Inicio Badajoz Mérida incidirá en la agenda feminista y en la respuesta institucional a...

Mérida incidirá en la agenda feminista y en la respuesta institucional a las víctimas de violencias machistas por el 25N

MÉRIDA, 17 (EUROPA PRESS)

Un encuentro de espacios de pensamientos feministas, un espectáculo de danza y un taller de fortalecimiento y buenas prácticas en atención a mujeres víctimas de violencia machista forman parte de la programación del Ayuntamiento de Mérida con motivo del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Estas actividades, bajo el lema ‘Contra las violencias machistas, todos los días’ comenzarán el próximo martes, han sido presentadas este jueves por la delegada de Igualdad, Ana Aragoneses, en rueda de prensa este jueves en el ayuntamiento de la capital extremeña.

La primera de las citas será el III Encuentro de Espacios de Pensamiento Feminista en el que participará la filosofa Alicia Miyares bajo el título ‘Frente a las violencias machistas: la agenda feminista’, que se celebrará el martes 22 de noviembre a las 18,30 horas en la sede del Consorcio de la Ciudad Monumental.

Un día después, el 23 de noviembre, se representará el espectáculo de danza ‘Medusa’, ya representada en 2021 en el Festival Internacional de Teatro Clásico, sobre la cual Aragoneses ha señalado que en el arte se ha representado “mucho” a las mujeres, pero también han sido “símbolos de explotación y sumisión, alimentando así el discurso machista y patriarcal”.

Por último, el 29 de noviembre se desarrollará un taller de fortalecimiento y buenas prácticas en atención a mujeres víctimas de violencia machista en la ciudad.

El objetivo es ofrecer “la mejor respuesta institucional” a las víctimas “a todos los niveles”, para minimizar el riesgo de “revictimización secundaria” de las mujeres que denuncian.

En cuanto a la manifestación convocada por esta jornada, Aragoneses ha avanzado que el ayuntamiento se unirá a la concentración convocada por la plataforma 8-M el próximo viernes, 25 de noviembre, por la tarde, así como se sumará a todas las actividades y actos organizados por diferentes movimientos feministas.

En el cartel del 25-N aparece la fuente de la Plaza de España en color morado y justo detrás se encuentra la fachada del consistorio, ya que el objetivo era mostrar “una imagen significativa”, según ha explicado Ana Aragoneses.

CIFRAS ESCALOFRIANTES

Desde 2003, han sido asesinadas 1.168 mujeres asesinadas por su pareja o expareja, 38 en 2022, cifras “escalofriantes”, ha señalado Aragoneses, a las que hay que añadir todas aquellas violencias ejercidas contra las mujeres, y que “son pérdidas inasumibles en una sociedad avanzada y moderna”.

La Oficina de Igualdad del consistorio ha atendido a 223 mujeres desde noviembre de 2021, mientras que el Punto de Atención Psicológica comenzó el ejercicio del presente año con 85 expedientes abiertos de ejercicios anteriores. Desde el mes de enero hasta la fecha 14 de noviembre se ha recibido demanda de atención de un total de 84 mujeres.

Con respecto a estos datos, la delegada de Igualdad ha destacado que detrás de estos porcentajes se encuentran “la vida de las mujeres” y que no se puede “resignar a convivir con esta violencia”, también ha afirmado que el equipo de Gobierno local tienen “muy claro” que van a continuar “reforzando” las medidas contenidas en la Ley Integral contra la Violencia de Género y el Pacto de Estado en el marco de las competencias locales.

Además, Aragoneses ha avisado de que el ayuntamiento va a “combatir cualquier discurso negacionista y posicionamiento que niegue la violencia de género”, ha recalcado que quieren continuar trabajando en la “ruptura del silencio” de las víctimas y en la “sensibilización y concienciación de la ciudadanía del problema estructural que supone la violencia machista” y ha incidido en que la eliminación de la violencia a la mujer son “los 365 días del año”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PSOE, PP y Cs valoran la admisión de los recursos contra el derribo de Valdecañas y Unidas pide bajar “las armas”
Artículo siguienteEl Premio Arturo Barea distingue a Enrique Barcia por un ensayo sobre las redes de la ficción
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias