Inicio Badajoz La producción industrial sube un 4,2 por ciento en noviembre en Extremadura,...

La producción industrial sube un 4,2 por ciento en noviembre en Extremadura, entre los mayores incrementos del país

MADRID/MÉRIDA, 11 (EUROPA PRESS)

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha subido un 4,2 por ciento en Extremadura en el pasado noviembre en comparación con el mismo mes de 2021, lo que sitúa a la región entre las comunidades con mayor incremento en dicho indicador de todo el país.

En concreto, los mayores aumentos interanuales en el Índice General de Producción Industrial se han registrado en noviembre en Navarra (+7,7 por ciento), en Canarias (+4,4 por ciento), y en Extremadura (+4,2 por ciento), muy por encima del 1,8 por ciento de descenso acumulado a nivel nacional en el mismo periodo.

De este modo, con el dato de Extremadura la región acumula un 0,4 por ciento de incremento de media en el citado indicador de enero a noviembre de 2021, según informa este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A su vez, el Índice General de Producción Industrial (IPI) ha bajado en España un 1,8 por ciento interanual el pasado mes de noviembre, registrando así su mayor descenso desde octubre de 2021, cuando retrocedió un 3,1 por ciento.

Con la caída de noviembre, la producción industrial pone fin en el país a seis meses consecutivos de ascensos interanuales. La tasa del penúltimo mes de 2022 ha sido casi cuatro puntos inferior a la de octubre, cuando este indicador subió un 2,1 por ciento.

La producción de la industria energética ha sido la que más ha bajado en noviembre en España, al registrar un retroceso interanual del 9,8 por ciento. Les siguen los bienes de consumo duradero (-6,3 por ciento); los bienes intermedios (-2,9 por ciento); y los bienes de consumo no duradero (-2,1 por ciento).

El único sector que ha incrementado su producción en noviembre de 2022 ha sido el de los bienes de equipo, con un repunte del 7,3 por ciento respecto al mismo mes de 2021.

Por ramas de actividad, las que más han incrementado su producción en tasa interanual han sido otras industrias extractivas (+39 por ciento); industrias extractivas (+37,7 por ciento); la fabricación de material y equipo eléctrico (+16,8 por ciento) y la fabricación de vehículos de motor (+15,3 por ciento).

Entre los descensos, los más acusados se han registrado en la confección de prendas de vestir (-27,1 por ciento), la industria de la madera y el corcho (-23,8 por ciento) y las artes gráficas (-13,4 por ciento).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial ha bajado un 1,1 por ciento en comparación con noviembre de 2021, tasa 3,2 puntos inferior a la de octubre.

En los once primeros meses de 2022 la producción industrial se ha incrementado una media del 2,8 por ciento (+3 por ciento en datos desestacionalizados), destacando los repuntes en la industria del cuero y el calzado (+13,9 por ciento) y en la confección de prendas de vestir (+7,6 por ciento), y los descensos de la metalurgia (-8,4 por ciento) y la industria química (-3,2 por ciento).

NUEVE COMUNIDADES RECORTAN LA PRODUCCIÓN DE SU INDUSTRIA

La producción industrial se ha incrementado el pasado mes de noviembre en ocho comunidades autónomas en tasa interanual, y ha bajado en nueve.

Los mayores aumentos se han registrado en Navarra (+7,7 por ciento), Canarias (+4,4 por ciento), Extremadura (+4,2 por ciento) y Cantabria (+1,6 por ciento).

En el otro extremo, con los mayores descensos interanuales, se sitúan Murcia (-13,5 por ciento), Asturias (-5,6 por ciento), Aragón (-5,4 por ciento) y Baleares (-4,8 por ciento).

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL BAJA UN 0,7% EN EL MES

En términos mensuales (noviembre de 2022 sobre octubre del mismo año) y dentro de la serie corregida, la producción industrial ha disminuido un 0,7 por ciento, ampliando en una décima la caída que experimentó en octubre (-0,6 por ciento). Con este nuevo retroceso, la producción industrial encadena tres meses consecutivos de descensos mensuales.

Por ramas de actividad, las mayores bajadas mensuales de la producción en la serie desestacionalizada correspondieron al suministro de energía eléctrica y gas (-10,3 por ciento); la confección de prendas de vestir (-6,5%) y las artes gráficas (-5,4 por ciento).

Por contra, los mayores incrementos mensuales de la producción los experimentaron la industria del tabaco (+13,2 por ciento), la extracción de antracita, hulla y lignito (+4,4 por ciento) y otras industrias extractivas (+4,3 por ciento).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPublicados los beneficiarios de ayudas para implantar sistema de riego de uso eficiente de agua y energía en Extremadura
Artículo siguienteLa variante presente en el 100% de las muestras secuenciadas en Extremadura es ómicrom
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias