Inicio Badajoz López de Uralde rechaza el macrovertedero de Salvatierra de los Barros porque...

López de Uralde rechaza el macrovertedero de Salvatierra de los Barros porque perpetúa un modelo que “no es deseable”

SALVATIERRA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 30 (EUROPA PRESS)

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados Juantxo López de Uralde ha subrayado que Salvatierra de los Barros y Extremadura no merecen la instalación de un macrovertedero de residuos porque se trata de una instalación “obsoleta” y que “no es deseable”, pues genera “problemas” tanto medioambientales como en la salud.

El también coordinador de Alianza Verde se ha reunido este lunes con integrantes de la plataforma ‘Salva tu tierra’, junto con la portavoz del grupo parlamentario de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel y el diputado regional Joaquín Macías.

López de Uralde ha manifestado su apoyo a la plataforma salvaterrense que lleva meses movilizada para paralizar el macrovertedero, una infraestructura que “mira hacia atrás, no hacia adelante”, ha afirmado.

Por ello, ha añadido que Extremadura y Salvatierra de los Barros no merecen una instalación de este tipo porque es una infraestructura “obsoleta, que genera problemas ambientales y de salud”, señala Unidas por Extremadura en una nota de prensa.

“No podemos perpetuar un modelo que no es deseable en un lugar que lo que necesita es industria limpia, y no la basura de allí donde está la industria”, ha afirmado el diputado nacional de la formación morada.

Uralde ha insistido en que los macrovertederos “terminan convirtiéndose en un lugar de importación de residuos tóxicos”, como asegura que ha ocurrido con el de Nerva (Huelva), donde se está produciendo “importación ilegal de residuos tóxicos porque estas instalaciones son un negocio privado, que tratan de maximizar los beneficios, y ese beneficio pasa por traer los residuos de cualquier lado”.

Por su parte, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha asegurado que el proyecto “no está para nada vencido, sino que está durmiente”, en referencia a la resolución pendiente del recurso interpuesto por la promotora del proyecto al archivo del mismo.

De Miguel también ha insistido en que Extremadura “no se merece” un vertedero de residuos tóxicos industriales, sino “una industria que no contamine y que no condene a la región “a ser una tierra de sacrificio”.

Finalmente, el portavoz de la plataforma ‘Salva tu tierra’, Fernando Merchán, ha solicitado que la política de gestión de residuos de las comunidades autónomas sea regulada a nivel estatal, y que además se haga desde lo público “para que no ocurra lo que pasa en Nerva, donde se vierte sin control, y eso solo se puede abordar desde la gestión pública”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl SES sigue negociando el futuro plan de recursos humanos que regulará la exención de guardias para mayores de 55 años
Artículo siguienteLa diputación organiza jornadas para mejorar la búsqueda de empleo en Guareña, Villafranca de los Barros y Monesterio
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias