Inicio Badajoz Extremadura apela al compromiso ciudadano como la única “vacuna” contra la “pandemia”...

Extremadura apela al compromiso ciudadano como la única “vacuna” contra la “pandemia” de la violencia machista

MÉRIDA, 25 (EUROPA PRESS)

La comunidad autónoma de Extremadura ha celebrado en la Asamblea el acto institucional con motivo del Día Internacional para la erradicación del a Violencia contra la mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, en el que se ha puesto de manifiesto que la vacuna efectiva contra esta lacra no se fabricará en un laboratorio, sino que se encuentra en el compromiso de cada ciudadano.

Un acto que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, en el que se ha tratado de subrayar el papel de la educación para cambiar una realidad que ha condenado a la muerte a 13 extremeñas desde 2003, y 1.168 en toda España, además de 48 niños y niñas, así como en el papel de los propios hombres en la consecución de “nuevas masculinidades” alejada de las actuales y pasadas, sobre las que descansa el patriarcado.

Solo en lo que va de 2022 se han interpuesto 617 denuncias por casos de violencia de género en Extremadura y, actualmente son 1.785 mujeres las que están siendo atendidas en la Red Extremeña de Atención a Víctimas de Violencia de Género.

Son datos que se han repetido en las sucesivas intervenciones, y que también se recogen en la declaración institucional que con motivo de este 25 de noviembre han aprobado los cuatro grupos parlamentarios, PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura.

Cuatro formaciones que mantienen un constante consenso en torno a esta cuestión, y que expresan en dicha declaración, “cualquier discurso negacionista” de la violencia machista, o cualquier posicionamiento que rechace las políticas para su erradicación.

Instituciones políticas de todos los niveles han participado en este acto institucional, que ha contado con la presencia, entre otros, del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y sus antecesores Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago, así como el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, así como el vicepresidente de la Asamblea, Miguel Ángel Morales.

RECUERDO A IMANE, LA ÚLTIMA VÍCTIMA

El jefe del Ejecutivo regional, que ha comenzado su intervención con un recuerdo a Imane, la última mujer asesinada a manos de su pareja en la región, el pasado 1 de noviembre en Valencia de Alcántara (Cáceres), ha subrayado la importancia de afrontar esta lacra sin complacencia, porque “mientras haya mujeres asesinadas, maltratadas, por la única razón de haber nacido mujer”, hay que plantearse “nuevas cosas” para tratar de evitarlo.

Fernández Vara, que ha celebrado el inicio de los trabajos para renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género ha señalado que esta lacra “cumple con todos los requisitos” para que la Organización Mundial de la Salud la pudiera declarar como “pandemia”, en este caso social, pero que “también tiene como final acabar con vidas”.

Una epidemia que, al contrario que la de la Covid-19, “no somos capaces de dar con la techa ni encontramos la vacuna”, en este punto se ha preguntado si esta protección podría llegar de “todos y cada uno” de los ciudadanos.

Así, ha hecho un llamamiento a estar “todos concernidos, interpelados”, cada vez que una mujer es asesinada a manos de su pareja o expareja, al tiempo que ha remarcado el papel de la educación para “cambiar las cosas”

Fernández Vara ha terminado su discurso mostrando su preocupación por otra forma de violencia que se ejerce contra las mujeres, que en este caso pasa por “poner precio al cuerpo de la mujer”, en alusión de la “compraventa” que se realiza a través de la trata y de la explotación sexual.

MASCULINIDAD TÓXICA

Por su parte, el vicepresidente de la Asamblea, Miguel Ángel Morales, que ha trasladado un “afectuoso saludo” de la presidenta, Blanca Martín, que se encuentra fuera de España, ha puesto de manifiesto la “condena y absoluto rechazo” del parlamento regional a la violencia contra las mujeres en todas sus formas.

Asimismo, ha hecho alusión a quienes “olvidan que los derechos de las mujeres son derechos humanos”, y en este punto ha recordad los textos internacional que en los últimos años ha venido a reforzar la igualdad de hombres y mujeres pero que, sin embargo, no han sido suficiente para frenar los asesinatos y las múltiples formas de violencia machista.

No obstante, ha puntualizado que también ha habido avances, con más de 150 países que ya han aprobado leyes sobre violencia de género, pero también ha puesto el acento en el papel del hombre en la lucha contra esta realidad.

Así, se ha referido a los requisitos que se le presuponen a un “hombre viril”, que incluyen la legitimidad del uso de la violencia, una construcción de la masculinidad “tóxica” sobre la que se asienta el “patriarcado” que permite a los hombres imponer su voluntad por encima del de las mujeres.

UNIDAD POLÍTICA FRENTE A LA LACRA

Las cuatro portavoces de Igualdad de los grupos parlamenarios, Lorena Rodríguez, de Unidas por Extremadura; Marta Pérez, de Ciudadanos; Gema Cortés, del Grupo Popular; y Soraya Vega, del Socialista, ha leído la declaración institucional aprobada por unanimidad en el parlamento regional.

Una declaración que incide en que detrás de las frías cifras que deja esta lacra está la vida de sus familias, una violencia que “desafía los pilares de un país democrático”. El texto hace referencia a la cooperación de “todas las instituciones y con la sociedad civil”, porque requiere “todos los esfuerzos al alcance para proteger a las víctimas”.

También se defiende el Pacto de Estado como “una práctica de éxito que, no obstante, debe ser actualizada para “responder a las nuevas formas de la violencia de género”.

EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN

En el acto han tomado también la palabra Guillermo Mendoza, profesor del IESO Cristo del Rosario de Zafra, y Pedro Guerrero, alumno del centro, quienes han defendido la importancia de la educación en valores para combatir “un terrorismo estructural, al tiempo que han detallado las actividades desarrolladas en el centro, y que implican a diferentes asignaturas.

El docente ha concluido su discurso con un deseo que ha trasladado a los representantes del parlamento y las instituciones de la región, que tienen la “obligación política de hacer realidad: ni una mujer menos, ni una muerte más”.

También han tomado la palabra dos alumnos del IES Emerita Augusta de Mérida, Raúl Ruiz y Pedro Gutiérrez, que han participado en el vídeo incluido en la campaña de la Consejería de Igualdad, en el que abordan esta cuestión desde un enfoque diferente, con la participación directa de los más jóvenes.

El acto institucional ha contado con el acompañamiento musical a cargo de Ostalinda Suárez, que ha interpretado dos piezas de flamenco con su flauta, acompañada por dos músicos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMérida recibe en Bruselas la mención especial de los Premios de la CE a Ciudad Europea Accesible
Artículo siguienteLa Diputación de Badajoz aprueba el cambio de titularidad de dos tramos carreteras
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias