Inicio Badajoz El Festival Internacional de Literatura en Español ‘FILE 2023’ se celebrará en...

El Festival Internacional de Literatura en Español ‘FILE 2023’ se celebrará en Zafra y Trujillo del 4 al 12 de marzo

MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha presentado este domingo en Madrid el Festival Internacional de Literatura en Español ‘FILE Extremadura 2023’, que se celebrará en Zafra y Trujillo del 4 al 12 de marzo de 2023, y tendrá como temática principal las relaciones entre la literatura y el periodismo.

En su intervención, en un acto que ha tenido lugar en el Real Jardín Botánico, la consejera ha destacado la importancia de las relaciones entre ambas disciplinas en la comprensión de la actualidad en un contexto marcado por la proliferación de la desinformación. “No creo que haya hoy un asunto más importante que las relaciones entre literatura y periodismo. Si en nuestros días hay una aportación esencial de la literatura a la comprensión del mundo, esta está en el reconocimiento de los innegables vínculos entre la escritura y el periodismo, y el compromiso de esos autores con la belleza y la verdad”, ha señalado.

El Festival Internacional de Literatura en Español se celebra desde 2021 en Castilla León y tiene el objetivo de cohesionar territorios a través de un extenso programa de actividades y experiencias literarias únicas que se celebran en entornos monumentales, patrimoniales, rurales o naturales. Un acontecimiento cultural en el que la literatura se da la mano con otras disciplinas como la música, el teatro, el arte o la gastronomía.

En la presentación de ‘FILE Extremadura 2023’, Nuria Flores ha subrayado el protagonismo de la ciudadanía que posibilita y la participación de la sociedad civil a través de “asociaciones, librerías, editoriales, clubes de lectura, bibliotecas, que pueden sumarse al programa del festival y disfrutar de su proyección y de esa sensación que los lectores compartimos: la sentirnos parte de una comunidad, viva, inquieta, crítica, cercana, que conforma la literatura en español”.

La consejera ha indicado que “Extremadura quiere reivindicarse como espacio vivo en el que se atiende a la nueva ruralidad y que cuenta con iniciativas que transforman una región periférica en un laboratorio permanente de experimentación cultural. [Una región] en la que el equilibrio entre desarrollo sostenible, turismo y naturaleza se basa en muchas ocasiones en iniciativas culturales”.

La presentación, realizada en el marco del marco del Festival Eñe de encuentros entre escritores en lengua castellana y lectores, ha contado con un debate entre los periodistas y escritores, Martín Caparrós y Jesús Ruiz Mantilla, a su vez director de FILE.

Los dos autores han conversado sobre las relaciones entre literatura y periodismo y el futuro de ambos géneros como herramientas para contar la realidad. Esta conversación se ha ofrecido como una actividad previa de lo que será la programación de ‘FILE Extremadura 2023’.

El acto se ha completado con el espectáculo de la ilustradora extremeña Leticia Ruifernández, ‘La poesía de los árboles’ que propone un viaje sonoro y visual a través de una antología de textos poéticos, acompañado por la música del trío del pianista pacense, Pedro Calero, según ha informado este domingo la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Flores ha estado acompañada por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el director de la Editora Regional de Extremadura, Luis Sáez; la vicedirectora del Real Jardín Botánico, Isabel Sanmartín, y directora literaria del Festival Eñe, Lola Larumbe, entre otros.


- Te recomendamos -