Inicio Badajoz El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida inicia los trabajos para...

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida inicia los trabajos para restaurar una zona del Acueducto de los Milagros

MÉRIDA, 10 (EUROPA PRESS)

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha puesto en marcha el desarrollo de un proyecto para la conservación y restauración de los pilares del Acueducto de los Milagros existentes entre las vías del ferrocarril y la calle Marquesa de Pinares.

El objetivo del Consorcio es asegurar la conservación de este “emblemático monumento” y, por ello, la intervención se centrará en garantizar la estabilidad de cada pilar y su perdurabilidad en el tiempo.

Además, en la parte superior de los pilares, se acometerán labores de limpieza, consolidación de testas, fijación de morteros y elementos graníticos y latericios inestables o recalces de sillerías.

Esta edificación romana, del siglo I d. C., tiene una longitud de 800 metros lineales y una altura máxima de 29,5 metros, que atraviesa el valle del río Albarregas. Esta conducción hidráulica servía para abastecer de agua a la población emeritense llevando el agua hasta la zona norte de la ciudad.

“Esta majestuosa obra de ingeniería romana, además es singular por su magnífico estado de conservación, destacando la esbeltez de los pilares conservados como un auténtico milagro, de ahí su denominación popular”, ha explicado el Consorcio de la Ciudad Monumental en nota de prensa.

Los pilares más deteriorados e inseguros se restaurarán con materiales totalmente reversibles, lo “más parecido posible al original, pero siguiendo los principios básicos en restauración, diferenciando el original del nuevo elemento añadido”.

Los trabajos serán ejecutados por una empresa especializada en patrimonio, bajo la “estricta supervisión” de los técnicos del Consorcio. Financiada por el propio Consorcio, el coste económico de esta obra es de 46.306 euros.


- Te recomendamos -