Inicio Badajoz ADHEX, la forense María Ibáñez y el fiscal Antonio Luengo, distinguidos con...

ADHEX, la forense María Ibáñez y el fiscal Antonio Luengo, distinguidos con los reconocimientos ‘Meninas 2022’

El delegado del Gobierno detalla que, en estos momentos, en Extremadura hay 1.773 casos activos dentro del sistema VioGen

BADAJOZ, 22 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Derechos Humanos en Extremadura (ADHEX), la médico forense y doctora en Medicina María Ibáñez y el fiscal delegado de Extranjería de la Fiscalía Provincial de Badajoz, Antonio Luengo, han recibido este martes los reconocimientos ‘Meninas 2022’ con los que la Delegación del Gobierno en Extremadura reconoce la labor de personas, instituciones y colectivos contra la violencia de género.

Además de estas tres condecoraciones, la Delegación del Gobierno ha hecho entrega de cinco menciones especiales, que han recaído sobre los miembros de los equipo Viogen de Coria y Zafra, los grupos de seguridad ciudadana de la Policía Nacional de Plasencia y de Almendralejo y a alumnos del IES ‘El Brocense’ de Cáceres.

La Delegación del Gobierno en Extremadura ha entregado en un acto celebrado con motivo del 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, en ‘El Hospital-Centro Vivo’ en la capital pacense estos reconocimientos, destinados a conmemorar acciones e iniciativas de personas, instituciones y colectivos que han destacado por su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres y en la lucha contra la violencia de género.

En esta edición, las condecoraciones han recaído en ADHEX por la labor que realizan en la atención e intervención con mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y su defensa y promoción de los derechos fundamentales.

Su presidenta, Flor Fondón, ha reconocido que no está siendo una época “fácil” para la asociación y que, pese a ello, en su 25º aniversario este reconocimiento “no puede ser más oportuno”, al tiempo que ha conminado a la sociedad a que “de una maldita vez acabemos con la violencia que sufrimos en todo el mundo las mujeres”. “Porque si nos tocan a una, nos tocan a todas”, ha dicho.

En el caso de María Ibáñez Bernáldez, médico forense y doctora en Medicina ha recibido esta distinción por su implicación en la lucha contra las violencias machistas, impartiendo formación en numerosas y diversas instituciones y por su participación en foros de violencia sexual sobre las mujeres, violencia de género o sumisión química.

En su intervención, Ibáñez ha reafirmado su compromiso de seguir trabajando y luchando para mejorar, como médico forense y docente, la eficacia en el abordaje a la víctima de la violencia de género; como también se ha mostrado “convencida” de que la erradicación de la violencia contra la mujer maltratada y contra su hijo menor a cargo “es un logro alcanzable por la sociedad” y “un reto posible, mediante la actuación unitaria e interdisciplinar de distintos profesionales” que se encargan del abordaje de las víctimas “para conseguir una transversalidad e integralidad en la respuesta”.

Asimismo, el fiscal delegado de Extranjería de la Fiscalía Provincial de Badajoz, Antonio Luengo Nieto, lo recibe por su participación e intervenciones y conocimiento sobre la trata de mujeres víctimas de explotación sexual, mujeres extranjeras víctimas de violencias machistas y por su aportación sobre estas materias en numerosos cursos de formación.

Antonio Luengo ha considerado que, con este reconocimiento, se pone “en el foco como una forma de violencia contra la mujer esa esclavitud del siglo XXI, la trata contra las mujeres, contra las víctimas de explotación sexual”, tras lo que ha valorado que es un mérito compartido, “a pie de calle en los prostíbulos, en los locales, en los pisos de explotación”, y que aprende a diario del ejemplo de los agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional o las mujeres de las ONG que “desde lo más sórdido de la condición humana rescatan a víctimas de trata”.

También ha mencionado a su “gente”, los miembros de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, y ha reflexionado en relación a que la “indiferencia” nos hace ser “cómplices” y que no se puede seguir tolerando “esta lacra, esta cruel y despiadada forma de delincuencia que es la trata de seres humanos”, a la vez que ha abogado por no “ocultar” a las víctimas, por visibilizarlas y por darles, como personas que son, “la misma dignidad y el mismo derecho”.

TESTIMONIO DE UNA VÍCTIMA

Los reconocimientos ‘Meninas 2022’ han contado este año con el testimonio de una víctima de violencia de género, en cuya intervención ha relatado su traumática experiencia y ha mostrado su agradecimiento por la ayuda recibida de colectivos e instituciones. “Se puede salir de una situación así, pero es cierto que con ayuda”, ha aseverado, tras relatar la vida llevada mientras era maltratada por su pareja.

El delegado del Gobierno, Francisco Mendoza, se ha referido a esta víctima y ha señalado que el trabajo de muchos de los que se encontraban en el acto “exige que nos sobrepongamos al impacto emocional que nos puede causar” un testimonio como el de ella, “de modo que el mismo constituya un incentivo más, un plus, para seguir luchando contra cualquier modo de ejercicio de violencia sobre la mujer” y para proteger y ayudar a las víctimas.

Del mismo modo, ha expuesto que no quería centrarse en las cifras y en esas “estadísticas frías que reducen a meros números lo que son vidas, vidas truncadas en la mayoría de los casos, y llenas de dolor y sufrimiento”, pero que tampoco se puede olvidar la “realidad”.

Como ha detallado, en estos momentos en Extremadura hay 1.773 casos activos dentro del sistema VioGen, “es decir 1.773 mujeres que tienen un seguimiento por ser víctimas de violencia de género”. De estas 1.773 mujeres con seguimiento, 1.069, el 60,3 por ciento tienen algún tipo de protección policial; 464 de estas mujeres tienen una orden de protección dictada por un juzgado; 350 víctimas son usuarias activas del sistema Atenpro y 67 mujeres tienen algún dispositivo electrónico de seguimiento activo.

Igualmente, en 2021 se presentaron en Extremadura 2.592 denuncias por violencia de género; lo que supone siete denuncias cada día. Desde el año 2009, fecha desde la que se tienen registros, las denuncias se han incrementado en un 52,2 por ciento.

AYUDAS A LAS VÍCTIMAS

Francisco Mendoza ha ahondado igualmente en que, en Extremadura y gracias a las medidas puestas en marcha por el Pacto de Estado contra la violencia de género, en el pasado año se concedieron 70 ayudas a mujeres víctimas para cambios de residencia, 62 ayudas económicas para casos de especial vulnerabilidad, 36 autorizaciones de residencias para mujeres extranjeras en situación de riesgo y se concedieron asimismo 812 rentas activas de inserción a mujeres víctimas de violencia de género.

“Debemos tener esperanza porque tenemos un Pacto de Estado, un sistema de prevención y unos mecanismos de protección y de ayuda para las víctimas que seguramente son mejorables, pero que funcionan razonablemente bien”, ha señalado, además de apuntar que se cuenta con elementos de la sociedad “muy implicados en esta labor”, y ese es el motivo de estar en este acto en el que se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género, 38 asesinadas en este 2022 en España, entre las que se cuenta la joven Imane asesinada por su pareja en Valencia de Alcántara.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNúñez Feijóo y Guardiola participarán en un acto público este jueves en Badajoz
Artículo siguienteEl Club de Judo Stabia de Mérida viaja a Georgia para disputar este sábado su primer Campeonato de Europa
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias