Inicio Badajoz Los hospitales de Llerena y Zafra registran la menor tasa nacional de...

Los hospitales de Llerena y Zafra registran la menor tasa nacional de flebitis

MÉRIDA, 3 (EUROPA PRESS)

Los hospitales de Llerena y Zafra han registrado la menor tasa de flebitis media nacional por tamaño de centro, con una media de 4,49 y 2,94 por ciento, respectivamente, según los resultados del Estudio Nacional de Flebitis correspondiente al año 2022 presentados en las IX Jornadas Nacionales del Proyecto Flebitis Zero.

La flebitis es una inflamación de las paredes venosas, provocada a menudo por la formación de coágulos sanguíneos en su interior (trombos), por lo que se la conoce también como tromboflebitis.

Para la elaboración de este listado se han tenido en cuenta los centros hospitalarios que han aportado información de seguimiento de al menos 150 catéteres venosos durante las dos semanas que dura el estudio nacional.

Actualmente, participan en el proyecto Flebitis Zero todos los centros hospitalarios de la región, con un total 73 unidades asistenciales, por lo que Extremadura es una de las regiones con mayor número de hospitales participantes.

El estudio de corte anual se efectúa durante la segunda quincena de febrero y la formación previa en buenas prácticas en seguridad de pacientes y la recogida sistematizada de datos se hace con los coordinadores de seguridad del paciente del área de salud, con los referentes hospitalarios del proyecto y con los profesionales de Enfermería encargados de la inserción, mantenimiento y retirada de los catéteres venosos periféricos.

En los últimos seis años se ha realizado en los centros hospitalarios del Servicio Extremeño de Salud (SES) el seguimiento de 6.783 pacientes, con un total de 9.644 catéteres venosos monitorizados, según ha informado este sábado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

A nivel nacional, este proyecto y el Estudio Nacional de Flebitis están liderados por la Asociación de Buenas Prácticas en Seguridad de Pacientes y la Sociedad Española de Infusión y Terapia Vascular.

En Extremadura, la implantación y evaluación del Programa Flebitis Zero para la prevención de la flebitis asociada a catéter venoso de inserción periférica es una de las actuaciones priorizadas en el Plan Estratégico de Seguridad del Paciente de Extremadura.

En las citadas jornadas se ha tratado sobre formación e investigación en buenas prácticas para la prevención de flebitis y se han celebrado comunicaciones, ponencias y grupos de trabajo, en los han participado unos 90 referentes del proyecto de diferentes sistemas sanitarios que integran el Sistema Nacional de Salud.

Como parte del programa científico, entre otras comunicaciones, se ha expuesto el modelo de implantación y el mantenimiento del proyecto en los hospitales del Sistema Sanitario Público de Extremadura.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn niño de 8 años resulta herido menos grave al ser atropellado en Azuaga (Badajoz)
Artículo siguienteAbsueltos en Mérida todos los acusados por la muerte de 41 galgos desechados para la caza
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias