Inicio Badajoz Confirmado un caso de la enfermedad hemorrágica epizoótica en una explotación de...

Confirmado un caso de la enfermedad hemorrágica epizoótica en una explotación de bovino de Villanueva del Fresno

MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura ha confirmado, por medio del Laboratorio Nacional de Regencia de Algente, la detección de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en una explotación de bovino en el municipio de Villanueva del Fresno (Badajoz).

Tras los 8 casos notificados en España desde el 18 de noviembre en las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva, este sería el primero detectado en Extremadura.

La sospecha se inició tras la comunicación a los Servicios Veterinarios Oficiales de la comarca de Jerez de los Caballeros de un bovino con signos clínicos compatibles con la enfermedad y, tras la revisión clínica, se realizó la toma de muestras para la conformación en el Laboratorio Nacional de referencia.

La EHE es una enfermedad vectorial infecciosa no contagiosa, transmitida por insectos del género culicoides que afecta a animales rumiantes silvestres y domésticos, pero que en ningún caso afecta a las personas, ha destacado la Junta en nota de prensa.

En el ganado vacuno puede producir clínica moderada y autolimitante durante unas dos semanas. El ganado ovino es susceptible a la infección, pero poco a la enfermedad clínica, y el caprino es muy poco susceptible a la infección, aunque es una enfermedad que afecta gravemente a los ciervos y puede afectar también a gamos y corzos.

Históricamente la EHE ha circulado en América del Norte, Australia, Asia y África, pero nunca había sido detectada en España ni en la Unión Europea hasta el pasado 10 de noviembre de 2022, cuando las autoridades italianas comunicaron la detección del virus en explotaciones de ganado bovino en la isla de Cerdeña y más tarde en Sicilia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCSIF Extremadura anima a los funcionarios a “ir a votar en masa” y confía en “revalidar como mínimo los resultados”
Artículo siguienteUGT Extremadura llama a los empleados públicos a participar en las elecciones sindicales: “Nos jugamos mucho”
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias