Inicio Badajoz La Diputación de Badajoz aprueba el cambio de titularidad de dos tramos...

La Diputación de Badajoz aprueba el cambio de titularidad de dos tramos carreteras

BADAJOZ, 25 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado este viernes, día 25, por unanimidad, el cambio de titularidad de dos tramos de vía, la conocida como ‘Carretera de Entrerríos’ que une esta localidad con Valdivia, y la Carretera BA-005 de Alange a Palomas.

La primera es titularidad del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, que solicita su cesión a la Diputación de Badajoz por ser un tramo que exige un constante mantenimiento, algo que supera las posibilidades del consistorio villanovense.

El presidente de la diputación y alcalde de Villanueva, Miguel Ángel Gallardo, ha señalado al respecto que la carretera está en la actualidad en “perfecto estado” y que se cede la vía, pero no el acerado y ajardinamiento.

En cuanto a la segunda, el diputado de Economía, José Carlos Contreras, ha explicado que el tramo pertenece a la red arterial del municipio y, por tanto, en su día el Ayuntamiento de Alange pidió su cesión a la Diputación para poder realizar mejoras.

Por otro lado, también se ha aprobado ampliar la vigencia del convenio entre la Diputación de Badajoz y Promedio para la financiación y ejecución del Plan Depura I, en relación a lo cual el acuerdo es ampliarlo hasta el 31 de diciembre de 2024.

También se ha dado luz verde a la transmisión del solar cedido a Aexpainba a favor de la Fundación Moriche. En este sentido, la Diputación de Badajoz era titular de un solar situado en Badajoz, en la manzana delimitada por las calles Arturo Barea, José Alcoba Moraleda y Antonio Martínez Virel, con una superficie aproximada de 2.165 metros cuadrados. En 2003, el pleno de la corporación provincial acordó la cesión de este solar a la Asociación Extremeña de Padres para la Integración (Aexpainb).

La cesión quedó condicionada a la finalidad de destinar el solar a la construcción, en un plazo máximo de 5 años, del edificio donde albergar la sede de la asociación, debiendo mantenerse su destino durante los 30 años siguientes. El 7 de noviembre de ese año, se recibió en la diputación una solicitud conjunta de Magdalena Moriche, en representación de Aexpainba, y de José María Iglesias, en representación de la Fundación Magdalena Moriche.

El texto recogía que tanto Aexpainba como la Fundación aprobaron autorizar el inicio del procedimiento de cesión de gran parte de los activos y de la actividad de la asociación a la fundación, con el objetivo de asegurar la estabilidad en el patrimonio que ostentan ambas entidades. Entre esos activos, está la sede de Aexpainba ubicada en el solar antes mencionado y que consta de dos plantas con sus respectivas ampliaciones.

Así, la solicitud presentada a la Diputación de Badajoz es la transmisión a la fundación del solar sede de Aexpainba.

Entre otros asuntos, se ha aprobado por unanimidad la adhesión a la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE

En su turno de intervención, el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, ha anunciado dos recientes reconocimientos para la diputación.

En concreto, en el próximo mes se entregará a la institución uno de los premios Otaex a la Accesibilidad Universal. Así, en la undécima edición se le ha concedido el premio en la categoría de Transporte por la accesibilidad a la Red Provincial de Puntos de Recarga de Vehículos Eléctricos del Plan Movem, “una iniciativa que sigue cosechando elogios y es un referente a nivel nacional”.

El segundo reconocimiento es de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, que ha concedido a la administración provincial uno de los premios ‘Fomenta la Bioenergía’, por el esfuerzo que se está haciendo desde la diputación en los últimos años para la implantación de la biomasa para la generación térmica en edificios públicos, con más de 25 instalaciones ejecutadas por toda la provincia, “unas acciones que ponen aún más en valor el Plan Smart Energía, que sigue recogiendo frutos”.

En su intervención, Miguel Ángel Gallardo también ha recordado la ampliación del plazo del Plan Cohesiona debido a que algunos ayuntamientos no habían trasladado en la fecha las solicitudes. “Esto demuestra la flexibilidad que tiene la diputación para adaptarse a las necesidades de los ayuntamientos e intentar que ninguno quede fuera”, ha destacado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorExtremadura apela al compromiso ciudadano como la única “vacuna” contra la “pandemia” de la violencia machista
Artículo siguienteLa Junta de Extremadura activa el plan operativo de vialidad invernal hasta el 28 de febrero
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias