Inicio Badajoz Guardiola pide por carta a Sánchez que solicite a la UE incluir...

Guardiola pide por carta a Sánchez que solicite a la UE incluir el tramo Plasencia-Salamanca en el Corredor Atlántico

MÉRIDA, 7 (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha pedido este miércoles por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que el Ejecutivo central “solicite a la Unión Europea antes del 31 de diciembre que se incorpore el tramo ferroviario entre Plasencia y Salamanca en la Red Básica del Corredor Atlántico”.

Esta misma petición, ha dicho Guardiola, se la hizo llegar el pasado 30 de noviembre también por carta al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para que instase a Sánchez a llevar esta cuestión ante la UE, pero no ha obtenido respuesta. “Si el señor Vara no quiere molestar a su jefe, lo tendré que hacer yo”, porque “hay que decir basta, y alzar la voz y ser molestos para acabar con los desequilibrios que sufre Extremadura en materia de inversiones ferroviarias”, ha insistido.

En esa misiva enviada este miércoles al presidente del Gobierno, recuerda que actualmente está en revisión la Red Transeuropea de Transporte, que deberá concluir en 2023, de ahí que “no podemos perder ni un minuto” para que el Ejecutivo español inste a la UE antes del 31 de diciembre a que incluya ese tramo Plasencia-Salamanca en la Red Básica del Corredor Atlántico.

“Tengo clarísimo que es una infraestructura irrenunciable, porque es la única manera de vertebrar de verdad el Sudoeste europeo”, ha recalcado. Por ello, ha señalado la presidenta del PP extremeño, “le pido al señor Vara que vayamos juntos y luchemos juntos, aparquemos las siglas y pongamos en el centro de la política las necesidades de las familias y de las empresas, y podamos reclamar con la misma voz”.

En esa carta enviada a Pedro Sánchez, Guardiola también le transmite la necesidad de que se inicie el estudio de viabilidad del trazado ferroviario de la Ruta de la Plata previsto en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, que se licite en 2023 el estudio informativo del trazado Plasencia-Salamanca y que el Gobierno apoye a la Red Transnacional Atlántica para completar el Corredor Atlántico con los tramos de la Ruta de la Plata e integrar plenamente el Sudoeste europeo en la Red Transeuropea de Transporte.

La presidenta del PP extremeño ha insistido en que “es una oportunidad excelente y no tenemos ni un minuto que perder” en reclamar estas infraestructuras ferroviarias porque “España tiene una deuda histórica con Extremadura”, y “llevamos muchos años sintiendo que desde el Gobierno central se nos hace de menos, viendo, nunca mejor dicho, como otros trenes pasan por delante, y teniendo que conformamos con las migajas presupuestarias de los demás”, señala la misiva.

Por otro lado, ante la posibilidad de que finalmente el próximo año no lleguen a Extremadura los trenes nuevos anunciados por Fernández Vara, Guardiola ha recalcado que los populares extremeños “ya dijimos que no iban a venir nuevos trenes, porque solo llegarán cuando este toda la vía electrificada, y en todo caso, si llega alguno, será de segunda o tercera mano”.

CANDIDATURAS DEL PP

Al margen de este asunto, preguntada por cuándo se conocerán las candidaturas del PP para las elecciones municipales de mayo de 2023, Guardiola ha insistido en que su intención es que las principales ciudades tengan candidaturas antes de que termine este año, pero “la competencia es de Madrid”, ha recalcado.

“En los próximos días vamos a ir conociendo a las personas que van a encabezar las listas, y lo anunciaremos con muchas ganas porque tenemos un proyecto ambicioso para este tierra y vamos a contar con las mejores personas para encabezar esas listas”, ha subrayado la presidenta del PP extremeño.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAprobadas dos licitaciones de asistencia para avanzar en la ejecución de la Ronda Sur de Badajoz y la Sureste de Cáceres
Artículo siguienteUn juzgado de Badajoz reconoce la deuda del Ayuntamiento de Alburquerque por impagos de nóminas a 46 trabajadores
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias