Inicio Empresas Todo lo que debes saber sobre el derecho de sucesiones en Badajoz

Todo lo que debes saber sobre el derecho de sucesiones en Badajoz

Derecho de sucesiones en Badajoz: ¿qué es? 

El derecho de sucesiones es la sección del derecho privado en la que se encuentra regulada la transmisión de derechos, activos y pasivos de una persona cuando esta fallece. Es la manera de decretar el destino de las titularidades y relaciones jurídicas después de la muerte.

En España, el derecho sucesorio viene regulado en el Código Civil, pudiendo de esta forma definirse su marco legislativo general, concretando en los artículos 657 al 1.087. Lo que se pueden encontrar en estos artículos son los derechos, bienes, obligaciones y lo que ocurre cuando una persona fallece y no consta testamento por su parte, o este es nulo o ineficaz. También ordena la figura del heredero, plasmando sus capacidades y límites para heredar; la albacea, refiriéndose a la persona que asegura el cumplimiento de voluntad del fallecido en base a su herencia; y el fiduciario comisario, encargado del nombramiento de un heredero universal, de la disposición de los legados o de la formación de un patrimonio protegido. Estas figuras podrán pertenecer a un particular o persona jurídica, siempre que se haya establecido y validado la capacidad antes de la muerte del causante.

Una parte de esta sucesión corresponde a la legítima, refiriéndose con este término a herederos forzosos, ya que son bienes que el testador no puede ordenar por haber reservado la ley a unos herederos determinados. Otra parte va dirigida a la mejora, la cual favorece a uno de sus descendientes con preferencia a otros, consiguiendo este mismo uno de los tercios de la herencia (un ejemplo podría ser el cónyuge superviviente). El último tercio es para una libre disposición, que permite legar a quien quiera, siguiendo en todo momento el principio de libre disposición y autonomía de la voluntad del fallecido.

No es obligatorio dejar un testamento escrito, y cuando esto ocurre, es la ley quien determina a dichos herederos. El orden empieza por los hijos y descendientes, seguido de padres y ascendientes. Más adelante el cónyuge, hermano e hijos de ellos, otros parientes de hasta cuarto grado de consanguinidad y, finalmente, el Estado sería el responsable de esta transmisión.

Los herederos pueden aceptar la herencia o renunciarla. En el caso de que se acepte, puede hacerlo de dos maneras: por un lado, aceptando los bienes y las deudas del testador, y por otro, respondiendo a esas deudas hasta donde llegue el patrimonio hereditario. Si por el contrario no puede hacer frente a esas deudas, el heredero cuenta con la libertad de rechazar la herencia de forma voluntaria.

Fases de la sucesión hereditaria en Badajoz:

Las fases de la sucesión hereditaria son las siguientes:

  • Fallecimiento del testador, lo cual da lugar al inicio del proceso.
  • Llamada a heredar a las personas que cuenten con derechos sucesorios.
  • Aceptación o rechazo de la herencia por parte de las personas anteriores.
  • Se convierte en heredero o heredera la persona que la acepte.
  • Se procede a la entrega de dichos derechos y bienes, y si fuera necesario, a la partición de los mismos.

¿Dónde puedo encontrar abogados para herencias en Badajoz?

Si busca abogados para herencias en Badajoz, en Mateo Giralt Abogados encontrará a un equipo de abogados especializados en derecho de sucesiones en Badajoz.

Para más información, puede contactar con Mateo Giralt Abogados a través de su web https://www.mateogiraltabogados.com/ o llamando al 609 344 519.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PSOE extremeño defiende la ley del ‘sólo sí es sí’ aunque respalda la revisión de los “efectos indeseados”
Artículo siguienteEl mercado de tratos de productos agrícolas de proximidad de Olivenza abre sus puertas este fin de semana