Inicio Badajoz Guareña, Medellín, Manchita y Cristina ofrecen su legado natural y cultural en...

Guareña, Medellín, Manchita y Cristina ofrecen su legado natural y cultural en un producto turístico conjunto

MADRID/MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)

Los municipios de Guareña, Medellín, Manchita y Cristina han sumado sus recursos turísticos en torno a un producto conjunto, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz, con el que tratan de captar un mayor número de visitantes.

El producto turístico ‘Condado del Guadiana’ se ha presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2023, con el objetivo de dar a conocer la cultura, la historia, la naturaleza y las tradiciones de estos cuatro municipios.

El proyecto ha sido presentado por el diputado provincial de Transformación Digital y Turismo, Manuel González, y los alcaldes de Guareña, Abel González, de Medellín, Valentín Pozo, de Manchita, Juan Carlos Velarde, y de Cristina, Lucas Sancho.

Como ha señalado González, su principal objetivo “es lanzar al mercado un producto turístico capaz de atraer a visitantes con propuestas y rutas atractivas”, indica la diputación en una nota de prensa.

Estos cuatro destinos formaban parte del antiguo Condado de Medellín, al que pertenecieron siete villas, por cuya historia han pasado varias civilizaciones atraídas por sus recursos y por situación estratégica, que dejaron una “profunda huella” de la que el visitante puede “seguir aprendiendo y disfrutando”.

LEGADO NATURAL Y CULTURAL

Civilizaciones como la tartésica, la romanas, la visigoda, la musulmanas y la cristiana que dejaron tras de sí un legado tanto natural como cultural que atesoran estas cuatro localidades que siguen el curso del río Guadiana.

Este producto turístico tiene como protagonistas a estos cuatro destinos que conforman una “mezcla perfecta de historia, naturaleza y tradiciones mantenidas en el tiempo gracias a su gente”.

Por un lado Medellín, ‘Tierras de memoria’, habitado por diferentes civilizaciones y conocido por su teatro romano, muy bien conservado. También Guareña, ‘Tierras de Cultura’, que acoge el yacimiento arqueológico tartésico del Turuñuelo y cuna de los escritores Luis Chamizo y Eugenio Frutos.

Manchita, ‘Tierras de dehesa’, municipio ubicado en un entorno natural idóneo para practicar todo tipo de deportes y de disfrutar de su fauna y flora. Y por último Cristina, ‘Tierras de Tradición’, localidad que conserva y disfruta de sus costumbres y tradiciones.

LOCALIDADES DE PASO

El alcalde de Guareña, Abel González, ha apuntado que han decidido dar este paso de unirse para tratar de transformar sus municipios en localidades de paso para los turistas, en otras en las que apuesten por quedarse todo el fin de semana.

El primer edil metelinense, Valentín Pozo, apunta que se trata de un “proyecto ambicioso de puesta en común de recursos turísticos, que nace de la necesidad de transformar la manera en la que venimos ofreciendo nuestros recursos a los visitantes, dejando de hacer cada uno la guerra por nuestra cuenta”.

Como ha dicho, Medellín ofrece su patrimonio o recursos naturales para un proyecto de futuro al que espera que se sigan incorporando municipios de las Vegas Altas.

Juan Carlos Velarde, regidor de Manchita, ha indicado que este proyecto permitirá que “cuatro pueblos estén unidos por sus recursos turísticos”. En su caso, ofrece al visitante su dehesa y numerosas rutas senderistas, así como un entorno donde disfrutar de la naturaleza y de la caza menor y mayor.

Por último, Lucas Sancho, alcalde de Cristina, ha valorado la riqueza gastronómica de su pueblo, del que ha destacado, entre otras cosas, que cuenta con una ordenanza municipal para “garantizar las horas de siesta”.

La Diputación de Badajoz ha destacado su implicación con el desarrollo de los distintos territorios mediante productos turísticos como este que persiguen el desarrollo económico de la zona, a través de los recursos naturales, gastronómicos, patrimoniales, artesanales y de ocio de la provincia.

La institución provincial subraya que el turismo debe ser “un motor de desarrollo socioeconómico para los municipios de la provincia”, especialmente para los de menos de 20.000 habitantes y del ámbito rural.

También considera el turismo como una “oportunidad” de generar nuevas ideas de negocio para luchar contra la despoblación, una de las “principales amenazas” que sufre el medio rural, motivada por la “falta de empleo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos trenes turísticos se retoman esta primavera en Extremadura con cinco rutas por la región
Artículo siguienteEl Corredor Ecoturístico de Alfonso XIII une Las Hurdes y La Alberca en un ejemplo de “cohesión territorial”
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias