Inicio Badajoz El DOE publica la declaración como Proyecto Empresarial de Interés Autonómico de...

El DOE publica la declaración como Proyecto Empresarial de Interés Autonómico de la fábrica de diamantes en Trujillo

MÉRIDA, 10 (EUROPA PRESS)

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes el decreto por el que se declara Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (Premia) la iniciativa presentada por la empresa Diamond Foundry Europe, SL, para la construcción de una fábrica de diamantes sintéticos en la localidad de Trujillo (Cáceres).

El decreto, con fecha de 30 de diciembre y recogido por Europa Press, explica que los Premia son aquellos proyectos de inversión, para la implantación o ampliación de una o varias instalaciones empresariales en Extremadura, que tengan un impacto significativo en el empleo y en el tejido productivo.

Cabe destacar que el pasado 19 de abril de 2022 la empresa Diamond Foundry Europe, SL, presentó solicitud para la declaración como Premia la construcción e instalación de una fábrica de diamantes sintéticos en Trujillo (Cáceres).

Como contempla la normativa aplicable, los proyectos empresariales de interés autonómico pueden pertenecer a cualquier sector de actividad empresarial, a excepción del sector inmobiliario, financiero, energético, minero y del juego, habiendo de ser enfocados hacia la creación de una nueva empresa, o bien, hacia la ampliación de una ya existente.

En el caso de que se tratase de una nueva empresa, para alcanzar la declaración de Premia, se requiere que el proyecto suponga la creación de un nivel de empleo de, al menos, 50 puestos de trabajo durante el primer año de inicio de la actividad, o bien, una inversión mínima de 10 millones de euros y una creación de empleo de, al menos, 20 puestos de trabajo.

En los casos de ampliaciones de empresas ya existentes se exige, bien una creación de empleo de al menos 20 puestos de trabajo, de modo que al año siguiente de la ampliación el empleo total de la empresa supere los 50 puestos de trabajo, bien que su volumen de inversión sea al menos de 10 millones de euros, o bien, que su volumen de facturación anual y balance general supere los 10 y 20 millones de euros, respectivamente.

En todo caso se exige, así mismo, que los proyectos cuenten con una estrategia de responsabilidad social corporativa y planes específicos de igualdad o, cuando se trate de proyectos de nueva creación, compromiso de proceder a su elaboración.

EFECTOS DE SER PREMIA

Los efectos que supone para un proyecto empresarial obtener la calificación de Premia son tener carácter prioritario y urgente para toda la tramitación autonómica, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios establecidos, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos.

Además de la sustitución de la licencia urbanística o, en su caso, la licencia de obras y usos provisionales, por el trámite de consulta en los términos previstos en la normativa urbanística, la declaración de utilidad pública o interés social, así como la de urgencia de la ocupación de los bienes afectados, a los efectos previstos en la Ley de Expropiación Forzosa de 1954.

Junto a la posibilidad de establecimiento o ampliación de las servidumbres de paso para vías de acceso, líneas de transporte y distribución de energía y canalizaciones de líquidos o gases y, por último, posibilidad de resultar beneficiarios por concesión directa de subvenciones a efectos de empleo.

INVERSIÓN DE MÁS DE 700 MILLONES DE EUROS

El proyecto presentado por la empresa Diamond Foundry Europe, SL, relativo a la construcción e instalación de una fábrica de diamantes sintéticos en Trujillo se contempla como la creación de una nueva empresa, con un volumen de inversión previsto superior a 700 millones de euros y una creación de empleo de más de 50 puestos durante el primer año de actividad.

La actividad de la sociedad promotora es la producción y comercialización de diamantes sintéticos que, según el proyecto presentado, tendrá como objetivo principal alcanzar un volumen de producción anual de 40.000 obleas de diamante monocristalino de 4 millones de quilates.

La fábrica irá ubicada en el Polígono Industrial Arroyo de Caballos, en el término municipal de Trujillo (Cáceres), contando con una superficie aproximada de parcela de 84.000 m2.

En la tramitación del expediente, la empresa promotora ha puesto de manifiesto que está prevista la necesidad de expropiación de terrenos, a cuyos efectos se procede a declarar la utilidad pública o interés social para la urgente ocupación de los bienes afectados por la línea de suministro eléctrico, con origen previsto en la subestación de transformación ‘Trujillo’ y fin en las instalaciones de transformación eléctrica a ejecutar en la fábrica, así como la necesidad de establecimiento o ampliación de las servidumbres de paso para las mismas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica en Extremadura para este martes, 10 de enero de 2023
Artículo siguienteVergeles ve “probable” un aumento de enfermedades respiratorias, en particular Covid, por las fiestas y el clima
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias