Inicio Badajoz José María Álvarez ofrece este martes el pregón que inicia las fiestas...

José María Álvarez ofrece este martes el pregón que inicia las fiestas de Santa Eulalia de Mérida

MÉRIDA, 5 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Asociación Virgen y Mártir Santa Eulalia José María Álvarez Martínez ofrece este martes, 6 de diciembre, el pregón que da inicio a las actividades de las fiestas de la patrona de Mérida.

El pregón tendrá lugar este martes, 6 de diciembre, a las 13,00 horas en el interior de la Basílica Santa Eulalia debido a la previsión de lluvias.

La Banda de Música de Mérida también participará en este evento, según han avanzado el presidente de la Asociación Santa Eulalia, Luis Miguel González, acompañado por la portavoz del ayuntamiento, Carmen Yáñez, y el vicepresidente de la Asociación Folklórica y Cultural Nuestra Señora de la Antigua, Luis Valiente, en rueda de prensa este lunes.

Tras el pregón se recuperará una vieja tradición, la apertura de la pitarra en la plaza Joan Miró, conocida como la Plaza del Obelisco de Santa Eulalia, donde los presentes podrán disfrutar de una degustación de migas.

Mientras que el día 9 de diciembre, a las 20,30 horas tendrá lugar la procesión de las vísperas de las fiestas de mártir, que se celebra el día 10. Partirá desde la basílica, y a la misma se unirán los peregrinos que realizan el camino desde la Ermita de Perales. Este año, como novedad, se realizará el recorrido inverso al Vía Martyrium y tendrá 13 paradas en las que se explicará el martirio de Santa Eulalia.

En concreto, el itinerario será avenida de Extremadura, Rambla Mártir Santa Eulalia, Puerta de la Villa, calle Berzocana, San José, Sagasta, Romero Leal, Plaza del Rastro, calle Cava, Plaza de las Méridas del Mundo, Rotonda de la Loba, calle Puente, Plaza de España y finalizará sobre las 23,00 horas en la Concatedral Santa María.

Asimismo, el mismo día de la festividad de Santa Eulalia, el sábado, 10 de diciembre, se celebrará una procesión, que arrancará a las 11,15 horas desde la Concatedral, en la que participarán todas las asociaciones religiosas de la ciudad, como cofradías o hermandades, el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, y militares de Valdebótoa del Grupo de Artillería XI.

A su término, a las 13,00 horas, tendrá lugar en la Basílica una eucaristía que presidirá el arzobispo. En caso de lluvia que impida la procesión, se llevará a cabo alguna actividad alternativa, según ha indicado el presidente de la asociación, Luis Miguel González.

En esa misma jornada se realizará también la tradicional ofrenda floral en honor a la patrona de la ciudad bajo el lema ‘Díselo con una Flor’, organizada por la Asociación Cultural Nuestra Señora de la Antigua y la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia.

La ofrenda partirá desde el centro social de la asociación a las 10,00 horas y en su recorrido estarán acompañados por la Policía Local.

Estas actividades se suman a la exposición de más de 4.500 dibujos de niños por el concurso escolar ‘Caminando con Eulalia’ que se puede ver desde el 1 de diciembre en el Centro Cultural Alcazaba.

Asimismo, desde el pasado viernes ya está en la calle el número 27 de la revista ‘Eulalia’, elaborada por la Asociación Virgen y Mártir Santa Eulalia en el Ayuntamiento de Mérida.

AÑO JUBILAR

Estas celebraciones tienen lugar justo un año antes del inicio del Año Jubilar Eulaliense, que arranca en diciembre 2023, sobre el que la portavoz municipal, Carmen Yáñez, ha destacado que se programarán “más de un centenar de actividades” a lo largo de todo este tiempo, entre las que se encuentran numerosos eventos tanto culturales como religiosos.

Además, Yáñez ha recordado que el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, firmará este viernes la permuta del atrio de Santa Eulalia y que el consistorio ha destinado una “subvención nominativa” para ayudar a las diferentes asociaciones religiosas de la ciudad.

Por su parte, el presidente de la Asociación Virgen y Mártir Santa Eulalia se ha referido también al Año Jubilar y ha recalcado que será “un punto de inflexión” en la divulgación del papel que jugaron

Mérida y Santa Eulalia en “un dilatado periodo de la historia en todo el occidente europeo”.

Finalmente, Luis Valiente ha explicado que es un “honor” que la ofrenda floral se siga celebrando y ha afirmado que los niños de la asociación cultural están preparando una jota llamada ‘Olalla Blanca en lo Blanco’.

Además, ha invitado a que los emeritenses no se marchen de la ciudad durante ese día y que demuestren su “amor” por la mártir llevando, al menos, una flor, al tiempo que ha hecho un llamamiento a otros grupos folkólricos que se encuentran en la región para que participen en estas actividades.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCuatro detenidos por el robo de 148.000 euros y joyas en una vivienda de Castuera
Artículo siguienteExtremadura alcanza el 75 por ciento de ocupación turística durante este “atípico” puente
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias