Inicio Badajoz Aprobado el Plan Estratégico Regional de Regadíos de Extremadura (Planerex)

Aprobado el Plan Estratégico Regional de Regadíos de Extremadura (Planerex)

MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha aprobado mediante decreto el Plan Estratégico Regional de Regadíos de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Planerex).

Este Plan surge ante la necesidad de racionalizar el uso del agua en todos los regadíos de la región, ya que las características climáticas de la región conllevan un uso “totalmente necesario de ellos” para asegurar producciones agrícolas y hacerlas “económicamente viables”.

El Plan Estratégico Regional de Regadíos recoge los objetivos y directrices que guiarán la actuación de la Administración extremeña en materia de mejora de regadíos durante los próximos años.

Así, da respuesta a todo lo referente a los planes de regadío que contempla la Ley Agraria de Extremadura y armoniza los objetivos de la política del agua con la mejora en las condiciones de vida de los regantes, el desarrollo rural, la fijación de población y el aumento de la competitividad de los productos en los mercados agrarios.

El Planerex recoge las diferentes actuaciones a realizar en los regadíos de Extremadura, comprendiendo la mejora, modernización y consolidación de estos, los regadíos en ejecución, nuevos regadíos públicos y privados, zonas en estudio y programas especiales de apoyo.

En cada plan se fijarán horizontes temporales y se indicarán las características fundamentales del regadío, como superficies afectadas, tipos de riego, inversiones estimadas y procedencia de los recursos hidráulicos que se utilizarán, ha destacado la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Las actuaciones se adecuarán a las previsiones destinadas a Extremadura contempladas en el Plan Nacional de Regadíos, el Plan Hidrológico Nacional y en los Planes Hidrológicos de Demarcación de Cuenca vigentes.

INFRAESTRUCTURAS GANADERAS EN MONTES PARA PREVENIR INCENDIOS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a la empresa pública Transformación Agraria S.A. (Tragsa) de las obras de construcción y mejora de infraestructuras ganaderas en montes de titularidad pública de la provincia de Cáceres, con el fin de favorecer la instauración del pastoreo en estos montes, de modo que contribuyan a la prevención frente a posibles incendios forestales.

Estos trabajos se centran en la construcción de naves ganaderas y puntos de agua dentro del corral de la nave para dar cobijo al ganado, y cuentan con un presupuesto de 2.996.484,85 euros, financiados en su totalidad por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader Next Generation).

Los montes de gestión pública sobre los que se actuará corresponden a las comarcas de Sierra de Gata, Valle del Ambroz, la Vera y las Villuercas.

Las naves serán utilizadas para el alojamiento del ganado de explotaciones extensivas durante las noches y cuando las condiciones climatológicas sean adversas para el desarrollo del pastoreo.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha autorizado también el encargo a la empresa pública Tecnologías y Servicios Agrarios S.A. (Tragsatec) de la prestación de apoyo técnico orientado a la coordinación de los planes estratégicos y de acción para potenciar los sectores equino y caprino de Extremadura, desde febrero de 2023 hasta noviembre de 2025.

El presupuesto destinado a este trabajo asciende a 186.566,03 euros, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Los objetivos principales que se persiguen con la ejecución de este encargo son el análisis, estudio, redacción, implantación y puesta en funcionamiento de ambos planes.

El Plan Estratégico Equino está motivado por la importancia y la proyección de futuro del sector, la conservación y preservación de recursos genéticos y la potenciación de las razas autóctonas equinas de la región.

En esta misma línea de preservar el material genético y potenciar las razas autóctonas caprinas extremeñas, se contempla el Plan Estratégico Caprino, orientado al impulso del sector.

Para ello se aumentarán las competencias y la cualificación de los trabajadores, se fomentará la modernización y la creación de empresas ganaderas, se adaptarán las actividades económicas a las normas ambientales y se impulsará la sostenibilidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDetenido un preso fugado de la prisión de Badajoz tras cometer dos robos con fuerza en viviendas
Artículo siguienteLa Extremadura Film Commission promociona el nuevo catálogo de localizaciones para rodajes de cine en la región
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias