Inicio Badajoz La Diputación de Badajoz ampliará el programa Empresa Saludable con acciones dirigidas...

La Diputación de Badajoz ampliará el programa Empresa Saludable con acciones dirigidas a la salud mental

BADAJOZ, 17 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y diputada delegada del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior, Virginia Borrallo, ha presentado este martes los primeros resultados del Programa Empresa Saludable puesto en marcha por la institución provincial en 2022 con el objetivo de promover la salud en el trabajo, y en relación al cual el propósito es ampliarlo con acciones dirigidas a reducir los trastornos músculo esqueléticos de origen laboral y a mejorar la salud mental.

Invertir en la mejora del bienestar físico y emocional en el trabajo incide positivamente, entre otros ámbitos, en la competitividad y la sostenibilidad de la empresa, en la contención de los costes derivados de la mala salud y del absentismo, en la calidad del servicio ofrecido y en la productividad, según indica la institución provincial pacense en nota de prensa.

El Área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la diputación, a través de su Servicio de Prevención y Salud Laboral, pretende con el programa Empresa Saludable mejorar la calidad de vida de su personal mejorando su salud. Como ha señalado Virginia Borrallo, el “reto” es “pasar de ser una empresa en la que se evitan daños a la salud a ser una organización que genera salud”.

Durante el acto celebrado este martes en ‘El Hospital-Centro Vivo’, se ha dado difusión al impacto del plan de reducción del riesgo cardiovascular impulsado en la primera etapa del programa Diputación Empresa Saludable, con acciones dirigidas a adquirir hábitos de vida saludable tanto a nivel de alimentación como en la práctica de ejercicios físicos, a fin de reducir los factores de riesgos asociados a una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular, como la obesidad o sobrepeso, el colesterol, la hipertensión o el sedentarismo.

Desde abril de 2022, se han realizado cinco talleres prácticos de alimentación saludable y cinco de promoción del ejercicio físico, con asistencia de 86 personas; una actividad grupal de promoción del ejercicio físico, ‘Camino de Guadalupe Virtual’, con 110 personas inscritas y un reto inicial de 24 millones de pasos.

La participación final ha sido de 63 personas duplicándose los millones de pasos del reto (57,70 millones); y una actividad de seguimiento individualizado por parte de una nutricionista, en la que han participado activamente 36 personas que contaban con alteraciones más o menos significativas de uno o más factores de riesgo cardiovascular.

Los resultados globales obtenidos son muy significativos y muestran una media de pérdida de peso de 5,40 kilos (6,33 por ciento), una media de reducción del índice de masa corporal del 6,42 por ciento, una media de reducción del porcentaje de grasa corporal del 8,09 por ciento, y una media de reducción del porcentaje de grasa visceral del 17,27 por ciento.

En el mismo acto se ha procedido a entregar distintos reconocimientos por la participación activa del personal y los resultados obtenidos en línea con el programa, remarca la diputación pacense, que agrega que, además de seguir trabajando en proyectos similares que garanticen la adherencia a los buenos hábitos logrados, el propósito ahora es ampliar el programa Diputación Empresa Saludable con acciones dirigidas a reducir los trastornos músculo esqueléticos de origen laboral y a mejorar la salud mental.

El programa contribuye a la Agenda 2030 de Naciones Unidas a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 8, Salud y bienestar, y Trabajo decente y crecimiento económico.


- Te recomendamos -