Inicio Badajoz Un total de 227 kilómetros de Gata y Hurdes se suman a...

Un total de 227 kilómetros de Gata y Hurdes se suman a la ruta GR22 para amantes del senderismo y la naturaleza

MADRID/MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)

Un total de 227 kilómetros de las comarcas cacereñas de Gata y Hurdes se incorporan a la ruta GR22 para los amantes del senderismo y la naturaleza, a través de senderos “homologados” y de “calidad”.

Esta incorporación, además de aumentar la atracción de turistas a dichas comarcas cacereñas, permitirá la puesta en valor de elementos “fundamentales” de la cultura y la arquitectura de la zona, según ha destacado durante la presentación de la iniciativa este jueves en Fitur el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando J. Grande Cano.

Se trata, así, de la Gran Ruta Transfronteriza de La Raya, GR22, que unirá a los senderos portugueses que ya forman parte de la iniciativa los 227 kilómetros que atravesarán 13 enclaves de la provincia de Cáceres, y que según Grande Cano ayudará a “poner en el mapa” a Gata y Hurdes a través de una “experiencia espectacular”.

Además, los senderos en territorio cacereño estarán “homologados”, lo que supone “una garantía para el senderista de la calidad del sendero que va a recorrer”, ha incidido.

En concreto, (por la parte de Las Hurdes) se unirán Ovejuela, Aceitunilla, Asegur, El Gasco, Martilandrán y Riomalo de Arriba; y (de la zona de Sierra de Gata) se incorporan Gata, San Martín de Trevejo, Hoyos, Trevejo, Robledillo de Gata, Santibáñez el Alto y Torre de Don Miguel.

PROYECTO TRANSFRONTERIZO

Por su parte, el presidente de ADIC Hurdes, José Luis Azabal, ha agradecido a la Diputación de Cáceres la oportunidad de presentar en Fitur un proyecto “innovador, nuevo, transfronterizo” y por el que “merece la pena luchar” ya que es un “buen proyecto”.

En este sentido, ha resaltado que la Gran Ruta Transfronteriza de las Aldeas Históricas de la Raya Cacereña “tiene peso, potencial”, y suma la “parte buena, positiva” del proyecto similar puesto en marcha ya en Portugal, de tal modo que va a “conectar Portugal con España”, y permitirá a través de los senderos disfrutar al participante de las alquerías “con encanto” de Las Hurdes, así como de la gente “humilde, trabajadora” de la zona, que cuenta además con unas vistas “impresionantes”, y una arquitectura destacables.

Al respecto, Azabal ha destacado que uno de los enclaves de la ruta es El Morral de Orcajo, que se lleva dos años rehabilitando, y será “uno de los grandes atractivos” de la comarca, junto con el Meandro del Melero o el Moral, la Ruta del Valle del Esplarabán, el Kilómetro Vertical, la Senda de Buñuel, en una conmarca que apuesta por el senderismo y la naturaleza.

Igualmente, ha recordado que la comarca de Las Hurdes, que intentará “proteger aún más” a sus alquerías, es un destino turístico Star Light, y cuenta con las fiestas de interés turístico de La Enramá y el Carnaval Hurdano. Además, ofrece ornitología y busca la candidatura de Paisaje Cultural en el que trabaja la Diputación de Cáceres, ha añadido el responsable de ADIC Hurdes.

Finalmente, Azabal ha destacado que entre la comarca de Gata y Hurdes se desarrollará igualmente un Plan de Sostenibilidad Turística con 2,5 millones de euros, gracias a la Junta y la Diputación de Cáceres y que va situar el norte de Cáceres “bien situado”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIngresa en prisión tras robar el bolso a una mujer a punta de cuchillo en Villanueva de la Serena
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Horror en Badajoz: un hombre armado con un cuchillo le roba el bolso a una mujer de 62 años
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias