Inicio Badajoz La Diputación de Badajoz recibirá un reconocimiento nacional por el centro ‘El...

La Diputación de Badajoz recibirá un reconocimiento nacional por el centro ‘El Hospital’, por su dinamización cultural

BADAJOZ, 1 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Badajoz recibirá próximamente un reconocimiento a nivel nacional por el edificio ‘El Hospital’ como ejemplo de dinamización cultural.

Así lo ha avanzado, en la presentación del programa de actividades de ‘El Hospital Centro Vivo’ para el mes de febrero, el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, quien ha felicitado a todo el equipo de trabajadores de la casa que, en un año, han convertido este céntrico inmueble en “un espacio de referencia” de la provincia y de la ciudad de Badajoz a nivel cultural, social, educativo o empresarial.

Un edificio en el que, como ha destacado, la gente puede encontrar eventos culturales “de primer nivel”, exposiciones, charlas, presentaciones de libros, conciertos, “en definitiva un espacio versátil”, tras lo que ha querido adelantar a los medios que “en breve” la Diputación de Badajoz va a recibir un reconocimiento por este espacio a nivel nacional como ejemplo de dinamización cultural.

A este respecto, ha adelantado que se trata de un reconocimiento nacional del Ministerio de Cultura y que “no deja de ser un espaldarazo” a esta labor “tan importante” que se está haciendo de dinamización cultural en ‘El Hospital Centro Vivo’, así como que más adelante informarán con más detalle.

CARNAVAL DE BADAJOZ

Sobre las actividades previstas en ‘El Hospital’ para este mes, Cabezas ha explicado que, con la llegada del Carnaval a la ciudad de Badajoz que acoge este edificio, la diputación en colaboración con la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap) ha organizado una exposición compuesta por trajes de comparsas participantes en el Desfile de Carnaval, fotografías y proyecciones audiovisuales.

La exposición estará disponible desde el 7 al 26 de febrero, mientras que también relacionado con el Carnaval se llevarán a cabos talleres ‘Maker’ de fabricación digital con impresoras 3D, donde alumnos de secundaria procedentes de los centros educativos de la zona podrán diseñar y fabricar sus propias turutas de Carnaval.

Por último, del 17 al 19 de febrero se habilitará una zona de maquillaje abierta a todos los públicos, de cualquier edad, gratuita y sin necesidad de inscripción previa para todo aquel que lo desee se pueda acercar al patio joven, donde habrá habilitado un set de maquillaje de Carnaval para todo el que desee maquillarse.

También habrá sección de calcomanías, elaboración de escudos de superhéroes, creación de complementos, dibujo de catrinas y un photocall para llevarte un recuerdo de su paso por ‘El Hospital’.

CONFERENCIAS, MERCADO O CIRCO

Por otro lado, la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Extremadura sigue celebrando su 50º aniversario con un ciclo de conferencias que, cada mes y a través de diferentes temáticas, llevan el mundo de la medicina al público general.

En esta ocasión, este miércoles 1 de febrero el catedrático de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura y jefe de servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Badajoz, Enrique Galán Gómez, ofrecerá la conferencia ‘Los defectos congénitos: desde la mitología a la ciencia’.

Asimismo, el próximo 4 de febrero y como viene siendo habitual todos los primeros sábados de mes, el antiguo hospital provincial acogerá el Mercado de Artesanía Alimentaria y de Productos Locales, organizado por el Clúster de Artesanía Alimentaria en colaboración con la Diputación de Badajoz con el objetivo de potenciar los productos locales de la región.

Dentro de las actividades programadas, tendrá lugar una degustación popular de Matanza de Cerdo, compuesta por pan bao con prueba de cerdo, montadito de panceta y pulguita de pringá. La recaudación será gestionada íntegramente por la residencia San Javier de Aprosuba 3 Plena Inclusión Badajoz.

Ese mismo día también tendrá lugar una nueva edición del Repair Café, en el que entre las 10,00 y las 13,00 horas un grupo de reparadores voluntarios ayudarán a todo aquel que lo precise a reparar sus objetos dañados gratuitamente. También habrá herramientas y materiales de reparación disponibles en esta actividad, en la que las personas que la visitan traen de casa sus objetos rotos, tales como tostadoras, lámparas, secadores de pelo, ropa, bicicletas o juguetes.

Para el sábado de circo, el próximo 4 de febrero a las 12,00 horas será el turno de Nando Caneca y su espectáculo ‘WoooW’, un homenaje al juego y al amor, que supone una amalgama en clave de humor y una alocada travesía que mezcla circo, magia, teatro gestual e improvisación.

SALA VAQUERO POBLADOR, JUEVES DE CULTURA Y SÁBADOS DE CIRCO

Además, Ricardo Cabezas ha señalado de igual modo que en la extensión de la Sala Vaquero Poblador continúa la exposición titulada ‘Desde el color a ningún sitio’ de Vito Cano, que se podrá disfrutar hasta el 26 de febrero compuesta por 36 obras elaboradas por el artista almendralejense, que practica con un estilo muy colorista en composiciones que representan escenas cotidianas en la que predomina lo insólito.

Los conciertos de los jueves, que comienzan a las 20,00 horas, contarán con Manuel Alienígena el 2 de febrero; Sergio Cepeda el 9 de febrero; All Cover el 16 de febrero, y por último, Daniel López y Sofía Núñez el 23 de febrero con su espectáculo ‘Romántico-lírico’.

También el 23 de febrero tendrá lugar Uniexpo, Feria Universitaria Extremeña que se celebrará por primera vez en Badajoz, y en la que los estudiantes de la región podrán conocer de primera mano la oferta universitaria sin salir de su provincia; y las instituciones educativas podrán resolver las dudas de los alumnos y ofrecerles orientación en cuanto a la oferta académica, salidas profesionales, becas o prácticas en empresas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGuardiola pide que la Junta impulse de manera “decidida” la creación de la especialidad de médico de urgencias
Artículo siguienteUna salida de vía de un turismo en Valverde de Leganés se salda con un herido grave y otro ‘menos grave’
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias