Inicio Badajoz La plataforma ‘Salva tu Tierra’ reclama en Badajoz que la Junta publique...

La plataforma ‘Salva tu Tierra’ reclama en Badajoz que la Junta publique la anulación del macrovertedero en Salvatierra

BADAJOZ, 26 (EUROPA PRESS)

La plataforma ‘Salva tu Tierra’ se ha manifestado este sábado en Badajoz para mostrar su rechazo al gran vertedero proyectado en la localidad pacense de Salvatierra de los Barros, y ha avanzado que seguirá protestando en la calle hasta que “la Junta de Extremadura publique oficialmente la anulación definitiva del proyecto” y la empresa promotora “comunique públicamente su renuncia y haya resuelto los contratos de derecho a compra con los propietarios de los terrenos”.

Con motivo de esta concentración en la capital pacense, el colectivo ha elaborado un manifiesto en el que, además de reclamar esas dos cuestiones, ha denunciado que la ciudadanía está “harta de que Extremadura sea siempre el vagón de cola de un tren que no llega nunca y que cuando lo hace, viene lleno de mierda tóxica”.

Además, considera que este proyecto “se ha gestado a la sombra, a traición y con engaños”, y “no estamos dispuestos a tolerar 300.000 toneladas de residuos tóxicos y peligrosos al año durante 45 años, en una región que tan sólo genera 40.000 toneladas al año”.

El manifiesto señala también que el vertedero “estaría ubicado en uno de los pulmones de Extremadura, en plena dehesa de la Sierra Suroeste, zona calificada por la Junta como Zona de Gran Valor Medioambiental”, y una instalación de este tipo “contaminará profunda e indefinidamente al menos tres comarcas”, provocando la “ruina” de los negocios relacionados con el sector agroganadero.

Asimismo, la plataforma entiende que ese vertedero “contribuiría a la aparición de enfermedades serias y graves de los habitantes en un radio de decenas de kilómetros”, y solo “enriquecería los bolsillos de unos pocos a costa de la ruina y la salud de muchos”, además de provocar despoblación, según ha informado este sábado este colectivo en nota de prensa.

Hay que recordar que el proyecto ha sido rechazado en su tramitación por el Gobierno extremeño y ha provocado una crisis social y política en la zona, culminada con la dimisión del alcalde de Salvatierra de los Barros y la marcha del PSOE de cuatro concejales del municipio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica en Extremadura para este sábado, 26 de noviembre de 2022
Artículo siguienteUn hombre resulta herido leve este sábado en el incendio de una vivienda en Losar de la Vera (Cáceres)
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias