Inicio Badajoz El Ayuntamiento de Mérida programa más de 120 actividades para amenizar las...

El Ayuntamiento de Mérida programa más de 120 actividades para amenizar las fiestas navideñas

MÉRIDA, 23 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Mérida ha programado más de 120 actividades para amenizar las fiestas navideñas, que arrancarán con el tradicional encendido este jueves, 24 de noviembre, a las 19,00 horas.

Entre las novedades de año, la iluminación llegará por primera vez al entorno del Templo de Diana y a más calles, así como la celebración de unas preuvas infantiles, según ha explicado en rueda de prensa este martes la delegada de Festejos, Ana Aragoneses, y la delegada de Cultura, Silvia Fernández.

Con respecto al horario del alumbrado, Aragoneses ha explicado se apagará una hora antes que el año pasado a fin de favorecer el ahorro energético.

El encendido del alumbrado navideño dará el pistoletazo de salida a la Navidad en Mérida, que contará con más 700.000 puntos led de bajo consumo y será a las 19,00 horas, y Aragoneses ha explicado que serán “un foco de atracción turística y dinamización del comercio y las empresas locales” y, con respecto a la climatología, ha explicado que las luces se encenderán “aunque llueva”.

Posteriormente, se realizarán espectáculos que contarán con un villancico ucraniano y le seguirán versiones de canciones navideñas de Manuel Carrasco, Danna Paola o Morat. A las 19,15 horas ofrecerá un concierto el grupo emeritense Swing Ton Ni Song, que repetirá actuación tras la batukada de los Danzarines Emeritenses y el espectáculo de luz del árbol de Navidad.

Este espectáculo de luz y música del árbol de Navidad, ubicado en la Plaza de España, se celebrará todos los días en dos pases, de lunes a jueves a las 18,30 y a las 20,00 horas, mientras que de viernes a domingo se realizará un pase más a las 21,30 horas.

Las nuevas calles con alumbrado navideño son, según ha explicado Aragoneses, Almendralejo, Camilo José Cela, Félix Valverde Lillo, Arzobispo Mausona y Fernández López, y se han ampliado las decoraciones navideñas en la Plaza de España y en la Puerta de la Villa.

MERCADO Y PROGRAMA CULTURAL

Además, desde el viernes 2 de diciembre al domingo 8 de enero estará instalado en el Parque López de Ayala el mercado navideño ‘Mérida, Ciudad de la Navidad’ y al día siguiente se celebrará la fiesta Io Satvrnalia en Museo Abierto de la capital extremeña.

Por las fiestas locales de la Mártir Santa Eulalia, el martes 6 de diciembre se realizará el pregón en la Basílica de Santa Eulalia y, a las 14,00 horas, una pitarra popular y una degustación de migas en la Plaza de San Juan, el viernes 9 de diciembre una zambombada navideña de Al son del cajón’ en la Plaza de España, el Arco de Trajano y en el Mercado Navideño, y se lanzarán fuegos artificiales.

Asimismo, por esta festividad también se realizarán recreaciones históricas, convivencias solidarias, cuenta cuentos y actuaciones del grupo de cámara de Ciudades Patrimonio por diferentes puntos de la ciudad.

En cuanto a las preuvas, se celebrarán el viernes 30 de diciembre en la Plaza de España por la mañana, para los más pequeños, que comenzará a las 12,00 horas, y por la noche, en un macroevento organizado por Megastar y en el que actuarán cantantes nacionales y dj.

Asimismo, también se celebrará ese mismo día, a las 18,00 horas la San Silvestre emeritense y comenzará en la barriada de la Antigua, mientras que, el lunes 2 de enero a las 20,00 horas, la Orquesta de Extremadura ofrecerá el Concierto de Año Nuevo en el Palacio de Congresos.

Sobre la festividad de los Reyes Magos, en la cabalgata de Reyes, que se celebra el 5 de enero, participarán 17 colectivos, y el día 6 de enero se celebrará el concierto del grupo Derby Motoreta’s Burrito Kachimba en el Palacio de Congresos a la 20,30 horas, a partir del próximo lunes, 28 de noviembre, se podrán adquirir las entradas.

Durante esos días, también volverán los pajes y los carteros reales de los Reyes Magos para que los niños puedan entregar sus cartas días antes de su llegada.

Además, el ayuntamiento ha organizado dos concursos que involucran a los comercios locales de la ciudad que valorarán los escaparates y el interior de los negocios, las propuestas se podrán presentar hasta el 12 de diciembre y los premios se repartirán dos modalidades en 500 euros cada una, y también uno de fotografía para la elaboración del cartel de Navidad del próximo año.

Asimismo, el consistorio ha contado con Fondos EDUSI dentro del programa ‘Mérida Escena Cultural’ para la realización de diferentes eventos culturales que prestarán atención en la infancia.

Para los más pequeños, todos los jueves en la Biblioteca Municipal Juan Pablo Forner habrá un cuentacuentos que se llamará ‘Jueves de Cuento’ y durará hasta el 26 de enero, mientras que en la Biblioteca de la Zona Sur se han recuperado los talleres de Navidad por las mañanas durante el periodo vacacional y se celebrarán dos showcooking del Peque Chef en el Centro Cultural Alcazaba.

Además, se desarrollará un festival de pelea de gallos en el Parque de las VII Sillas el 9 de diciembre, para el cual la delegación ya está contactando con artistas locales y nacionales.

También se celebrarán más de 13 zambombadas, una de ellas la ofrecerá Raya Real con su espectáculo ‘Zambombada de Navidad’ en la Plaza de España el día 23 de diciembre y otras las ofrecerán el Coro Algarzara y Al Son del Cajón, cada una de ellas hará tres pases en algunas zonas de la ciudad como son la calle Félix Valverde Lillo, en el mercado navideño, el Templo de Diana o en la Plaza de Pizarro.

También actuarán otros grupos locales, que ofrecerán algunos espectáculos como el tablao flamenco en el Templo de Diana, el 2 de diciembre, a cargo de la bailaora emeritense Fuensanta Blanco, y ‘Raíces’ organizado por Mérida Flamenca en el Palacio de Congresos el 18 de diciembre.

Asimismo, también se celebrará el espectáculo de ‘Antología de la Zarzuela’ el 29 de diciembre, un género que, como ha explicado la delegada de Cultura, Silvia Fernández, “se ha tocado pocas veces” y se realizará una ruta teatralizada el día 30 de diciembre a las 19,30 horas.

Por su parte, la delegada de Cultura ha destacado que la cultura y las actividades “no dejan de ser un potente atractivo que genera economía” y que desde la delegación han querido realizar una programación “muy diversa” con la contratación de artistas y empresas locales.

Además, Fernández ha recalcado que apuestan por las tradiciones gracias a la participación de la Asociación Folklórica Nuestra Señora de la Antigua o la banda municipal y que han puesto en valor que el emeritense “viva la Navidad de una forma muy especial”.

Sobre la programación de Navidad, la delegada de Festejos, Ana Aragoneses, ha recalcado que el objetivo es que se convierta en “la más atractiva de Extremadura” y para “fomentar la participación de todos los vecinos” y “con el interés de atraer el turismo”.

Asimismo, Aragoneses ha recalcado que “se ha hecho un gran esfuerzo para llevar toda la Navidad a todas las barriadas” gracias a los cuentacuentos infantiles y que, con esta multitud de actividades en la ciudad, “se da importancia a estas fechas” y se ha “potenciado en la ciudad”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn detenido relacionado con la agresión sexual a una menor en un parque de Cáceres
Artículo siguienteEl centro de crisis contra la violencia sexual tendrá una sede central en Mérida y dos “satélites” en Cáceres y Badajoz
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias