Inicio Badajoz Actividades de naturaleza, cultura, deporte y gastronomía dinamizarán en febrero la comarca...

Actividades de naturaleza, cultura, deporte y gastronomía dinamizarán en febrero la comarca de Sierra Suroeste

BADAJOZ, 25 (EUROPA PRESS)

La Oficina de Promoción Turística de la Diputación de Badajoz ha puesto en marcha el Programa de Dinamización Turística de la comarca de Sierra Suroeste, que tendrá lugar del 4 al 25 de febrero y cuyo principal objetivo es poner en valor la riqueza cultural, natural y gastronómica de los municipios de esta zona.

Se trata de cinco actividades gratuitas de turismo patrimonial, de naturaleza, industrial, turismo activo, cultural, gastronómico y de astroturismo que se desarrollarán en los municipios de Salvaleón, Valle de Santa Ana, Salvatierra de los Barros, Fregenal de la Sierra y Jerez de los Caballeros.

Para la realización de estas actividades se ha contado con el tejido empresarial turístico de la comarca, “necesario para generar nuevas experiencias turísticas susceptibles de formar parte del territorio de forma permanente”, según indica la diputación pacense en una nota de prensa en la que ha remarcado que el objetivo es generar riqueza, crear empleo y dar a conocer la provincia.

En cada una de estas cinco actividades, destinadas al público en general, podrán participar 30 personas en horario de 9,00 a 14,30 horas, excepto en una de ellas que será de 16,00 a 21,00 horas. Cada persona podrá participar solamente en una de las cinco actividades para dar oportunidad a todos los interesados.

El traslado hasta el punto de encuentro lo realizarán los asistentes en sus vehículos particulares, y será necesario llevar ropa de abrigo, calzado cómodo y agua.

ACTIVIDADES

En concreto, las actividades se componen de varios programas, como ‘Senderos de dehesa’, que tendrá lugar el 4 de febrero en Salvaleón, de 9,00 a 14,00 horas y que incluye turismo activo en la dehesa, interpretación del árbol singular de Quejigos del Chorreo, visita guiada al Centro de Interpretación de la Dehesa y experiencia gastronómica con elaboración de platos por un chef y su posterior degustación con vinos D.O. ‘Ribera del Guadiana’.

Otra actividad es la denominada ‘Habitantes de la dehesa’ y comenzará el 11 de febrero de 9,00 a 14,30 horas en Valle de Santa Ana. Incluye visita a las cuevas del municipio con interpretación del lugar y las especies que allí habitan, visita al Centro de Interpretación ‘Dehesa de Jerez’ y a un molino harinero, taller de elaboración de pan y degustación de productos ibéricos con Denominación de Origen ‘Dehesa de Extremadura’.

Por su parte, ‘Quesos sobre barros’ tendrá lugar el 12 de febrero en el mismo horario que los anteriores; y será en Salvatierra de los Barros con visitas al castillo y al museo de la alfarería, donde se realizará un taller y cata de quesos.

‘Arqueoastronomía y birra láctea’ es otro de los programas que se ha fijado para el 18 de febrero y que tendrá lugar en Fregenal de la Sierra de 16,00 a 21,00 horas. Incluye visita al complejo astronómico ‘Entre Encinas y Estrellas’ y al yacimiento de Nertóbriga, donde a través de una monitora y de un maestro cervecero se realizará un paseo por las estrellas, maridado con cervezas artesanales del territorio.

La última actividad es ‘Jerez de los caballeros, entre la tradición y la innovación’ y se desarrollará el 25 de febrero de 9,00 a 14,00 horas con visita al sepulcro megalítico de la Granja del Toriñuelo, tour por Jerez y por el parque de Santa Lucía, con cata y degustación de vino de la tierra y de innovaciones a base de cerdo ibérico.

Las inscripciones podrán realizarse a partir de las 00,00 horas del lunes anterior a la celebración de la actividad, a través de la web de la Diputación de Badajoz o la de Turismo de la institución provincial.


- Te recomendamos -