Inicio Badajoz La remodelación de la plaza de la Basílica de Santa Eulalia de...

La remodelación de la plaza de la Basílica de Santa Eulalia de Mérida no comenzará hasta después de Semana Santa

MÉRIDA, 9 (EUROPA PRESS)

Las obras de la nueva plaza de la Basílica de Santa Eulalia empezarán después de la Semana Santa del próximo año para no afecta a las procesiones y tienen previsto estar finalizadas antes de diciembre, fecha en la que arranca el Año Jubilar Eulaliense.

Así lo ha avanzado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, que ha firmado este viernes con el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, el convenio de permuta de los terrenos del entorno de la basílica.

Una vez firmada la permuta de terrenos se licitará la redacción del proyecto que permitirá la creación de “una gran plaza para realzar la Basílica y todo su entorno”, y que tendrá “unas dimensiones importantes”, ha señalado Osuna.

Una vez firmada la permuta de los terrenos del inmueble de Maderas Moreno, que adquirió el ayuntamiento por 750.000 euros, lo prioritario es sacar el proyecto a redacción para que la plaza principal esté lista para el inicio del Año Jubilar.

REIVINDICACIÓN DE LA HISTORIA

Con esta actuación también se cumple con el compromiso adquirido con la Iglesia para que la basílica disponga de una serie de espacios dotacionales para prestar sus servicios, así como para “dotar a los peregrinos de un plaza, un entorno digno y un centro de interpretación que pueda acoger la historia tan importante de la Santa y de la ciudad”, ha señalado Rodríguez Osuna.

En este sentido, el alcalde de Mérida ha subrayado una reivindicación, trasladada recientemente al Papa Francisco en su viaje a El Vaticano, y que es “un sentimiento propio de la historia de la ciudad como cuna del cristianismo”.

En este sentido, se ha referido a la carta de San Cipriano que sitúa en el año 254 en Mérida la primera comunidad cristiana de la Península Ibérica. Por tanto, hablar de Mérida como “cuna del cristianismo no es baladí”, y esto es algo que “tiene que conocer todo el país”.

El resultado de las obras previstas dará lugar a un “espacio turístico de primer orden”, ha señalado Rodríguez Osuna, quien ha puntualizado que se pondrá en valor la fachada de la basílica, que contará con iluminación artística. Con todo ello, Mérida tendrá su “pequeña plaza del Obradoiro”, que es como se ha referido a este espacio para la recepción de peregrinos en la que “se reconozca por fin la importancia de Santa Eulalia en la Península”.

En alusión la translación de la silla arzobispal de Mérida a Santiago de Compostela, ha matizado que se debe “juzgar la historia con la perspectiva de hoy” porque para no ser “injustos”. No obstante, subraya que “el momento histórico existió” y debe contar con un “reconocimiento justo y digno”.

Por su parte, el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, se ha congratulado por el “buen entendimiento” que hay entre el ayuntamiento y la iglesia para poner en marcha un proyecto que dejará el templo “exento, que es lo que merece”, por tratarse de una basílica “muy importante para toda la iglesia en España”.

Morga ha refrendado las palabras del alcalde, y ha recordado que antes de las peregrinaciones a Santiago se realizaban a Mérida. “Todo esto es verdad”, ha dicho el arzobispo, quien ha señalado que la invasión musulmana “cambió el rumbo de la historia”, lo que no impide que hay que “recuperar la historia antigua” en torno a Santa Eulalia, que “tuvo en su momento una gran importancia para todo el cristianismo”.

CONVENIO

Por medio del convenio de permuta, el Arzobispado de Mérida-Badajoz entrega al ayuntamiento, para la construcción de una plaza, el actual atrio de la Basílica (con un total de 1.950 metros cuadrado), que linda con la Avenida de Extremadura y terrenos de Renfe, con una superficie de 1.225 metros cuadrados.

También el espacio que rodea el ábside de la misma, que corresponden con una medidas de 725 metros cuadrados, incluyendo en esta zona el actual Centro de Interpretación de la Iglesia. Esta última se reserva la propiedad de un espacio en la zona norte del solar, de 454 metros cuadrados, sobre el que se construirá un centro parroquial.

Por su parte, el ayuntamiento ofrece al Arzobispado de Mérida-Badajoz, en compensación, dentro de los terrenos adquiridos a Francisco Moreno, una nave construida de 750 metros cuadrados y un edificio de oficinas construido de 104 metros cuadrado en dos plantas.

Además, cederá al arzobispado 350 metros de suelo edificable, correspondientes a una antigua bodega. En total se trata de una superficie de 1.204 metros cuadrados.

El valor de los terrenos permutados asciende a 239.880,97 euros y es equivalente, con una diferencia de 23,77 euros a favor del Arzobispado.

La diferencia en cuanto a los metros cuadrados permutados se debe a que los terrenos que recibe el arzobispado son de mayor valor pues son edificables y en ellos ya existen edificaciones.

Cabe recordar que en mayo se firmó ante notario la escritura de compra del solar de Maderas Moreno, parte del cual ahora se permuta, situado en la Calle Carderos número 16, en las traseras del Convento de las Freylas, con una superficie de 2.448 metros cuadrado.

La adquisición se realizó por un importe de 749.800 euros. El destino que se le dará a partir de ahora será de uso dotacional, en concreto la creación de espacios libres que permitan la puesta en valor de la totalidad de terrenos perimetrales a la Basílica de Santa Eulalia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTomás Martín Tamayo presentará “Díptico romano” en el Edificio VS22
Artículo siguienteEl norte y meseta cacereña y Vegas del Guadiana, en alerta amarilla por lluvias hasta las 18,00 horas de este viernes
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias