Inicio Badajoz El fotógrafo Pablo Padira expone en la Diputación de Badajoz ‘Soniquete’ dentro...

El fotógrafo Pablo Padira expone en la Diputación de Badajoz ‘Soniquete’ dentro del festival ‘Negativo’

BADAJOZ, 10 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Badajoz alberga del 11 al 30 de noviembre la exposición ‘Soniquete’ de Pablo Padira, que forma parte del proyecto ‘Negativo, el festival de fotografía más positivo’, que muestra trabajos de varios autores en distintos espacios de la ciudad.

Así, la exposición ‘Soniquete’ de Pablo Padira no es un proyecto aislado, dado que forma parte de la primera edición de este festival de fotografía que se celebra en Badajoz durante el mes de noviembre, con actividades en diferentes salas de la ciudad y teniendo como sede principal el Edificio Badajoz Siglo XXI.

Dirigido a fotógrafos y artistas de todos los niveles, ya sean profesionales o aficionados, la muestra que se inaugura este viernes en el palacio provincial (frente al patio de columnas), contará para el acto de apertura, junto a su autor, con la directora del Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA), María Teresa Rodríguez a las 12,30 horas del 11 de noviembre.

La primera exposición se abrió el pasado día 9 con la inauguración institucional. Tras este acto, la capital pacense acogerá diferentes muestras en un total de ocho salas, así como la celebración de charlas, talleres y presentaciones de otros trabajos fotográficos que se podrán disfrutar de forma gratuita.

Con esta propuesta los patrocinadores, organizadores y colaboradores de este festival quieren “dejar claro” que noviembre se convierte en el mes fotográfico en la ciudad de Badajoz. El festival está organizado y patrocinado por Fundación CB, y cuenta con la colaboración de diferentes empresas e instituciones, entre ellas la Diputación Provincial.

‘Soniquete’ procede de la palabra ‘son’ y sus sinónimos compás o ritmo. En este trabajo de Pablo Padira, el compás lo marca la luz de Cádiz, su ciudad natal, con una pose relajada. La muestra nace “de la falta de reconocimiento que tienen los artistas del mundo del flamenco en mi ciudad”, explica el autor. Considerados como la era de oro del flamenco, al enterarse de sus logros por las redes sociales, Padira pensó qué podría hacer para darles el reconocimiento que se merecen.

En este sentido, el fotógrafo unió su manera de fotografiar con el flamenco, “a mi entender algo tan puro como lo es la fotografía analógica”. La idea fue retratarlos como artistas fuera de los escenarios, en su ámbito natural, según indica la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

De este modo, los objetivos de ‘Negativo’ son la difusión de la fotografía como medio de expresión, comunicación y participación cultural, establecer colaboraciones con asociaciones, instituciones, organismos y otros colectivos con el fin de generar una programación abierta y dinámica, facilitar el acceso público a la obra de artistas actuales de reconocido prestigio, sin olvidar a los autores locales y regionales, formación para profesionales y aficionados a través de talleres y conferencias y ampliar los conocimientos sobre fotografía actual.

Asimismo, busca el reconocimiento de artistas locales a través de su obra, acercando la fotografía a Badajoz para que, a su vez, sea la propia ciudad la que se beneficie de este trasiego cultural.

Pablo Padira nació en el 1979 en Cádiz, comenzando a disfrutar de la fotografía con una cámara digital hasta que descubrió el mundo del analógico por el año 2015. Especializado en el retrato, ha trabajado en varios proyectos y exposiciones sobre Semana Santa, su abuela o este de ‘Soniquete’ que ya ha mostrado en otros espacios y festivales.


- Te recomendamos -