Inicio Badajoz La Ruta Senderista Monumental Octavio Augusto de Mérida estrena recorrido este domingo...

La Ruta Senderista Monumental Octavio Augusto de Mérida estrena recorrido este domingo con 400 participantes

MÉRIDA, 24 (EUROPA PRESS)

La edición XIV de la Ruta Senderista Monumental Octavio Augusto, organizado por el Club de Senderismo Emérita Augusta, se celebrará este domingo 29 de enero con un nuevo recorrido circular de doce kilómetros con salida y meta en la Plaza Margarita Xirgu, y con cuatro puntos donde se observarán cuatro escenas recreacionistas.

Esta ruta abrirá el camino del programa Camina Extremadura 2023, que está organizado por la Dirección General de Deportes y la Federación Extremeña de Montaña y Escalada, ha avanzado el delegado de Deportes, Felipe González, en rueda de prensa este martes en el ayuntamiento acompañado por el presidente del Club de Senderismo Emérita Augusta, Antonio Barroso.

Así, el delegado de Deportes ha agradecido a la asociación por “atreverse” a organizar esta ruta que muestra lo mejor de la ciudad, el Conjunto Monumental y que ha destacado que este evento es un “referente” en el senderismo extremeño, que cuenta con un final “apoteósico” en esta edición.

En esta edición participarán 400 personas, agotándose “rápidamente” el número de inscripciones a los días de abrirse el plazo lo que significa, según el delegado de Deportes, que “es muy buena señal” porque la gente “está deseando hacer senderismo” y que pueden conocer el patrimonio arqueológico “de una manera diferente” mientras hacen deporte.

Por su parte, el presidente del Club de Senderismo Emérita Augusta ha recalcado que es una ruta “referente” en el senderismo urbano que cuenta con mayor reconocimiento porque convergen diversos factores como que discurra durante la mitad del trayecto por espacios naturales “de gran valor”, por ser una ruta patrimonial y temática, relacionada con la colonia fundacional romana.

A lo largo del recorrido se podrán ver cuatro escenas de esta temática romana, gracias a la colaboración de dos asociaciones recreacionistas Emérita Antiqua y Ara Concordiae, entre las que se encuentran un acompañamiento legionario a lo largo de la ruta, un control de acceso al Puente Romano, un entrenamiento de legionarios junto al dique romano y el militar romano Plubio Carisio saludará a los participantes en el Templo de Diana.

La ruta es “sencilla”, tal y como ha destacado Barroso, de nivel moderado y, como novedad en esta edición, comenzará en la Plaza Margarita Xirgu a las 9,30 horas, en el área de servicios del Teatro Romano de la ciudad, y finalizará en ese mismo lugar, que se ha escogido por tratarse de un sitio más “atractivo” y “céntrico”.

Otra de las novedades, ha señalado el presidente del Club de Senderismo Emérita Augusta, que recoge la ruta este año será la degustación de una garbanzada al finalizar la ruta que podrán disfrutar todos los participantes de este evento.

Por último, Barroso ha destacado que este evento deportivo se ha añadido a la Liga Ibérica de Senderismo, que está organizada por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).


- Te recomendamos -