchita y Cristina
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias