Inicio Badajoz La Audiencia de Badajoz rebaja en seis meses la prisión a un...

La Audiencia de Badajoz rebaja en seis meses la prisión a un condenado por abuso sexual por la ley ‘Solo sí es sí’

BADAJOZ, 2 (EUROPA PRESS)

La Audiencia provincial de Badajoz ha rebajado en seis meses de prisión la pena impuesta a un condenado por abuso sexual, en aplicación de la nueva ley conocida como ‘Solo sí es sí’.

De esta forma, la Audiencia Provincial de Badajoz ha estimado la solicitud de revisión de la pena impuesta por este Tribunal el 26 de junio de 2019 atendiendo a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, y el propio hecho de la retroactividad de la ley penal, al ser esta nueva norma, en este caso en concreto, más favorable al reo.

De esta forma, la pena queda fijada en diez años seis meses y un día de prisión, en lugar de la impuesta de once años y un día, produciéndose una rebaja de seis meses.

El auto, que cuenta con el informe desfavorable del Ministerio Fiscal, señala que los hechos probados se encuentran tipificados en el artículo 181.1, 3 y 4 de la nueva normativa, estableciéndose en el número 3 “cuando el acto sexual consista en acceso vaginal, anal o bucal, o en introducción de miembros corporales u objeto, el responsable será castigado con la pena de seis a doce años de prisión en los casos del apartado 1”, como es este caso, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en nota de prensa.

A este respecto se recuerda que en el supuesto anterior la pena iba de 8 a 12 años y que la Sala atendiendo a la redacción a los artículos 183.1, 3 y 4, del Código Penal antes de la reforma derivada de la LO 10/2022 procedió a imponer la pena en su mitad superior.

A la vista de todo ello, prosigue el auto, y partiendo del mismo supuesto, toda vez que el hecho es el mismo y aplicando los mismos criterios, y dado que la pena de prisión parte de seis años (conforme al artículo 181. 1 de la LO 10/2022) la pena a imponer será de diez años seis meses y un día de prisión, y ello por ser norma más favorable al reo, por lo que procede su revisión.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorExtremadura considera “positiva” la propuesta del Gobierno de facilitar la jubilación activa de médicos y pediatras
Artículo siguienteLa Audiencia de Badajoz rebaja en seis meses la prisión a un condenado por abuso sexual por la ley ‘sólo sí es sí’
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias