Inicio Badajoz La Junta atribuye a la “estabilidad” que aporta la reforma laboral el...

La Junta atribuye a la “estabilidad” que aporta la reforma laboral el “buen ritmo” de descenso del paro en Extremadura

MÉRIDA, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha señalado que el 2022 ha sido un “buen año” para Extremadura en cuanto a la evolución del desempleo, y ha situado la “clave” de esta mejora en la “estabilización” que aporta al mercado de trabajo la reforma laboral.

Esto es, ha señalado, “lo que da más seguridad y estabilidad al mercado laboral”, aportando una “afiliación más estable” respecto otros años en los que tenía un comportamiento “más voluble”.

En una rueda de prensa en Mérida para valorar los datos de empleo del mes de diciembre, en el que asimismo ha ofrecido un balance del año 2022, ha señalado que el dato publicado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha sido “bastante bueno” en comparación con el resto del país.

Así, ha destacado que los 82.534 desempleados registrados en la región es el dato más bajo en la comunidad desde 2008, tras un descenso de 9.669 parados en el último ejercicio refleja un ritmo “muy bueno” que atribuye especialmente a los efectos de las reforma laboral, debido a la “estabilidad” que introduce en el mercado laboral.

Una reforma laboral que “funciona bastante bien” en Extremadura, con el tercer descenso más pronunciando entre las comunidades autónomas, tanto en términos mensuales como anuales.

Analizando las cifras del desempleo, ha destacado que el descenso “prácticamente se concentra” en las mujeres, con 1.774 menos inscritas como demandantes de empleo en el mes y 5.471 menos en comparación con el año anterior. Asimismo, ha subrayado que ha bajado en todos los sectores económicos, principalmente en agricultura y servicios.

Con respecto a la Seguridad Social, ha sido el cierre de año con la cifra más alta de afiliados en la comunidad, con 405.073, a pesar del descenso respecto al mes anterior, que según Luna está asociado principalmente al sector agrícola, y en concreto a las jubilaciones. “Tenemos claras las causas” de este descenso, ha remarcado.

Luna ha calificado como “bastante bueno” el dato de autónomos en la región, que se mantiene por encima de los 80.000 pese a reducirse en 109 en el último mes, y en 700 en el conjunto del año, en este caso también asociado al régimen agrario por el “envejecimiento”.

Por otro lado, ha destacado que el descenso del 39% en el número de contratos está asociado principalmente a la contratación temporal, porque la indefinida ha crecido un 376%.

De este modo, la reforma laboral da a la comunidad “estabilidad” y “mayor calidad”, lo cual es “importante para el empleo estable”, beneficiando además “sobre todo” a las mujeres, jóvenes y mayores de 45 años.

Datos que se producen a pesar de las “circunstancias complicadas” que se han dado durante el 2022, y que llevan a la conclusión de que ha sido “un buen año en el empleo en Extremadura”, manteniendo el ritmo de 10.000 parados menos anuales.

También ha destacado que el 2022 deja el récord absoluto en la Seguridad Social, con los 413.349 afiliados contabilizados el pasado mes de julio en Extremadura, con un máximo histórico en cuanto a las mujeres, superando las 187.000 cotizantes.

PERSPECTIVAS “POSITIVAS” PARA 2023

Buenos datos en 2022 que llegan acompañados con unas perspectivas para este 2023 “positivas”, gracias, ha señalado, al presupuesto que manejará el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), de 383 millones de euros, repartidos en tres grandes grupos de programas.

Por un lado a la renovación de los servicios públicos de empleo, para mejorar la atención a los demandantes, con una atención más personal y permanente; por otro, a la renovación de los programas de políticas activas de empleo; y la conexión con las empresas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Seguridad Social gana 1.402 afiliados en Extremadura en 2022, un 0,35% más, tras perder 961 en diciembre
Artículo siguienteLos Reyes Magos visitan por primera vez la barriada de San Lázaro de Mérida para recoger las cartas de los niños
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias