Inicio Badajoz Extremadura concentrará 10.000 millones de inversión para el impulso del hidrógeno y...

Extremadura concentrará 10.000 millones de inversión para el impulso del hidrógeno y creará 2.500 empleos

MÉRIDA, 17 (EUROPA PRESS)

Extremadura concentrará una inversión de 10.000 millones de euros y creará 2.500 puestos de trabajo vinculados al desarrollo de las infraestructuras de hidrógeno y la comunidad autónoma se ha marcado como “objetivo prudente” que en 2030 se produzca en la región el 20% del hidrógeno verde nacional. Así, se tendría la oportunidad de desarrollar hasta 3 gigavatios (GW) de electrólisis de un total de 16.

Así se ha pronunciado el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, tras firmar, en Mérida, junto al consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, el Protocolo General de Actuación para favorecer el Desarrollo de Infraestructuras de Hidrógeno en Extremadura.

“Eso se llama 10.000 millones de euros de inversión, eso se llama 2.500 puestos de trabajo directos, eso se llama 20.000 puestos de trabajo en las construcciones”, ha subrayado Fernández Vara, quien además ha recalcado que supondrá dar un paso más en la apuesta de la región por la transición ecológica y revolución verde.

En esta línea, ha definido a Extremadura como uno de los “actores principales” para España y la UE y ha mostrado su satisfacción por esta firma, ya que, con ella, la región empieza a escribir un “libro nuevo” con una primera página en la que aparece la “excelente noticia” de que estará como “elemento fundamental” de uno de los dos ejes del hidrógeno verde.

También se ha referido Vara a que este martes aparece publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el decreto-ley por el que se declara de interés general la producción de hidrógeno a partir de energía eléctrica procedente de instalaciones aisladas de generación de energías renovables en Extremadura.

Con el mismo, ha expuesto, la comunidad ha sido “valiente” en el ámbito legislativo y se ha situado a la vanguardia en materia de ‘permitting’, un extremo hacia el que el presidente de la Junta ha mostrado su orgullo.

En su opinión, este decreto viene a decir al resto de España, el mundo y las empresas que a través de la declaración de interés general se va a facilitar cualquier inversión que tenga que ver con poner al hidrógeno como una solución ante los problemas energéticos en Europa y en el contexto global.

También, y en relación al acuerdo firmado, el presidente autonómico ha subrayado que, con el mismo, la Junta se pone a disposición de Enagás para, en el momento en el que lo vaya necesitar, agilizar al máximo la tramitación y documentación para que esos dos grandes ejes vertebrales del hidrógeno en España puedan ser una realidad en el menor tiempo posible y en un escenario marcado de los próximos seis o siete años, adelantando de esta manera una década los objetivos, pasando a ser del horizonte del 2025 al 2030.

PROGRAMA ESPECÍFICO DE FORMACIÓN

Vara también ha adelantado que se va a trabajar con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y con Enagás para desarrollar un programa específico de formación en materia de gases renovables a lo largo de este año.

Una parte importante de todo lo que le está pasando a la región reside, según Vara, en la capacidad de introducir en la planificación eléctrica a Extremadura como un lugar “de referencia”, algo que ocurrirá igualmente con el hidrógeno, ha asegurado.

CONTACTOS CON EMPRESAS

A preguntas de los medios, Vara ha reconocido que ha habido contactos con empresas dispuestas a montar este tipo de recursos industriales para la producción de hidrógeno, momento en el que ha insistido en que no se está hablando de una realidad que tendrá lugar en el próximo siglo sino en 2030.

También, y preguntado por los periodistas, el presidente de la Junta ha reconocido que algunos proyectos industriales de la región se podrían beneficiar de la presencia del hidrógeno en la región, además de mostrar su deseo de poder traer a Extremadura la industria auxiliar del hidrógeno.

