Inicio Badajoz IPC.- El IPC cierra el año en Extremadura en el 6,5% tras...

IPC.- El IPC cierra el año en Extremadura en el 6,5% tras subir los precios un 0,3% en diciembre

MADRID/MÉRIDA, 13 (EUROPA PRESS)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Extremadura un 0,3 por ciento durante diciembre con respecto al mes anterior, de forma que la región ha cerrado 2022 con una tasa interanual del 6,5 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional, el IPC ha subido dos décimas en diciembre en relación al mes anterior y ha recortado 1,1 puntos su tasa interanual, hasta el 5,7 por ciento, su cifra más baja desde noviembre de 2021, según los datos definitivos del INE, que rebajan en una décima los avanzados por el organismo a finales del mes pasado, cuando apuntó a un IPC interanual del 5,8 por ciento y a un ascenso mensual de los precios del 0,3 por ciento.

No ha sido así en el caso de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), donde el INE ha elevado una décima su estimación inicial del 6,9 por ciento. Así, el IPC subyacente finalmente cerró diciembre en el 7 por ciento, tasa siete décimas superior a la de noviembre y la más elevada desde noviembre de 1992.

Con este dato, la inflación subyacente supera al índice general por primera vez desde febrero de 2021 y abre con él una brecha de 1,3 puntos.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))


- Te recomendamos -