Inicio Badajoz Estefanía Fernández afronta la carrera olímpica hacia París 2024 con una piragua...

Estefanía Fernández afronta la carrera olímpica hacia París 2024 con una piragua donada por empresas extremeñas

MÉRIDA, 15 (EUROPA PRESS)

La piragüista emeritense Estefanía Fernández ha recibido este martes, en un acto simbólico, la piragua con la que tratará de clasificarse para los Juegos Olímpicos de París en 2024 que ha sido donada por distintas empresas de Extremadura.

La entrega de la embarcación, con la que ya viene compitiendo los últimos meses, ha tenido lugar este martes en Mérida en un encuentro organizado por la Fundación Patrocina un Deportista, en el que han participado el CEO de esta organización, Julián Casas, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, la directora gerente de la Fundación Jóvenes y Deportes, Sonia Bejarano, así como Carlos Fernández, en representación de Monliz España, una de las empresas colaboradoras, y la propia deportista.

La idea de patrocinar a la piragüista emeritense surgió después de que se proclamara, este año, campeona de España de K-1 en 5.000 metros con una piragua prestada por un fabricante y que, además, según Fernández no estaba “adaptada a ella” porque “era muy pequeña”.

Desde hace meses la deportista ya compite con su nueva piragua adaptada a sus características y con la que ya ha conseguido el subcampeonato del mundo en la prueba de maratón corto.

Sobre su embarcación, Fernández ha explicado que es “muy personal”, ya que depende sobre todo del peso, que son 12 kilos, la talla, la altura y de la categoría en la que compite, 500 metros, cualidades que son importantes en el rendimiento al máximo nivel.

Además, la deportista ha declarado que se siente “arropada y acompañada” por todas las empresas extremeñas o asentadas en la región que han participado en el proyecto, que le permitirá afrontar con mayor garantía de éxito sus siguientes citas deportivas, como son el Campeonato Nacional en Sevilla, en el que se puede clasificar para competir a nivel europeo e internacional.

Posteriormente llegará la Clasificación Preolímipica, que le permitará participar en los próximos Juegos Olímpicos y por el que irá “a por todas” porque proviene de una tierra “de conquistadores”.

En cuanto a los Juegos Olímpicos, la emeritense reconoce que va siendo “visible algo que antes era un sueño” y está “muy convencida” de que se hará realidad, por lo cual primero entrenará en Mérida, en el club Iuxtanam, y posteriormente participará en distintas concentraciones con la selección nacional.

Sin embargo, ha explicado que el lugar donde entrena en la capital extremeña tiene unas condiciones “muy duras” y que es “muy difícil sacar entrenamientos de calidad”, aunque ha valorado positivamente que se estén realizando mejoras en el acceso al río y en el club Iuxtanam.

UNAS DÉCIMAS VITALES

El CEO de la Fundación Patrocina un Deportista, Julián Casas, ha explicado que la deportista ha estado entrenando con una piragua y ha competido con otra, lo que puede suponer perder “unas décimas de segundo o unos segundos vitales” en una competición.

Además, ha invitado a las empresas a que la apoyen durante este ciclo olímpico, es decir, hasta 2024, de una “forma muy sencilla, aportando 99 euros al año durante estos tres años” para “maximizar las probabilidades” de que Fernández pueda competir en los Juegos Olímpicos de París 2024 y que ese triunfo representaría “sobre todo a los extremeños”.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado que desde 2015 llevan apoyando a los deportistas gracias a la convocatoria de ayudas con más de 265.000 euros en subvenciones y que se financia gracias a los logros y éxitos que han obtenido.

También ha reafirmado que para muchos deportistas es muy difícil ir a las competiciones porque tienen que tener “una marca detrás” que les apoye económicamente, o de lo contrario deben “costeárselas de su propio bolsillo”, y ha calificado de “condiciones injustas” entre unos deportistas y otros por su capacidad económica.

MÁS DE 4,6 MILLONES DE INVERSIÓN EN MÉRIDA

Sobre las infraestructuras deportivas de la ciudad, el primer edil ha explicado que, desde 2015, el ayuntamiento ha invertido 4.631.000 euros en mejoras en espacios como el polideportivo de La Paz, o en la construcción de otras como la nueva piscina de Las Abadías.

En respuesta a las preguntas de los periodistas, se ha referido a la suciedad del río Guadiana, cuestión que ya ha sido trasladada a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, y que está provocada por “la falta de lluvias y por personas incívicas que tiran enseres al río”, que son retiradas por el propio consistorio. En cualquier caso, ha señalado que pesar de estas condiciones, es el “mejor escenario del mundo” para la celebración de competiciones.

Asimismo, la directora gerente de la Fundación Jóvenes y Deportes, Sonia Bejarano, ha afirmado que están apoyando a Estefanía Fernández en su carrera hacia los juegos gracias a un patrocinio individual que mantienen desde el año 2019.

También ha recalcado Bejarano que gracias a los éxitos y premios que ha conseguido le ayudan a afrontar las “necesidades” durante los años preolímpicos, al tiempo que ha señalado que si mantiene su progresión puede ser “candidata a futuros premios”.

RETENCIÓN DEL TALENTO

Finalmente, el representante de la empresa Monliz España, Carlos Fernández, ha explicado que la compañía quiere “devolver a la tierra extremeña” todo lo conseguido gracias a sus ciudadanos, y lo hacen “a través de la retención de talento”, con el que mandan un mensaje a los jóvenes para que se queden en Extremadura.

Además, Fernández ha recalcado que han escogido el piragüismo como patrocinio porque algunos de los integrantes de la empresa son amantes este deporte y porque pertenece a Mérida que les representa “como capital autonómica”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl ‘Tablao íntimo’ se desnuda en Badajoz
Artículo siguienteLa Diputación de Badajoz dedicará 1,6 millones de euros a subvenciones en actividades culturales en la provincia
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias