Inicio Badajoz Los empleados públicos de la Junta cobrarán un 2,5% más en 2023,...

Los empleados públicos de la Junta cobrarán un 2,5% más en 2023, a lo que se sumará un 1% condicionado al IPC y PIB

MÉRIDA, 9 (EUROPA PRESS)

Los empleados públicos de la Junta de Extremadura cobrarán un 2,5% más en 2023 en sus nóminas desde enero, sobre la subida del 3,5% que tienen retribuidas este año, a lo que hay que sumar un 1% revisable a partir de septiembre próximo acorde a la situación del IPC y del PIB. Así lo ha señalado este miércoles la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, tras la celebración de la Mesa General de Negociación de la Administración, de la que han salido satisfechas todas las partes, salvo el sindicato CSIF, que considera que esta subida hará que los funcionarios extremeños pierdan hasta seis puntos de poder adquisitivo

Blanco-Morales ha reiterado “el compromiso” de la Junta de Extremadura para “mejorar las condiciones” de los empleados públicos, que queda recogido en este acuerdo.

En esa misma línea han mostrado su satisfacción los sindicatos UGT y CCOO, pero no así CSIF, que considera que los empleados públicos extremeños “van a perder hasta seis puntos en 2022” de poder adquisitivo con una “subida irrisoria”, teniendo en cuenta lo que están subiendo los precios, y ha anunciado “movilizaciones” para reclamar mejoras salariales, así como para exigir el pago de once meses pendientes de la subida salarial de 2020 por parte de la Junta, algo que la consejera ha descartado porque es un asunto que los tribunales han dado la razón al Ejecutivo regional.

Además, como ya avanzó el Ejecutivo autonómico el pasado mes, los empleados públicos de la Junta de Extremadura cobrarán la subida salarial adicional del 1,5 por ciento aprobada por el Gobierno de la nación en la nómina de noviembre, que incluirá el pago de este incremento correspondiente a los meses de enero a octubre, ya que la medida tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

A ello hay que añadir el incremento del 2% acordado para este año, con lo que en este ejercicio la subida alcanza el 3,5%. Sobre esa base, ha insistido la consejera, desde enero de 2023, los trabajadores públicos tendrán un incremento del 2,5% en sus nóminas, más ese 1% que se revisará en septiembre próximo a tenor de la situación del IPC.

Asimismo, los empleados públicos han recibido en su nómina de octubre el abono de la carrera profesional en los ámbitos de Administración General y del Servicio Extremeño de Salud (SES), en virtud del acuerdo de julio de 2022 de la Mesa General de Negociación de la Comunidad.

Todo ello supone este año un coste de 36 millones y, dado el actual escenario de déficit, se financiará con pasivo financiero, ya que el Estado, en la norma que sustenta la subida, permite a las comunidades autónomas endeudarse para ello.

Los profesionales del SES han recibido en octubre el 70 por ciento del nivel que tengan reconocido para, posteriormente, en octubre de 2023, otorgarles el 100 por ciento. Una medida que tendrá un coste de 4,2 millones de euros.

En el caso de la Administración General, la Junta de Extremadura ha abonado el pasado mes el nivel II de la carrera profesional a los empleados que lo tengan reconocido y, en 2023 y 2024, respectivamente, los siguientes niveles (III y IV), y en este caso, el coste asciende a 4,1 millones de euros.

Además, en el presente curso escolar, los docentes ya han reducido horas lectivas, al pasar de 19 a las 18 horas actuales, así como la reducción de dos horas lectivas para el profesorado de más de 55 años.

Por tanto, el conjunto de medidas del II acuerdo con los representantes sindicales supone 12,8 millones de euros en 2022 y un total de 142, si se contempla el periodo 2022-24.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))


- Te recomendamos -