ADELANTO DE LAS DESCARBONIZACIÓN DE EUROPA

Por su parte, el consejero delegado de Enagás Arturo Gonzalo Aizpiri ha mostrado su satisfacción por el acuerdo y se ha referido al actual escenario energético de Europa, que ha impulsado una “aceleración” del proceso de descarbonización del continente, adelantando una década los objetivos de despliegue de gases renovables.

El hidrógeno verde tiene como ventajas una generación con cero emisiones netas y tiene potencial para producirse en el propio continente, ha señalado, por lo que la Unión Europa considera una prioridad adelantar los plazos, no solo de su producción, sino también de su uso.

En este punto, ha indicado que los análisis realizados a nivel europeo sobre los territorios con mayor capacidad para su producción, señalan que Extremadura tiene “unas condiciones extraordinarias para jugar un papel de liderazgo” en la generación de hidrógeno verde.

De hecho, ha subrayado que “España tiene las condiciones para convertirse en el gran ‘hub’ del hidrógeno verde en Europa, y Extremadura para serlo dentro de España”.

Aizpiri ha resaltado asimismo la “apuesta inequívoca” que ha realizado la Junta para facilitar que se cumpla esta premisa al facilitar su desarrollo con un “marco normativo adecuado”, en referencia al decreto ley aprobado la semana pasada por el Consejo de Gobierno, que sitúa a la Junta en la “vanguardia”.

FINANCIACIÓN EUROPEA

La infraestructura gasística que atravesará Extremadura forma parte del corredor H2Med, con el que se transportará hidrógeno desde España a los “grandes mercados” de consumo en el centro de Europa.

Unas instalaciones que contarán, por tanto, con el apoyo de instituciones comunitarias para su financiación. De hecho, ha señalado que ya se trabaja con otros transportistas de gas de los países vecinos para “asegurar que esa financiación comunitaria estará disponible”.

Por tanto, la “disponibilidad de recursos europeos va a estar garantizada”, ha señalado Gonzalo Aizpiri, pero también habrá financiación por parte de los consumidores de hidrógeno mediante el establecimiento de “compromisos a largo plazo”, así como a través de los peajes de uso de la infraestructura.

EL 13,8% DE HIDROGENODUCTOS DE ESPAÑA

En concreto, en Extremadura habrá 420 kilómetros de hidrogenoductos, que básicamente replican la actual infraestructura gasista, con el nodo principal en Almendralejo, y añadiendo un ramal hasta Puertollano, ya que en Castilla-La Mancha hay un “nodo industrial” que tendrá necesidad de acceso.

De esta forma, Extremadura contará con el 13,8% del total de la red troncal del hidrógeno en España, cifra que reafirma el planteamiento, ha señalado, de que esta región será “el gran ‘hub’ del hidrógeno en España”.

Además, ha abundado en las facilidades que presta la regulación extremeña que declara de interés general la producción de hidrógeno verde, una experiencia que convertirá a Extremadura, ha vaticinado, en un “ejemplo” que seguirán otras comunidades autónomas.

El consejero delegado ha destacado asimismo la “respuesta extraordinaria” de la Junta, tanto de su presidente como de la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, de tal forma que ha aseverado que si en España se puede llegar a fórmulas de colaboración público-privada como la establecida con Extremadura, se podrá alcanzar el objetivo de convertir al país en el principal productor de este recurso en toda Europa.

Por otro lado, ha descartado el establecimiento de una nueva interconexión con Portugal, ya que el H2Med solo contempla una en Zamora y en este sentido considera que otra generaría “una cierta competencia que no sería la solución más eficiente”.

Finalmente, y teniendo en cuenta que en este tipo de infraestructura la clave está en que entre en funcionamiento en su conjunto, permitiendo trasladar las moléculas desde el origen hasta su destino, ha recordado que se ha planificado la construcción del conjunto del corredor H2Med para su entrada en servicio en 2030.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl grupo de indie Carolina Durante ofrece un concierto el viernes en el Teatro López de Ayala de Badajoz
Artículo siguienteLa Diputación de Badajoz ampliará el programa Empresa Saludable con acciones dirigidas a la salud mental
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias