Inicio Badajoz Guardiola pide que la Junta impulse de manera “decidida” la creación de...

Guardiola pide que la Junta impulse de manera “decidida” la creación de la especialidad de médico de urgencias

BADAJOZ, 1 (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha pedido que se impulse “de una manera decidida” por parte del gobierno de Guillermo Fernández Vara la creación de la especialidad de médicos de urgencias y emergencias en la región, “para que sea una realidad” y “que lo sea cuanto antes”.

A este respecto, ha aseverado que los ‘populares’ son “conscientes” de que el Ministerio de Sanidad está trabajando en este sentido, ha conformado un grupo de trabajo y de que había “una primera vía” para que esta especialidad fuera una “realidad” que se ha descartado “porque Extremadura no ha querido firmar”.

Ante ello, ha pedido al vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, que se pronuncie “de una manera decidida” porque “él ya lo hace en la Asamblea”, pero cuando “realmente toca dar la cara” y “enfrentarse” al Gobierno de Pedro Sánchez parece que es una cuestión que desconoce de si “miedo” o de “sumisión”, de modo tal que “no se llevan a cabo las promesas que se hacen aquí a los profesionales”.

Con esta medida, ha planteado, lo que se consigue es reconocer “de verdad” la importante labor que realizan estos profesionales en momentos que son “críticos”, así como que haya una “garantía” de una homogeneidad en la formación de profesionales para que los parámetros de calidad con los que se atienden a los pacientes sean “a todos iguales”.

“Y una cuestión importantísima, dar respuesta a la falta de profesionales que tenemos actualmente, y a los que vamos a tener en unos años porque, según los informes, los urgenciólogos van a ser uno de los colectivos sanitarios más envejecidos dentro de 10 años”, ha señalado Guardiola en una rueda de prensa en la sede del PP de la capital pacense, con motivo de su reunión con representantes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) en Extremadura.

Desde dicha sociedad, ha matizado, le han trasladado la “complicada” situación que están viviendo estos profesionales que son “imprescindibles” en la atención sanitaria de miles de extremeños; ante lo cual ha precisado que, como en otros ámbitos de la sanidad, el “problema principal” que tienen los médicos de urgencias y de emergencias es la falta de personal y “por supuesto” también de reconocimiento, tras lo que ha remachado que la sanidad en la región “desde luego es insostenible”.

Asimismo y en relación a los datos de las listas de espera conocidos recientemente, Guardiola ha hecho hincapié en que a tenor de los mismos podían comprobar “una vez más” cómo Extremadura “vuelve a estar a la cola de este ranking” y en que los extremeños tienen que esperar de media para operarse unos 155 días, cuando la media nacional es de 133, o para que les vea un especialista 76 días, cuando la media en España es de 60 días.

En su opinión, el gobierno de Fernández Vara “lo único que intenta es maquillar estos datos en esa Extremadura imaginaria en la que viven”, y para el mismo “todo, incluida la sanidad, va relativamente bien o razonablemente bien, como dice el señor Vara”.

Frente a ello, ha recalcado que la realidad es “muy distinta” y pasa por el hecho de que el pasado lunes estaban en la calle manifestándose con una cacerolada y reivindicando la falta de profesionales “porque están saturados” y unas condiciones laborales “dignas” que llevan reclamando “meses” los profesionales de la enfermería y también los técnicos de cuidados auxiliares de enfermería.

“Nuestros sanitarios nos llevan mucho tiempo dando la voz de alarma”, ha continuado, y por eso el 24 de agosto ofreció un pacto a Vara que “desoye una y otra vez”, tras lo que ha reconocido que la sanidad es uno de los temas de los que le gustaría debatir con el jefe del Ejecutivo autonómico, “pero resulta que él está ahora más ocupado en prometer lo mismo que lleva prometiendo durante la anterior legislatura”, “en vendernos” las maquetas que están acumuladas y guardadas “en algún cajón cogiendo polvo”.

En este sentido, María Guardiola ha reiterado que la sanidad no es una cuestión de ideología y “no va” ni de izquierda ni de derecha, sino que es una responsabilidad que “tenemos todos” y por eso ni se van a callar ni van a dejar “de lado” ni a los pacientes ni a los profesionales, “que son los que están padeciendo estas carencias” que tiene el sistema.

LAS URGENCIAS, LA “PRIMERA LÍNEA DE FUEGO”

Sobre las urgencias, ha aseverado que son ese “escaparate” y esa “primera línea de fuego” de cualquier hospital, y que actualmente sus profesionales no tienen ni la consideración, ni el reconocimiento que deberían tener. Un servicio, ha agregado, que “por supuesto” necesita más personal, y también más autonomía y que deberían ser reconocidos por la importancia que tienen, además de atender sus reivindicaciones “históricas”.

Y es que, como ha concretado, los servicios de urgencias, están atendiendo actualmente un 30 por ciento de pacientes más que en el año 2019, un dato a nivel nacional a tenor del cual ha planteado su petición de que se impulse “de una manera decidida” por parte del gobierno de Vara la creación de la especialidad de los médicos de urgencias y emergencias en la región.

Sobre dicha especialidad, ha aclarado que se debe crear a nivel estatal y que hay un Real Decreto que incide en que había dos vías para crearla, una de ellas que siete comunidades autónomas apoyaran esta propuesta y entre las cuales “no estaba Extremadura”, aunque se había planteado en la región una propuesta de impulso que “sí la habían aprobado”.

“Pero a la hora de la verdad, de llegar a Madrid, ellos no han apoyado esta propuesta”, ha detallado Guardiola, junto con que lo que reivindican los profesionales de la citada sociedad es que, en unos días, se va a volver a debatir dentro de una comisión de recursos humanos en el seno de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, tras lo que ha pedido el apoyo “explícito” de la comunidad extremeña para “reconocer” que se trata de una especialidad que “tiene que crearse”, por una cuestión de “justicia” y de “sentido común”, y “sobre todo” por los ciudadanos.

Finalmente, la líder del PP de Extremadura ha reiterado que la sanidad “va a estar fuera de la arena política” a partir del próximo 28 de mayo y que, para eso, “cuando sea presidenta” va a trabajar para firmar un “gran” pacto con todos los grupos políticos y por la sanidad, porque se necesita que la gestión sanitaria “esté a la altura de la dignidad de los pacientes y por supuesto que respalde y que prestigie a nuestros profesionales”.

Así, ha concluido, la sanidad necesita soluciones, recursos, inversión y “honestidad” y “no” necesita políticos que “maquillen la realidad” y que “a su vez estén señalando con el dedo a la M-30 para eludir cualquier tipo de responsabilidad”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl expresidente del Senado Juan Ignacio Barrero será nombrado Hijo Predilecto de Mérida en un pleno el 23 de febrero
Artículo siguienteLa Diputación de Badajoz recibirá un reconocimiento nacional por el centro ‘El Hospital’, por su dinamización cultural
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias