Inicio Badajoz Los ayuntamientos contarán con 55 millones para desarrollar seis programas del Plan...

Los ayuntamientos contarán con 55 millones para desarrollar seis programas del Plan de Colaboración Económica Municipal

MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)

Los ayuntamientos extremeños contarán con 55 millones de euros para desarrollar seis programas del Plan de Colaboración Económica Municipal, de los que cuatro están relacionados con la dependencia, uno con los centros de educación infantil y otro más con las ludotecas rurales.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta cantidad que se une, como ha detallado en rueda de prensa el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, a los 49 millones de euros aprobados la semana pasada para empleo.

Con estos importes, ha asegurado González, la administración autonómica pretende dotar a los pueblos de la región con mejores servicios y, a su vez, mantener y crear empleo. Asimismo, ha recalcado que la Junta persigue aprobar estos programas en enero para que los ayuntamientos puedan gestionarlos a lo largo del año.

“Nunca antes los ayuntamientos de Extremadura habían tenido una financiación como la que en estos momentos tiene por parte de la Junta de Extremadura. Yo creo que es un esfuerzo importante pero yo creo que es cumplir con la palabra que siempre tuvo el presidente de la Junta diciendo que para nosotros, para la vertebración de Extremadura, son fundamentales los ayuntamientos”, ha señalado.

Así, ha recalcado que, aparte de considerar a los consistorios como fundamentales, éstos deben estar dotados de una “financiación adecuada” para que puedan prestar unos servicios”, a lo que ha añadido que la Junta de Extremadura, con este Plan de Colaboración Económica Municipal, es “una de las mejores administraciones” en cuanto a financiación municipal de toda España.

PROGRAMAS Y CANTIDADES

El primero de los programas es el relativo a los servicios residenciales, a los que se destinan 30 millones de euros para centros de día y de noche para personas en situación de dependencia con grado reconocido 2 o 3.

El segundo programa es el relativo a las ayudas extraordinarias de apoyo social para contingencias, dotado con más de 5,3 millones de euros para velar por la protección de la población con especiales necesidades.

Por su parte, el tercer programa es el de atención residencial en centros de día y de noche para personas mayores, ya sean éstas autónomas o con grado de dependencia reconocido 1, con más de 3,9 millones de euros.

El cuarto de los programas de colaboración aprobados es el relativo a los suministros básicos vitales, con un presupuesto de 5 millones de euros, 1,5 millones más que el programa del año anterior.

De esta forma, el portavoz de la Junta ha puesto con ejemplo que para una familia de hasta dos miembros la cuantía de la ayuda será de 950 euros, lo que significa 200 euros más que con el programa anterior.

En el ámbito educativo, el quinto programa se ocupa de las escuelas infantiles de 0 a 3 años de titularidad municipal, que cuenta con una dotación de casi 2,7 millones de euros.

Con dicho programa, ha destacado Juan Antonio González, se pueden mantener 174 escuelas infantiles gestionadas por los ayuntamientos, que atienden en estos momentos a un total de 2.785 menores.

Finalmente, el sexto de los programas es el relativo a la conciliación y corresponsabilidad, más conocido como el de las ludotecas rurales.

Esta iniciativa tiene una dotación presupuestaria de casi 8 millones de euros y su finalidad es favorecer la conciliación de las familias con niños entre 2 y 5 años desde un “enfoque de igualdad y también para favorecer la creación de empleo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Robo con violencia de servicio: atracan a un taxista de 44 años de madrugada en Badajoz
Artículo siguienteEl expresidente del Senado Juan Ignacio Barrero será nombrado Hijo Predilecto de Mérida en un pleno el 23 de febrero
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias