Inicio Badajoz La Junta de Extremadura tiene “avanzada” la fórmula para revisar al alza...

La Junta de Extremadura tiene “avanzada” la fórmula para revisar al alza el precio del contrato de comedores escolares

MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)

El director general del Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios (EPESEC), Carlos Pérez Vidarte, ha asegurado que el Ejecutivo regional tiene “avanzada” la fórmula para poder revisar al alza el precio del contrato de comedores escolares ante el incremento de la inflación.

Pérez Vidarte ha explicado que la solución pasa por “una cuestión de encaje jurídico”. “Estamos avanzado de forma importante y somos optimistas en encontrar la fórmula que nos permita revisar al alza el contrato de comedores escolares”, ha señalado en su comparecencia este martes en la Comisión de Educación y Empleo de la Asamblea de Extremadura.

El director general ha señalado que el ordenamiento jurídico regional establece unas excepciones a la aleatoriedad de los precios para poder “reequilibrar” las condiciones de los contratos una vez que se ha producido una “ruptura del equilibrio por un riesgo imprevisible”, como la situación de crisis tras la pandemia y la guerra en Ucrania, que está disparando los precios de carburantes, energía y materias primas, indica la Junta en una nota de prensa.

Es, por tanto, esta “doctrina de riesgo imprevisible” la que se está explorando desde el órgano de contratación de la Consejería de Educación y Empleo para acometer una posible modificación del contrato de comedores escolares.

Pérez Vidarte ha recordado que “cualquier decisión que se adopte en este sentido está sometida al control y a la fiscalización por parte de los órganos competentes de la Administración”.

Por eso, ha hablado de la necesidad de ser rigurosos a la hora de buscar la mejor solución y cumplir con las normas legales vigentes, especialmente por los requerimientos de la Ley de Contratos del Sector Público.

Ha asegurado que no se ha notificado ninguna incidencia relacionada con bajadas de calidad o de cantidad de los menús escolares y ha indicado que “el contrato está garantizado”.

Pérez Vidarte ha afirmado que las empresas adjudicatarias de los distintos lotes del servicio de comedor escolar “son empresas serias, competentes, con las que llevamos muchos años trabajando, con experiencia contrastada en el sector y con las que hemos afrontado con solvencia situaciones complicadas, como la pandemia y fruto de ello es el alto grado de satisfacción entre las familias usuarias del servicio”.

Asimismo, ha explicado que la Administración regional cuenta con mecanismos para reconducir cualquier incumplimiento y ha recordado que la consejería decidió este curso prorrogar un año, y no los dos años que podía prorrogarlo”, el actual contrato de comedores escolares, en vigor desde septiembre de 2020, e ir trabajando en la redacción de los nuevos pliegos del contrato, con la pertinente revisión de precios, ya para el curso 2023-2024.

Esta decisión se tomó para garantizar, en todo momento, la prestación del servicio de comedor durante el vigente curso escolar, ya que los plazos administrativos para una nueva licitación son “largos”, según establece la Ley de Contratos del Sector Público.

El servicio de comedor escolar, ha recalcado el director general, es primordial para la Junta de Extremadura, ya que hace efectivo el derecho a la educación en condiciones de igualdad, tanto por la función social motivada por la gratuidad para el alumnado vulnerable, como por la labor de conciliación de la vida laboral y familiar.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PP busca candidato en Mérida tras apartar a Fátima Mulero por perdida de confianza a la semana de su designación
Artículo siguienteLa Asamblea inicia el jueves el debate de casi 1.300 enmiendas a los presupuestos extremeños
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias