Inicio Badajoz Extremadura empleará más de 29 millones de euros en la “transformación integral”...

Extremadura empleará más de 29 millones de euros en la “transformación integral” de su modelo turístico

MÉRIDA, 10 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha destacado este martes que la región empleará 29,4 millones de euros provenientes de la Convocatoria Extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en destino 2022 en la “transformación integral” de su modelo turístico con el objetivo de aumentar las pernoctaciones, la estancia media y el número de turistas que llegan a Extremadura.

La consejera, en su intervención, ha recalcado que el Plan de Sostenibilidad Turística de Extremadura comprenderá acciones en los ámbitos de la transición verde, la transición digital y también de la competitividad turística

Flores, en una rueda de prensa acompañada por el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha detallado que con los 29,4 millones del Plan de Sostenibilidad extremeño se llevarán a cabo cuatro planes en destinos rurales con identidad turística, desarrollados por las diputaciones provinciales, y dos acciones de cohesión en destinos turísticos, que llevará a cabo la Junta de Extremadura.

PLANES EN DESTINOS RURALES

En concreto, como ha explicado, en la provincia de Badajoz se financiarán el plan ‘Tierra de Barros-Enoturismo’ con 3.534.500 euros, y el proyecto ‘Paisaje Cultural de la comarca de La Serena’ con 4.129.000 euros.

En relación a ‘Tierra de Barros-Enoturismo’, Nuria Flores ha explicado que potenciará la comarca pacense como destino enogastronómico, así como las rutas turísticas del vino y del cava.

Por su parte, ‘Paisaje Cultural de la comarca de La Serena’ impulsará un ecodestino turístico y sostenible integral con identidad propia y en base a valores medioambientales, paisajísticos, histórico-artísticos, culturales y también artesanos.

Mientras tanto, en la provincia de Cáceres, los planes que se llevará a cabo serán el Plan de Sostenibilidad Turística del Valle del Alagón, con 3 millones de euros para posicionar la turismo sostenible como “motor económico” de la comarca.

Además de la creación del ‘Grand Tour Territorios Unesco’, dotado con 7 millones de euros para crear una ruta a través de los recursos turísticos más atractivos de los destinos Patrimonio de la Humanidad cacereños.

Asimismo, la Junta de Extremadura pondrá en marcha las dos actuaciones de cohesión en destino, que estarán dotadas con 4.521.500 euros para el destino turístico Corredor Rayano y con 7.215.000 euros para acciones en el destino turístico Corredor Mozárabe Vía de la Plata.

ACTUACIONES EN EL DESTINO CORREDOR RAYANO

Como ha explicado Nuria Flores, las actuaciones en el destino turístico Corredor Rayano tendrán como objetivo fomentar la cohesión territorial en base a la identidad cultural forjada en diez pueblos rayanos en la provincia de Cáceres y de nueve en la de Badajoz.

Entre otras acciones, se rehabilitarán los campamentos públicos de turismo en Gata, Pinofranqueado, Alcántara y Valencia de Alcántara, la gestión sostenible de uso público de la zonas de baño en Las Hurdes y además se llevarán a cabo actuaciones de mejora de eficiencia energética, domotización y digitalización en los campamentos públicos de turismo antes mencionados.

De igual forma, se construirán nuevos miradores turísticos en Pinofranqueado y Caminomorisco y nuevos miradores de astrotrurismo en Villanueva del Fresno, Brozas, Trevejo y San Martín de Trevejo, además de poner en marcha una red de miradores experenciales sobre el río Tajo en las localidades de Cedillo y Santiago de Alcántara.

También se creará una infraestructura ciclista en Carbajo y se dotará de vehículos eléctricos lanzadera en la comarca de Las Hurdes con el objetivo de poder traspasar turistas entre la comarca extremeña y la castellanoleonesa de La Alberca, muy próxima a Las Hurdes.

En el ámbito de la mejora de la competitividad, se llevará a cabo, entre otras acciones, la musealización del Centro del Megalitismo de Valencia de Alcántara y la creación de un espacio de visitantes en Villanueva del Fresno, junto a la puesta en valor de restos arqueológicos en Salvaleón.

ACTUACIONES EN EL CORREDOR MOZÁRABE VÍA DE LA PLATA

De la misma manera, y en cuanto al corredor Mozárabe Vía de la Plata, entre las actuaciones destacan la prolongación e interconexión de la vía verde de la Plata de Plasencia, Cáceres, Mérida, Zafra y Monesterio, así como la recuperación de las estaciones de la vía verde de la Plata de Plasencia, Oliva de Plasencia, Villar de Plasencia y Casas del Monte para la construcción de zonas de descanso y servicio a los usuarios.

También se construirá un mirador experencial sobre el río Jerte, junto al puente de hierro en Plasencia, y se mejoraran los equipamientos y accesibilidad de caminos naturales y vías verdes, entre otras, como actuaciones para optimizar la eficiencia energética de la Red de Albergues Públicos de la Vía de la Plata desde Zafra a Hervás.

De igual forma, y dentro de las aciones para optimizar la competitividad, se creará un nuevo centro de visitantes en Granadilla, y se pondrá en marcha una intervención para la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Botija.

“Se trata de un resumen de las principales actuaciones que vamos a llevar a cabo desde la Junta de Extremadura dentro de este Plan de Sostenibilidad Turística de la región y que suponen el mayor gasto en la industria turística de toda la serie histórica en Extremadura, sirviendo como motor económico, también como motor de empleo y de lucha contra la despoblación”, ha subrayado, al tiempo que ha reseñado la colaboración entre instituciones.

Todos los proyectos financiados tendrán un horizonte de ejecución de 2023 a 2025 o principios de 2026, ha apuntado la consejera a preguntas de los medios, momento en el que ha avanzado que las actuaciones comenzarán “en breve”.


- Te recomendamos -