Inicio Badajoz Vara cuestiona la reforma del delito de malversación y pide prudencia

Vara cuestiona la reforma del delito de malversación y pide prudencia

MÉRIDA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado, sobre la modificación del delito de malversación, que sería “difícilmente entendible” que se hiciera algo que “dificultara” perseguir la corrupción en España.

De esta forma, y a preguntas de los medios por esta modificación, Vara ha considerado que “bien haríamos” en intentar “ser prudentes” hasta “no saber exactamente de qué se está hablando”, aunque, en cualquier caso, ha recalcado que no entendería que el “enriquecimiento, por cualquiera de sus vías pudiera ser aliviado en el Código Penal”.

No obstante, y en su opinión, ante las modificaciones propuestas de los delitos de sedición y malversación, el presidente extremeño ha considerado que son oportunas dos reflexiones.

La primera, ha dicho, tiene que ver con una pregunta que “está sin responder”. “¿Estos cambios de los que se están hablando en el Código Penal hubieran servido para que Puigdemont y el resto de los fugados hubieran sido extraditados a España y estuvieran ya juzgados y condenados? ¿Sí o no?. Porque de que sea sí a que sea no para mí tiene importancia”, ha apuntado.

La segunda reflexión, tal y como ha planteado Fernández Vara, es si “no sería razonable” tener un Código Penal “parecido al que hay en Europa” si se llevan a cabo numerosas acciones gracias a los fondos europeos.

“Son preguntas que yo creo que van mucho más allá de lo que en estos momentos estamos asistiendo, que es a una campaña electoral adelantada seis meses y que lo único que se persigue es comenzarla ya”, ha aseverado, al tiempo que ha añadido que “falta mucha reflexión por parte de mucha gente, sobran insultos, sobran descalificaciones, sobran ataques, sobran falta de respeto y lo que falta es mucha reflexión”.

El presidente extremeño ha reiterado que “no se entiende que seamos europeos para unas cosas y para otras no queramos ser europeos”, además de insistir en que se llevan “muchos años intentando juzgar a una persona que estuvo al frente de todo un proceso que se hizo, por cierto, con el Código Penal actual, que fueron dos referéndum de independencia y una declaración unilateral de independencia, que se fugaron y que no hemos sido capaces a fecha de hoy todavía de juzgarlos”.

En ese sentido, ha criticado que “se esté discutiendo cómo hacer todo lo posible para ser capaces de seguir sin juzgarlos, que es de lo que se trata”.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los medios, momentos antes de participar, en Mérida, en la inauguración de la I Jornada de Internacionalización de la Educación no superior en Extremadura.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Badajoz contribuye con 350.000 euros a las actividades de las federaciones deportivas
Artículo siguienteUGT Extremadura cree “insuficiente” la ralentización del IPC ante la pérdida de poder adquisitivo de trabajadores
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias