Inicio Badajoz La Junta destina 16 millones para fomentar la contratación de personas con...

La Junta destina 16 millones para fomentar la contratación de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo

DON BENITO (BADAJOZ), 30 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para el fomento del empleo de personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo extremeños, para el ejercicio de 2023, por un importe total de 16 millones de euros.

Esta convocatoria, como ha informado el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, en rueda de prensa, se articula en torno a dos programas.

Así, el Programa I contempla ayudas a proyectos generadores de empleo y el Programa II está orientado al mantenimiento de puestos de trabajo de trabajadores con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo.

De esta forma, el Programa I dispone de una cuantía de 1,5 millones de euros con la que se subvencionará un número máximo de 10 contrataciones por cada Centro Especial de Empleo solicitante.

En el caso de que el centro supere el 90 por ciento de trabajadores con discapacidad respecto del total de su plantilla en la fecha en que se realicen las contrataciones, se destinarán 12.020 euros por puesto de trabajo creado a jornada completa y si el número de estos se sitúa entre el 70 y el 90 por ciento, la ayuda será de 9.015 euros.

Asimismo, cuando las contrataciones indefinidas subvencionables se suscriban a tiempo parcial, los importes de las ayudas serán proporcionales a la duración de la jornada estipulada en el contrato.

Por su parte, el Programa II cuenta con 14,5 millones de euros y consistirá en el abono a los Centros Especiales de Empleo del 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), conforme a la jornada realizada con el objetivo de mantenimiento del empleo.

El portavoz de la Junta ha valorado en rueda que se incrementa el importe de la convocatoria en 500.000 en relación a la de 2022, fundamentalmente por la subida del Salario Mínimo Interprofesional, ha dicho.

De igual forma, ha recalcado González, a través del Programa I se pretende subvencionar la creación de unos 120 puestos de trabajo para personas con discapacidad, mientras que a través del Programa II se mantendrán unos 3.000 puestos de trabajo de personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo.

“Con estas medidas seguimos fomentando que las personas con discapacidad puedan integrarse en el mundo laboral, pero sobre todo lo que estamos consiguiendo es la igualdad de oportunidades, que es fundamental para la Junta de Extremadura”, ha aseverado.

Desde 2016 a 2020, según ha destacado el portavoz del Ejecutivo regional, la apuesta de la Junta ha sido un aumento del 300 por ciento en este tipo de ayudas, a lo que ha añadido que, en 2014, había 1.869 personas trabajando en Centros Especiales de Empleo frente a las 3.000 que trabajan en 2022.

PRÓRROGA DE LA CONTRATACIÓN DE AGENTES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a la prórroga de la contratación de agentes de empleo y desarrollo local, correspondiente al ejercicio 2023, con una dotación económica de 2.275.000 euros.

Esta convocatoria, como ha informado el portavoz de la Junta, afecta a la prórroga en la contratación de 131 agentes de empleo y desarrollo local de la región, correspondientes a 98 entidades beneficiarias.

Estos trabajadores, como ha reseñado González, hacen una labor “impagable” en los municipios, ya que atraen proyectos empresariales, generan empleo, asesoran a los autónomos y son una “herramienta fundamental” para combatir la despoblación.

Serán beneficiarios de estas ayudas los ayuntamientos, las mancomunidades de municipios y las diputaciones provinciales, así como las entidades dependientes o vinculadas que hayan sido beneficiarias de estas subvenciones en la última convocatoria y que mantengan la contratación de estos profesionales.

La cuantía de la subvención será del 80 por 100 de los costes laborales totales si se trata de la primera o segunda prórroga de subvención (segundo o tercer año de contratación respectivamente), con un máximo de 27.045,55 euros por cada contratación subvencionada.

La ayuda llegará al 50 por 100 de los costes laborales totales si se trata de la tercera y sucesivas prórrogas de la subvención (cuarto año de contratación), con un máximo de 16.903,47 euros por cada contratación subvencionada.

Durante la vigencia de la convocatoria, que será de un año a contar desde el día siguiente a la publicación de la resolución de la convocatoria, las entidades interesadas deberán presentar la solicitud de prórroga por cada agente que se haya contratado con anterioridad a los treinta días hábiles anteriores a la finalización del periodo ya subvencionado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta dará ayudas de 400 euros por hectárea a cultivadores de tomate del Canal de Orellana afectados por la sequía
Artículo siguienteVara asegura que los problemas de Atención Primaria “no se resuelven abriendo las facultades de medicina de par en par”
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias