Inicio Badajoz Extremadura genera el 27% de energía fotovoltaica en España, liderando el sector...

Extremadura genera el 27% de energía fotovoltaica en España, liderando el sector y creando mil empleos directos en 2022

MÉRIDA, 13 (EUROPA PRESS)

Extremadura lidera la instalación de energía fotovoltaica en España con casi un tercio del total de la potencia instalada en el país, con un despliegue de 5.165 megavatios. Además, el pasado año se pusieron en marcha 23 nuevas plantas fotovoltaicas en la región, con una inversión de 900 millones de euros, 1.029 empleos directos y 4.600 personas ocupadas en los sectores que mueve.

Los datos los ha ofrecido este viernes la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, que ha destacado que “Extremadura es el motor de España” en materia de energía fotovoltaica, liderando por tercer año consecutivo este sector en todo el país.

García ha realizado balance del pasado año en el sector fotovoltaico en la comunidad autónoma, y ha avanzado que en 2023 el objetivo es seguir instalando más de 1.000 megavatios anuales, una cuestión que, a tenor de los proyectos previsto, es muy posible que se pueda conseguir.

Según los datos de Red Eléctrica Española que ha ofrecido la consejera, en la región hay instalados 5.165 megavatios de potencia de energía fotovoltaica, el 27% del total en España, con lo que “Extremadura continua liderando, por tercer año consecutivo, el despliegue fotovoltaico en España”.

Ese crecimiento aumentó a lo largo del año 2022 con 1.298 megavatios instalados en 23 nuevas plantas, lo que supone el 34% del total generado en España el pasado año y un 5% en toda la Unión Europea. “En un escenario energético convulso, Extremadura está contribuyendo de manera destacada a asegurar la soberanía energética de España y de Europa”, ha señalado.

Todo ello hace que Extremadura sea la “primera fuente de energía limpia” del país, con casi la mitad de todo el sector de renovables en España, y pasando del 10% en 2028 al 49,7% en la actualidad, ha insistido la consejera extremeña.

De esas 23 nuevas plantas fotovoltaicas instaladas en Extremadura a lo largo del pasado año, 14 lo han hecho en la provincia de Badajoz y 9 en la de Cáceres. Han generado 900 millones de euros de inversión, 1.029 empleos directos y 4.600 ocupados, según ha recalcado García.

Asimismo, han supuesto unos ingresos fiscales de 13 millones de euros para los ayuntamientos en los que se han instalado esas 23 plantas, lo que sirve para “sanear las arcas municipales y generar riqueza”, además de abastecer a 870.000 hogares.

MÁS DE 4.000 MEGAVATIOS EN CARTERA

Al margen de las instalaciones ya en marcha, la consejera ha avanzado que en la región hay 166 proyectos fotovoltaicos en cartera, con 4.239 megavatios de potencia. De ellos, 28 ya han iniciado las obras, 74 tienen la autorización para empezarlas y 64 están en su fase inicial.

Y es que, ha insistido García, la Administración autonómica está “cumpliendo” las fechas marcadas por el Gobierno central en esta materia. No en vano, ha especificado, hay dos fechas marcadas en rojo en el calendario a este respecto: el 25 de septiembre de 2022 y el 25 de enero de 2023.

En total, ha comentado, se han presentado 194 proyectos, con 8.656 megavatios de potencia, de los que 193 “han culminado el período ambiental en el plazo establecido”, y de ellos, 188 cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental favorable.

“Extremadura cumple administrativamente con los hitos marcados por el Gobierno”, ha subrayado la titular extremeña de Transición Ecológica”, que ha insistido en que la región “va a reforzar su apuesta por las energías renovables” en los próximos años, porque “esto es una carrera de fondo”.

A este respecto, ha indicado que a lo largo de este año se “duplicará” la potencia instalada procedente de la energía eólica, con 59,5 megavatios, y habrá un notable crecimiento de la procedente de la biomasa, con 49 megavatios de la planta de Logrosán; además de proyectos del llamado hidrógeno verde, donde “Extremadura tiene mucho que decir”.

AUTOCONSUMO

Por otro lado, García ha destacado la “evolución imparable del autoconsumo” en Extremadura, ya que a lo largo del pasado año se han autorizado 5.275 instalaciones con 46 megavatios de potencia. Con ello son ya 7.052 las instalaciones de autoconsumo operativas en la comunidad autónoma.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos extremeños están entre los más solidarios del país en aportación, con en torno a 50 céntimos por habitante
Artículo siguienteCCOO Extremadura reclama que los “importantes beneficios empresariales” se reflejen en los salarios
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias