Inicio Badajoz Usuarios de un centro de día de San Vicente de Alcántara expresan...

Usuarios de un centro de día de San Vicente de Alcántara expresan sus capacidades sociales en un mural

BADAJOZ, 2 (EUROPA PRESS)

La localidad pacense de San Vicente de Alcántara ha celebrado este viernes el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el desarrollo con los usuarios del Centro de Día Adisanvi de un mural en el que han expresado sus capacidades sociales.

Se trata de una conmemoración vinculada directamente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 10 sobre la reducción de las desigualdades, que se fijó el 3 de diciembre en la declaración en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Así, y como actividad destacada de dicha celebración, se ha desarrollado con los usuarios de dicho centro de día de San Vicente un mural en el que han expresado todas sus capacidades sociales, un árbol social donde se han recogido todas esas inquietudes que aún tienen que aportar.

La jornada ha comenzado con la bienvenida y explicación del ODS 10 y, a continuación, se ha repartido material gráfico y se ha desarrollado un taller con juegos con los usuarios del centro relacionados con dicho objetivo.

A su vez, ha habido actividades con los usuarios del Centro Ocupacional en la Plaza de España, y se ha leído un manifiesto sobre el ODS 10. Al acto de lectura del manifiesto y final de la conmemoración han asistido el alcalde y diputado provincial de Contratación y Fondos Europeos, Andrés Hernáiz de Sixte, y la concejala de Bienestar Social, María del Consuelo Recuero Díaz.

La contribución al ODS 10 se debe basar en instalaciones educativas que tengan en cuenta a las personas con discapacidad; empleo pleno, productivo y trabajo “decente” para todas las personas; inclusión social, política y económica de todas las personas; y acceso universal a las zonas verdes y públicos seguros, inclusivo y accesibles, según indica la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

La inclusión de la discapacidad es condición “esencial” para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad. También es una cuestión “clave” para cumplir con la promesa de “no dejar a nadie atrás” de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ha agregado la institución provincial.

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En este sentido, el manifiesto leído en esta celebración indica que respetar los derechos de las personas con discapacidad “no es solo una cuestión de justicia, sino una inversión en nuestro futuro común”.

La crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 ha agravado las desigualdades existentes y ha puesto de manifiesto “el grado de exclusión y la necesidad imperiosa de incluir a las personas con discapacidad”. “Por ello, es necesario un enfoque integral inclusivo que aborde el acceso a la salud, educación, empleo y participación social de las personas con discapacidad”, agrega.

Del mismo modo, incide en que “las desigualdades amenazan el desarrollo social y económico a largo plazo, afectan a la reducción de la pobreza y destruyen el sentimiento de valía de las personas” y en que “no se puede lograr el desarrollo sostenible y hacer del planeta un mundo mejor si hay personas a las que se priva de oportunidades”.

Por ello, la Diputación de Badajoz, en su compromiso con la Agenda 2030, ha vinculado con el ODS 10 todas las actuaciones relacionadas con el fomento de la reducción de las desigualdades, siendo un total de 18 proyectos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorExtremadura afronta el puente con una previsión de ocupación media del 46% en sus alojamientos turísticos
Artículo siguienteLa cooperativa Makea Tu Vida expone en Badajoz técnicas de reutilización o herramientas del diseño abierto
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias