Inicio Badajoz Vergeles apunta que cuando se pone en marcha un calendario vacunal se...

Vergeles apunta que cuando se pone en marcha un calendario vacunal se hace para los nacidos ese año

MÉRIDA, 16 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha apuntado que cuando se pone en marcha un calendario vacunal se hace para los nacidos ese año y ha añadido que, en el caso de la vacuna contra meningitis B, en la región se está recuperando a los bebés que cumplan dos meses en enero de 2023 para que la reciban de manera gratuita.

Así se ha pronunciado Vergeles, a preguntas de los medios, por algunas quejas formuladas por familias ante dificultades para la administración de esta vacuna a algunos menores. Cabe destacar que esta vacuna, antes de la entrada en vigor del nuevo calendario vacunal era recomendada y, por lo tanto, tenía que ser costeada por las familias.

En esta línea, el consejero ha insistido en que el Servicio Extremeño de Salud (SES) está proporcionando toda la información, además de insistir en que cuando se pone en marcha un calendario vacunal se hace para los nacidos ese año, luego, como ha reseñado, se persigue que si un bebé nace en enero de 2023, cuando le toque la vacuna de la meningitis B, la pueda tener garantizada.

Así, y en el caso de la meningitis B, que es “donde se han dado la mayoría de las quejas”, ha explicado el consejero que se están también recuperando a los bebés que cumpliesen dos meses en enero del año 2023 para que pudieran recibir también la vacuna acorde al nuevo calendario aprobado.

“Desde luego, recuperar al resto, cuando ya han empezado con una recomendación que entonces no estaba aprobada, pues es difícil que se le pueda dar solución, pero sí a los que cumplen dos meses estamos intentando, en la medida de lo posible, hacer una aproximación para que se le pueda administrar esa vacuna en concreto a los niños y niñas que cumplan dos meses a partir de enero”, ha apuntado.

El vicepresidente segundo, también ha detallado que son situaciones diferentes los menores que, por su situación inmunitaria, ha recibido la primera dosis de la Bexsero y deben seguir unos pasos, que son que se las siga administrando en el centro de salud y que se las provea el dicho centro.

“Nosotros, insisto, vamos a insistir en la comunicación para la interpretación correcta de la resolución que hemos dictado al inicio de este año 2023 y yo lo que pido es que nos permitan que nos podamos adaptar. Que las reclamaciones ya están presentadas y que estamos atendiendo a esas reclamaciones que están presentando”, ha aseverado.

José María Vergeles ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los medios, momentos antes de presidir, en Mérida, la reunión del Consejo Extremeño de Salud que, entre otros asuntos, abordará el calendario vacunal.

El consejero de Sanidad, sobre dicha reunión, ha destacado que será un Consejo Extremeño de Salud “muy comunitario”, en el que se abordará la memoria del pasado año de la Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, así como el Plan de Acción de Atención Primaria de Salud y todas las medidas puestas en marcha.

En concreto, el responsable autonómico se ha referido a medidas como las mejoras de las condiciones de los profesionales, que se deben negociar en la mesa sectorial de sanidad, y otras que tienen que ver con la organización, con la utilización y con la orientación de la Atención Primaria hacia una atención más dirigida a promocionar la salud y a prevenir la enfermedad.

Otras de las cuestiones que serán abordadas será el sistema de vigilancia epidemiológica, que permite anticiparse a las infecciones respiratorias agudas, saber cómo van las incidencias en dichas infecciones e ir adaptando los recursos asistenciales para que en la medida de lo posible se tenga la actividad planificada.

De esta forma, José María Vergeles ha recalcado que el SES está poniendo todos los recursos a su alcance para recuperar la Atención Primaria, al ser de las que peor lo está pasando por la pandemia.

También, y a preguntas de los medios sobre una sentencia que condena al SES al pago de una indemnización de 45.000 euros a la familia de un paciente que murió en Cáceres por un cáncer de riñón y que sufrió demora asistencial, Vergeles ha asegurado que respeta la sentencia y que la misma será ejecutada.

Finalmente, y preguntado por las novedades en torno a las bajas médicas, el consejero extremeño ha señalado que lo que considera una novedad son las medidas propuestas por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social respecto a la gestión y control de estos procesos, con el objetivo de agilizar trámites y eliminar burocracia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMérida exhibirá su “inagotable” oferta turística con eventos y actividades que solo pueden celebrarse en ella
Artículo siguienteUn trabajador de 47 años resulta herido al caerle encima una carretilla en Zalamea de la Serena
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias